Silvia Corvalán: Hay que ocupar los espacios de poder para conseguir cambios reales

Gonzalo Recalde
Gonzalo Recalde
5 min readNov 12, 2015

--

“Cuando vemos que el ciudadano no se involucra, nosotros vamos a ir hasta ellos de una manera física, porque estamos seguros de que la construcción de la solución queremos hacerla con la gente”, afirma Silvia Corvalán (27), candidata a concejal por el movimiento Kuña Pyrenda. La joven también señala que se metió en la política porque se dio cuanta de que para lograr cambios reales, hay que ocupar los espacios de poder donde se toman las decisiones y así no dejar esa responsabilidad a los mismos de siempre.

¿Cómo comenzaste a involucrarte en la política?

Yo estudié en la facultad de ingeniería en la UNA y fue en ese espacio donde ya pude ver lo que era la corrupción dentro de la misma universidad, mucho antes de las movilizaciones. Fue con esa experiencia que comencé a valorar la importancia de ocupar esos puestos de poder, en los cuales se toman las decisiones. Mientras no nos involucremos le damos lugar a gente deshonesta para que esté ahí tergiversando la función real de los cargos políticos.

Con ese aprendizaje y con esa misma mirada es que, al terminar mi carrera, se amplía mi horizonte, ya no es solo cambiar mi facultad, sino que ya es mejorar la ciudad y el país.

¿Cuáles son sus propuestas más importantes?

Nosotros desarrollamos un programa en tres ejes. Al primero lo llamamos “cuidar los recursos que todos aportamos”, ahí hablamos de transparentar la elaboración de los presupuestos, hacer un control al uso de los recursos por parte de la intendencia e impulsar la participación ciudadana.

El segundo eje es el de proteger la ciudad, que consiste en transformar el espacio público de una manera inclusiva para garantizar nuestro derecho a la movilidad y así disfrutar del lugar.

El tercer eje es que la ciudad cuide a la gente, ya que queremos establecer un sistema municipal de asistencia, que lo que busca es atender a tres sectores de población que llamamos “dependientes”. Que son los niños y niñas, algunos adultos y las personas con algún tipo de discapacidad. Las personas “dependientes” son aquellas que necesitan que otra les acompañe para poder comer, bañarse, etc.

¿De qué ayudaría ese sistema municipal de asistencia?

Con esta medida queremos garantizar que esas personas dependientes reciben una atención de calidad y que se promueva su autonomía. Por ejemplo, que haya guarderías para que los padres puedan dejar ahí a sus hijos con la seguridad de que van a ser bien cuidados mientras ellos están trabajando. También profesionalizar a los cuidadores, darles formación.

Si es que uno no puede pagar una niñera o un enfermero, entonces necesariamente un miembro de la familia se queda en la casa a cuidar a los chicos o a los ancianos y en la mayoría de los casos ese encargado es una mujer, lo cual genera que ellas se aíslen de la vida social, dejando de participar laboral, social, y políticamente en la ciudad.

Una de tus propuestas es lograr una mayor interacción entre las comisiones vecinales con la junta municipal, ¿cómo pensás lograr eso?

El concejal tiene un rol de representación y nosotros creemos que no hay forma de representar si no hay un diálogo con la ciudadanía. Entonces queremos conseguir ese acercamiento potenciando las comisiones vecinales y organizar a los pobladores que suelen estar un poco alejados de la vida política para convocar a reuniones vecinales.

También pensamos en utilizar la tecnología con el fin de crear espacios interactivos, donde uno pueda dejar sugerencias, propuestas y reclamos para después trabajar en un proyecto. Pero hacemos mucho énfasis en no utilizar solamente medios pasivos, sino también, cuando vemos que el ciudadano no se acerca, ir nosotros hasta ellos de una manera física y más directa, porque estamos seguros de que la construcción de la solución queremos hacerla con la gente.

Acceso a los alquileres y regularizar el costo de los mismos

Lo que proponemos es que, con esta iniciativa, buscar resguardar el derecho a la vivienda que el Estado debe garantizar. En este sentido pretendemos asegurar que exista un retorno razonable al dueño que esta invirtiendo en una propiedad, pero por otro lado también proteger a los inquilinos de incrementos excesivos en el costo del alquiler. Es importante establecer cuáles son los aumentos permisibles, pues estamos de acuerdo en que exista un acrecentamiento en el precio del alquiler que responda a las situaciones del mercado, pero eso tiene que estar regulado.

Proyecto para legitimar el trabajo de las empleadas domésticas

Desde kuña pyrenda apoyamos la reivindicación de los empleos domésticos, ya que esta ocupación tiene que ser considerada como cualquier otra y estos trabajadores deben cobrar el salario mínimo legal. También hablamos de la edad de las personas que pueden acceder a este tipo de empleos, desde nuestro movimiento hacemos un acompañamiento y brindamos nuestro apoyo a esa lucha.

En cuanto a los espacios artísticos y culturales

Proponemos que se destine un fondo razonable a esos espacios artísticos para que se puedan impulsar las diferentes actividades culturales. Queremos potenciar mucho la toma de las plazas por la ciudadanía, que las calles nos convoquen a salir de nuestras casas y encontrarnos en esos lugares.

Malversación de fondos

Los recursos asignados a alguna institución pública tienen un fin que cumplir y el cien por ciento de ese dinero debe ser utilizado para lograr ese objetivo. Como concejales vamos a tener la responsabilidad de controlar los gastos que hace la intendencia. Cuando hablamos de cuidar los recursos nos referimos a verificar que sean bien utilizados, que no existan malversaciones, sobre-facturaciones, pero también examinaremos la calidad del gasto de los recursos.

Recepción de la campaña

La recepción es súper positiva, sobre todo las mujeres ven mejor la iniciativa porque cuando le hablamos de que necesitamos más participación femenina en la política, entienden el porqué y lo sienten. Comprender que una persona de tu mismo género, que recibe las mismas cargas de la sociedad, puede impulsar políticas públicas que afectan a ese rol que impusieron a la mujer.

Realmente no nos vamos a hablar con el discurso del machismo, sino que simplemente explicamos lo que proponemos y esas propuestas atacan directamente al machismo, entonces, cuando les contamos más las soluciones, en vez de entrar en las palabras duras que pueden generar algún rechazo, ahí la recepción es más que positiva.

--

--

Gonzalo Recalde
Gonzalo Recalde

Estudiante de Comunicación. Buscando el sentido a lo que hago.