Maxi Urbieta: Garantizamos que vamos a asentar las bases para comenzar a ordenar la ciudad

Gonzalo Recalde
Gonzalo Recalde

--

“Nosotros vamos a presionar desde la junta. Si nos rechazan un proyecto, nos movilizaremos” afirma el candidato a concejal, Maxi Urbieta (27) , del movimiento despertar ciudadano. Además, explica que sus propuestas están centralizadas en garantizar el acceso a la información pública, emprender una gestión transparente, promover la participación ciudadana en las decisiones de políticas públicas y garantiza que asentará los cimientos que ayudarán a ordenar Asunción.

¿Qué te convenció a candidatarte como concejal?

El contacto con la gente me llevó a conocer la realidad de nuestro país, de nuestra ciudad y de las necesidades que sufre la población. Los espacios de decisiones donde realmente se pueden producir cambios verdaderos son en la política y creemos que hay que renovar esos espacios. Hoy estamos presentándonos para la concejalía porque somos un grupo de jóvenes independientes que amamos a nuestro país y a Asunción. Creemos que la ciudad no está bien y esto no puede seguir así.

Entre tus propuestas más llamativas se encuentra la plataforma Concejal25 ¿En qué consiste esa herramienta?

La plataforma Concejal25 es la representación del ciudadano dentro de la junta municipal. Hoy existen 24 concejales en la municipalidad, a quienes no conocemos, no nos informamos sobre qué proyectos presentan o aprueban, tampoco estamos al tanto de qué hacen con nuestros recursos. Entonces, de ahí surge el análisis de que hoy la municipalidad es una gran caja negra, oscura, sin trasparencia, sin rendición de cuentas y sin la participación de la ciudadanía dentro del proceso político.

A través de dicha herramienta la gente va a averiguar si nos vamos a cumplir horario de oficina o no, que proyectos presentamos, como votamos las distintas propuestas dentro de la junta. Y por sobre todo, los interesados nos van a poder tirar sus iniciativas, sus ideas y co-crear entre todos las políticas públicas que necesita nuestra ciudad.

¿Cuál es la importancia que tiene la junta municipal en las decisiones que se toman para la ciudad?

Muchos se centran solamente en el intendente, pero la gente tiene que entender que el intendente no se puede ir al baño sin que la junta le dé su aprobación. Es decir, todo lo que hace el intendente tiene que estar aceptado por la junta municipal. De ahí que es también muy importante renovar a los concejales y así poder tener mayoría opositora en la junta que posibilite un control efectivo al intendente.

Tenemos que ser conscientes de que estamos descuidando la junta municipal. Hoy no existe institucionalidad, no hay control y tampoco cercanía de los concejales con la ciudadanía, es por eso que no se los conoce. A ellos les conviene que no se les identifique en las calles porque de esa manera siguen con un manto negro que les habilita a hacer cualquier tipo de irregularidades.

En su plan de gestión municipal también hablan de que quieren cambiar ese modelo de ciudad sectatorial por otro más inteligente. ¿Cómo piensan llevar a cabo ese proyecto?

Nosotros partimos de un modelo de ciudad que es una localidad inteligente, no podemos generar propuestas sin saber a dónde nos queremos ir. Es muy común hacer una cosa pero sin mirar lo demás. Entonces, esa falta de visión holística e integral dentro de las políticas públicas es lo que tenemos que cambiar.

Para eso es fundamental que se cree el instituto de planificación urbana, ya que no podemos instaurar el orden sin ese organismo. Vamos a lograr este modelo de ciudad inteligente cuando se pueda crear dicho instituto, porque sería el organismo rector del todo el ordenamiento territorial urbano de Asunción, de manera integral y sustentable. No podemos pensar en desarrollar nuestro presente matando nuestro futuro.

¿Te va a alcanzar el periodo de gestión para realizar todos estos proyectos?

Va a depender de la composición de la junta municipal. Si a partir de este 15 de noviembre nosotros no tenemos una mayoría de la oposición, a la hora de votar en las sesiones, será complicado que en cinco años puedan salir todos estos proyectos. Lo que si garantizamos es que vamos a asentar las bases para ordenar la ciudad y nos apoyaremos mucho en la ciudadanía de manera en que esto pueda viabilizarse en el menor tiempo posible.

