Necesitamos un nuevo logo

Hace pocos días una empresa familiar con más de 50 años en el mercado nos hizo un pedido muy claro: Necesitamos rediseñar nuestro logo. A lo cual, nuestra primer pregunta fue: ¡Bien! Pero ¿por qué creen ustedes que necesitan rediseñar su logo?

Rodrigo Guardia
Jan 18, 2018 · 5 min read
Evolución de identificadores marcarios

Esta respuesta además de extensa y llena de contenido para analizar, nos devolvió una frase clave pero muy simple para el proceso futuro: “Queremos cambiarlo porque se ve viejo”.

Entonces nos preguntamos, ¿por qué para este cliente se ve viejo su logo? Es una tipografía Helvetica en bold, ¿cómo puede verse viejo?

Resulta que nuestro interlocutor era el hijo del dueño, el cual viene a hacerse cargo del negocio familiar luego de 50 años de tradición. Entre líneas lo que esta persona nos estaba transmitiendo era que en la empresa había un cambio interno muy importante. Una nueva generación viene a hacerse cargo del negocio, mejorarlo y necesita comunicar ese cambio.

Esta razón (cambios internos en la estructura de la empresa) es una de las tantas razones por la cual una organización puede necesitar cambiar su logo.

Entonces, ¿qué otras razones pueden generar un cambio de logo en una organización?

Veamos brevemente y mediante algunos ejemplos concretos qué razones o qué situaciones pueden dar origen a un cambio en el logo de una empresa.

Fusión o compra de empresas

Cuando las empresas se fusionan o compran a otras compañías tienen que rediseñar su logo por razones obvias: cambia su nombre y pasan a representar algo nuevo. De alguna manera tienen que poder incorporar nuevos elementos y valores de marca en esta nueva imagen.
La fusión “LAN” y “TAM” es un caso muy conocido, donde el nuevo nombre representa a ambas compañías y mantiene el origen de manera clara en la nueva marca. El nuevo nombre además hace referencia a “Latin America”, entonces LATAM es el nombre que ilustra adecuadamente esta fusión obligando a generar un nuevo logo.

Lan + Tam = LATAM

Cambios en el negocio

¿Qué sucede si mi organización pasa de vender guitarras a transformarse en una discográfica? ¿Necesito una nueva marca? ¿Quiero mantener algunos valores y reconocimiento de la misma y traspasarlos a la nueva? ¿O por el contrario prefiere arrancar desde cero y desechar los valores que implicaba la marca anterior?
Este año la máxima categoría del automovilismo , la Formula 1, paso a manos de otros dueños que tienen una visión de negocio y entretenimiento claramente diferente a sus antecesores. Esta razón fue suficiente para generar un cambio rotundo en el mítico logo, como así en la percepción que quieren generar de esta “nueva” Formula 1.

Nuevo logo para la Formula 1

Problemas técnicos

¿Qué sucede si la reducción de mi logo no esta funcionando correctamente en mi nueva línea de productos? ¿Qué pasa si nuestro pack ha cambiado el proceso de impresión por uno mucho más eficiente y por catacterísticas técncas me obliga a simplificar mi logo?

Wendy’s más allá de un cambio y revamp estílistico se vio obligada a generar una simplificación de su marca para poder funcionar en más y nuevos soportes aumentando su legibilidad y funcionamiento.

Mejor legibilidad para Wendy’s

Necesita una actualización

Esta puede sonar a una razón mucho mas “naif” si se quiere, pero es totalmente válida. La sensación de que me estoy quedando retrasado con mi imagen es notoria y debo hacer algo. Veamos el polémico caso de Instagram.

Al surgir Instagram la aplicación desembarca fuertemente en la plataforma de Apple donde por esa época (2012) había una fuerte impronta de diseño en la plataforma llamada “skeumorfismo” a la cual todas las marcas buscaban adaptar su diseño para lograr calar fuerte en los usuarios de la manzana. Al expandirse su mercado a otras plataformas y pasar “de moda” este estilo gráfico la marca comienza a verse anticuada ya que su logo se asocia a una época que ya ha llegado a su fin.

Instagram deja atrás el estilo Apple

A tener en cuenta

Si bien aquí se han listado algunos de los factores que pueden dar origen a un cambio de logo hay que comprender que todos tienen un poco de cada uno y pueden relacionarse entre si. Cuando Instagram refresco su imagen no solo lo hizo porque se veía anticuada y asociada a un viejo estilo visual, otros factores influyeron en ese cambio como la competencia, un cambio en su producto (a partir de ese momento agregaron las tan famosas Stories), su adquisición por parte de Facebook y una apertura gradual a un público más masivo.

Es importante entender además que todos estos cambios deben ser comunicados de manera inteligente a nuestro público, debemos explicarles y darles las razones para que entiendan que cambio de nosotros, de esta manera van a ser más permeables al cambio, que como todos sabemos siempre trae adeptos y no opositores.

Lo clave es comprender que los cambios en la identidad visual siempre deben estar apuntados a cambios en la estrategia comercial y por lo tanto implican mucho más que el cambio en el símbolo de la empresa.

Si esta nota te interesó no dejes de leer esta otra, donde abordamos los canales por lo que una marca es percibida y como eso moldea la percepción de la empresa en la mente de los posibles clientes.

¿Qué otras razones crees que podrían implicar un cambio en el logo?

GONNI Agency

Rodrigo Guardia

Written by

GONNI Agency

Diseñamos marcas y estrategias para grandes y pequeñas empresas. Compartimos algunas reflexiones sobre como el diseño de marcas ayuda en los negocios.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade