Embarazo adolescente: un dominó de desventajas

Gonzalo Recalde
Gonzalo Recalde
Published in
5 min readJan 12, 2019

--

Los jóvenes paraguayos son conscientes de los problemas que ocurren en el país. Todos quieren compartir su opinión, sus puntos de vista y así construir en conjunto una solución para combatir el contratiempo.

Este viernes 25 de noviembre, un grupo de jóvenes, cada uno referentes del entorno en el que se desenvuelven, se reunieron para debatir sobre un tema que nos afecta como sociedad: el embarazo adolescente.

En este segundo encuentro, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), se buscó plantear soluciones a esta problemática, encontrar métodos para instalar el tema en la agenda de discusión ciudadana y definir estrategias con el fin de lograr el apoyo del sector privado, público y sociedad civil.

La situación de nuestro país:

Paraguay es el segundo país del cono sur con más embarazos adolescentes, después de Brasil. De 100 nacimientos en mujeres paraguayas, 20 son de adolescentes de entre 15 a 19 años y 1 tiene menos de 15 años. Estos son solo algunos datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Detrás de cada uno de estos números y porcentajes, hay una historia, una joven y una familia que se encuentra en zona de vulnerabilidad y que no accede a muchos de sus derechos.

Al ponerse a analizar esta problemática, lo importante es abarcar todas las variables. Necesitamos ver el iceberg completo y no solo la punta, que ya es solo la consecuencia final. “El embarazo adolescente es una fotografía de la suma de vulnerabilidades y situaciones de desigualdad que comprometen a las generaciones futuras”, comenta Carolina Ravera, del UNFPA.

Paraguay: 1 de cada 5 mujeres será madre antes de terminar la adolescencia

En nuestro país, 2 de cada 10 partos por día son de madres adolescentes de entre 10 a 19 años. “Estas menores de 15 años están en pareja con personas mayores, lo que refleja una situación de abuso sexual, que está normalizada en nuestro país. Eso se justifica, ya que el adulto en general se hace cargo económicamente de la familia de la niña-adolescente, por lo que es connotado positivamente como ‘el bueno’”, asegura Adriana Salinas, del UNFPA.

“Sudamérica es una región que avanzó mucho en el proceso de planificación familiar y derechos sexuales, pero cuando miramos el total de nacimientos registrados en madres adolescentes, ocupamos el segundo lugar en la escala mundial”, afirma Adriana.

Además, la situación de pobreza duplica el riesgo de embarazo adolescente. Por lo tanto, una joven que reside en el área rural o en comunidades vulnerables tiene 50% mayor posibilidad de ser madre en esa etapa de su vida, que una que reside en la zona urbana.

Del mismo modo, el porcentaje de madres adolescentes indígenas es 6 veces mayor que el de madres adolescentes no indígenas (31,3% vs 5%). “En Paraguay, por cada 1 madre adolescente del estrato alto, hay 2 del nivel medio y 3 que viven en zona de pobreza”, explica Adriana.

Situación educativa: falta de información en los colegios y en las familias

En nuestro país tenemos la tasa de escolarización secundaria más baja del Cono Sur y la mayor tasa de sobre-escolaridad. “Por ahora estamos detrás del Brasil, pero ellos ya están trabajando para solucionar estos problemas y ayudar a las madres adolescentes para que puedan formarse. Probablemente, dentro de cinco años Paraguay será el numero uno”, asegura Adriana.

Además, aproximadamente un millón de adolescentes y jóvenes entre 15 a 29 años está fuera del sistema educativo, esto teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con una población de 7.000.000 de habitantes.

Por cuestiones religiosas y de posiciones conservadora, nuestra sociedad aún se rehúsa a que las jóvenes no accedan a información sobre educación sexual en los colegios y ese es un punto clave que incide en la problemática. “En nuestra sociedad, el castigo es que tenés que bancarte un embarazo si es que disfrutás de una vida sexual activa”, comenta Adriana.

Las adolescentes son agentes de cambio

  • Cuando las adolescentes reciben 7 años o más de educación, las jóvenes contraerán matrimonio 4 años más tarde.
  • Cada año de escuela primaria, supone un incremento de su futuro salario de entre un 10% y 20%.
  • Cuando las mujeres y adolescentes ganana un salario, ellas invierten el 90% del mismo en sus familias.

“La educación sexual ayudaría a que las personas entiendan que nadie es dueño de nadie. Se suele enseñar que los las mujeres pertenecen a los hombres y que ellas tienen que responder a ellos. Hay que cambiar ese concepto de que la mujer es un objeto de placer”, explica Guadalupe Acosta, estudiante de comunicación y activista social.

Propuestas para disminuir la problemática

Los jóvenes reflexionaron, se juntaron y debatieron sobre posibles soluciones a la problemática del embarazo adolescente en nuestro país, que trae consigo mucha desigualdad y discriminación.

Estas son algunas de las ideas que surgieron en el conversatorio:

Información

Instalar una cultura de información confiable y segura para la población general, basada en datos demográficos y científicos.

  • App en el celular: Teniendo en cuenta la cantidad de personas tiene acceso a un smartphone, tomar esa oportunidad para desarrollar una aplicación amigable que pueda difundir derechos e información accesible y segura sobre sexualidad. En un lenguaje bilingüe, coloquial y con información no satanizada.
  • Campaña en medios: Comprometer a líderes de opinión y referentes (futbolistas, músicos, periodistas) para informar sobre este contratiempo y plantear el tema del embarazo adolescente como una problemática que incide en el bono demográfico.

Combatir la vergüenza

  • Normalizar la sexualidad: hablar y generar espacios para hablar del tema y así promoviendo un cambio cultural.
  • Espacios de anonimato: call centers de ayuda, aplicaciones en celulares, canales en youtube. Colocar máquinas distribuidoras de condones en lugares accesibles para adolescentes y jóvenes.

Políticas públicas

  • Diseñar y promover una educación sexual integral nacional unificando guías y protocolos.
  • Instalar en la agenda pediátrica la consulta ginecológica o asesoría sexual al adolescente.
  • Consultorios amigables para adolescentes. Modelo médico centrado en la salud bienestar (despatologizar)
  • Garantizar los derechos de las madres adolescentes (apoyo a la crianza o posibilidad de adopción, escolarización donde asistan con sus hijos, trabajos con guarderías).

Participantes del encuentro:

  • Nicolás García, emprendedor y empresario.
  • Natalia Ferreira, periodista.
  • Alejandra Amarilla, estudiante de psicología.
  • William Aguayo, director de orquesta.
  • Guadalupe Acosta, estudiante de Ciencias de la Comunicación y defensora de los derechos de las mujeres.
  • Fernando Krug, líder universitario y estudiante de Periodismo.
  • Rocío (no anoté su apellido ni su ocupación)

Organizadores del evento:

  1. Rocío Galiano Marés, Representante Auxiliar del UNFPA.
  2. Carolina Ravera Castro, Oficial de Abogacía y Comunicación del UNFPA.
  3. Adriana Salinas, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA.
  4. Victoria Ramírez Jou, consultora externa.
  5. Rodrigo Weiberlen, CEO Industrias Icon.
  6. Gonzalo Recalde, encargado de la cobertura digital del evento.
  7. Sofía Calcena, psicóloga y encargada del análisis del encuentro.

--

--

Gonzalo Recalde
Gonzalo Recalde

Estudiante de Comunicación. Buscando el sentido a lo que hago.