Imagen extraída de www.lanacion.com.py

6 de cada 10 paraguayos trabajan con más de 3 casas de créditos

Gonzalo Recalde
Gonzalo Recalde
3 min readFeb 9, 2019

--

En los últimos años, en Paraguay se ha dado un incremento importante de las casas de crédito. Según el Censo Económico de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) en el 2011 había 13 empresas identificadas del rubro y, en Septiembre del 2018, ya se encontraban inscriptas 133 de estas entidades a la Seprelad.

Después de realizar una investigación a más de 800 personas en Asunción y Gran Asunción, descubrimos que 6 de cada 10 personas trabaja con 3 o más casas de crédito y solicita en paralelo dinero en hasta 5 entidades. Del mismo modo, existe un 33% de paraguayos que solicita dinero en 2 de ellas y solo encontramos a un 6% de encuestados que menciona solicitar dinero en solo 1 entidad.

Las formas de recibir las ofertas de estos créditos son variadas. Los famosos mensajes de texto como “Solicitá tu crédito a toda bala”, “Créditos de hasta 2 millones de guaraníes. Solo necesitás tu cédula”, “Créditos con mínimos requisitos y aprobación al día” llegan periódicamente a miles de paraguayos para obtener dinero de manera rápida y sencilla.

Las llamadas de los vendedores también son usuales y, en los últimos años, los canales digitales empezaron a potenciarse. Muchas casas de crédito cuentan con su sitio web donde los interesados pueden llenar un formulario y solicitar el préstamo desde un celular o computadora, y terminar así el tramite en el local.

Imagen extraída de crónica.com.py

La cantidad de puntos de venta de cada entidad también es un factor a tener en cuenta en este boom de los préstamos en las casa de crédito. Los clientes tienen a su alcance distintas opciones de empresas prestamistas en sus barrios y ciudades.

El público de estos negocios son aquellas personas que no siempre cumplen con los estrictos requisitos para solicitar préstamos en los bancos, financieras y cooperativas, y necesitan dinero de manera rápida y sin mucha burocracia.

Además, este mismo estudio revela que el principal motivo al solicitar un crédito es para invertir, ya sea para abrir una micropyme o destinar a una ya existente. La segunda causa es para pagar deudas, es decir, que las personas que acceden a un préstamo, se endeudan para cancelar cuentas anteriores.

Pero, una vez que ya tienen el dinero en la mano, ¿sabrán cómo invertir su dinero para que le vaya bien a su negocio o después de unos meses volverán a necesitar capital? ¿Cómo saben cuánto dinero necesitan? ¿Tienen un plan de negocios?

Y por otro lado, quienes prestan plata para pagar deudas anteriores, ¿tienen algún plan administrativo a largo plazo para salir de ese círculo vicioso de siempre estar con saldo negativo?

Imagen extraída de ñanduti.com.py

El rol de la educación financiera en este punto es fundamental para que los emprendimientos y pequeños negocios puedan funcionar y para que el dinero que hayan prestado sea aprovechado de la mejor manera.

Aparte de las iniciativas del sector privado y sociedad civil, el sector público también está empezando a promover soluciones, como un proyecto de ley que busca que la educación financiera sea obligatoria en los colegios. Un ejemplo a destacar también es la campaña nacional de la ENIF “Más vale saber”, que contó con activaciones, materiales digitales e impresos gratuitos para que los ciudadanos puedan informarse sobre sus finanzas.

La falta de la educación financiera está presente en el problema diario de muchos paraguayos y si bien ya existen distintos proyectos que buscan contrarrestas esta situación, aún nos queda mucho camino por recorrer.

Gonzalo Recalde

Comunicador y creador de contenido. Estudiante de periodismo. Coordinador de comunicación de la red ICON, ex coordinador digital de KOGA y ex redactor del diario ABC Color.

Contacto: recaldegonzalo5@gmail.com / 0961 983 582 / Linkedin

--

--

Gonzalo Recalde
Gonzalo Recalde

Estudiante de Comunicación. Buscando el sentido a lo que hago.