Nosotros vamos a presionar, no entraremos en la junta para callarnos. Si nos rechazan un proyecto, nos movilizaremos y haremos escraches a los políticos. Hay que renovar los concejales, y para eso deben ir a votar este 15 de noviembre.

¿Qué otros proyectos tienen para poder llevar a cabo una gestión más transparente?

Aparte de la plataforma Concejal25, tenemos lo que se llama “El modulo municipal” que va a ser una junta mensual con los pobladores de Asunción. Vamos a llevar a cabo reuniones en los barrios, en las plazas e incluso en los bares con el fin de rendir informes de nuestra gestión, de los proyectos que presentamos, entre otras cosas. Van a ser espacios de diálogos, porque no todo puede ser digital, ya que hay mucha gente que no accede a la tecnología y de repente perder ese acercamiento con la ciudadanía es peligroso.

¿De qué manera pensás mejorar la movilización urbana de Asunción? Teniendo en cuenta el transporte público, el tráfico y la escasez de bicicendas por toda la ciudad.

El transporte público es verdaderamente importante para la cuidad y hoy ese servicio es totalmente inseguro e incierto, porque la gente no sabe si va a esperar una hora o 15 minutos hasta que venga el bus. Entonces proponemos municipalizar de nuevo el servicio de los colectivos y de esa manera tener una cabeza visible a quien criticar o pedir rendición de cuentas sobre el sistema del transporte público en Asunción.

Además, la municipalidad tiene que tener un rol activo para que se comience a trabajar por el proyecto del metro bus, que hasta ahora no sale en su primera troncal de Asunción-San Lorenzo. Y por sobre todo, hay que lograr que, para los ciudadanos, sea más rentable y cómodo viajar en buses o bicicletas antes que andar en su propio auto. Es la única manera de lograr que este transito infernal que tenemos en la capital deje de existir, es demasiado claro.

En su plan de gestión municipal también mencionan que quieren promover emprendimientos de viviendas y departamentos más accesible para los ciudadanos.

Cuando hablamos de viviendas y departamentos accesibles nos referimos a que la municipalidad se apodere de varios lugares abandonados en el centro de la ciudad, acondicionar el sitio para que sean espacios de vivienda y así ofrecer un precio de costo, porque hoy los alquileres están por las nubes. Entonces de esa manera incentivaremos que la gente vuelva al centro, viva en departamentos por precios razonables y también cubriremos el déficit de viviendas que tenemos a nivel ciudad.

Igualmente pretendemos crear espacios de co-working, instalando espacios de trabajo con el fin de incentivar a los jóvenes que quieren laburar de manera independiente y no pueden alquilar alguna oficina por su alto costo.

Campaña de advertencia si volvían a votar por Samaniego

Hace un par de semanas atrás pegamos calcomanías () agregar hipervínculo sobre las publicidades de Arnaldo, adhesivos que podían ser retirados sin ningún problema, advirtiendo los resultados que puede causar votar por personas que ya nos demostraron que poco o nada les interesa la ciudad. Arnaldo Samaniego no es un candidato cualquiera, él ya fue nuestro intendente y evidenció que su gestión fue totalmente ineficiente.

Con esa iniciativa pretendíamos avisar que votar por gente como Samaniego afecta nuestra calidad de vida, genera inseguridad y caos vehicular, ya que elegir mal produce consecuencias negativas

Si Arnaldo vuelve a ser intendente, ¿qué postura asumirías?

Ahí claramente estaría en un rol de oposición firme y de contralor. Pero por supuesto que si Samaniego envía un proyecto bastante positivo para toda la ciudadanía, no por ser opositores vamos a poner palos en las ruedas. Se va a analizar cada caso en concreto, pero tendremos una postura de inspectores mucho más fuertes.

--

--

Gonzalo Recalde
Gonzalo Recalde

Estudiante de Comunicación. Buscando el sentido a lo que hago.