El día en que París se volvió el mundo entero

Viernes 13: Ataques en el centro de París

Gonzalo Recalde
Gonzalo Recalde
Published in
5 min readNov 17, 2015

--

El pasado viernes 13 de noviembre, un grupo de terroristas atacó varios puntos del centro de París, sembrando el caos en la famosísima ciudad de las luces. Es triste de mencionar, pero este hecho dejó como saldo a casi 130 personas muertas y más de 350 heridos, según informó el medio CNN Español en sus publicaciones.

“Yo soy París” — foto extraída de El País.

Este atentado en contra de personas inocentes puso de luto a todos los países. En las redes sociales, las personas a lo largo del mundo no tardaron en repudiar el ataque terrorista que acabó con la vida de un centenar de personas que lastimosamente estuvieron en el lugar y en el momento equivocado.

De una manera casi simultánea, se llevaron a cabo seis ataques terroristas en varios puntos de la ciudad de París. Pero el mayor atentado de todos, ocurrió en el teatro Le Bataclan, donde un grupo de rock estaba ofreciendo un concierto para sus fanáticos.

Nadie se imaginaría que al ir a ver a tu banda favorita, un grupo terrorista yihadista entraría en el lugar a tomar como rehenes a gente del público, pero lastimosamente, eso pasó. La realidad superó la ficción esa noche y tres terroristas con fusiles de guerras se encargaron de sembrar el caos y terminaron matando, en apenas diez minutos, a casi 100 personas, que lo único que querían era disfrutar de buena música.

Un cuerpo sin vida en las afueras del teatro Le Bataclan, Fuente: CNN Español.

¿Por qué el Estado Islámico atacó a París esa noche?

Al día siguiente del atentado, el grupo yihadista “Estado Islámico” (EI) lanzó un comunicado difundido por intenet en el cual ostentaba de ser el responsable de los ataques ocurridos el día anterior en la ciudad parisina, dejando también otros mensajes amenazadores.

Además, tampoco podemos olvidar que este no es el primer atentado del EI en contra de los franceses. A comienzos de este año, un par de terroristas entró en las oficinas del semanario “Charlie Hebdo” y acabó con la vida de once personas, incluido el propio director de la revista, por el simple hecho de publicar caricaturas irónicas de Mahoma, el profeta fundador del islam.

Según análisis de la fiscalía, el ataque terrorista sería a causa de la intervención militar de Francia en Oriente, donde lleva bombardeando hace casi dos meses. Pero también tienen en cuenta otras hipótesis, como que querían centrarse en perpetrar un golpe en una ciudad histórica, como lo es París, para dejar un mensaje claro. “Atacan a todo Occidente, pero Francia es un país especialmente simbólico, no solo por nuestra firme participación militar en Siria, sino por ser el lugar de la Revolución de 1789 y del Siglo de las Luces”, expresó el presidente del Instituto del Mundo Árabe en París Jack Lang.

“París es, para ellos, la capital del vicio, y mereció por ello el castigo de Alá. Por eso también la “cuidadosa elección” de los objetivos: dos bares, un estadio de fútbol y una sala de conciertos centenaria, Le Bataclan, una de las más populares de la capital francesa” dice Infobae en una de sus publicaciones sobre el hecho.

Me pareció muy importante poner este fragmento del texto de Infobae, porque el propio Estado Islámico llamó a París como “LA CAPITAL DE LA PROSTITUCIÓN Y LA OBSCENIDAD”. Con estas declaraciones, este grupo yihadista deja más que en claro la repugnancia que tienen hacia el mundo occidental, por sus costumbres y están seguros de que son ellos los encargados de limpiar el mundo de todo aquel que no concuerde con sus ideas por voluntad de Alá, porque eso hacen los yihadistas, matan en nombre de Dios.

El EI no se quedó conforme con matar ya a casi 130 personas, en el mismo comunicado dejó en claro que “el olor a muerte no va a abandonar sus narices” (por Francia). Además, este grupo celebra las muertes de sus compañeros terroristas, alegando que de esa manera son vistos como mártires por cumplir la voluntad de su dios, Alá.

Es indudable que este hecho conmocionó al mundo entero. Ver como sin piedad alguna un grupo de terroristas se encargaba de matar a personas inocentes es algo que no se ve todo los días y que también es muy difícil de entender porqué. Imaginarte estar presente en un teatro donde asesinan a casi 100 personas, es algo que no querrías que pase ni en tus peores pesadillas, pero estas personas lo vivieron y otras, lo padecieron.

Explicar cómo comenzó todo este conflicto, lo que es el yihadismo y las ideologías de este grupo terrorista es un asunto pendiente que lo cumpliré con otro artículo, mientras, me seguiré informando un poco más del tema. Sobre este atentado se pueden escribir centenares de párrafos, se pueden contar miles de historias. Tampoco nos olvidamos de los ataques en Siria, de la gente inocente que muere allí, no solo París esta sufriendo pérdidas, pero de eso, muy pocas personas hablan.

--

--

Gonzalo Recalde
Gonzalo Recalde

Estudiante de Comunicación. Buscando el sentido a lo que hago.