Análisis de las preferencias de mujeres inversionistas en el club inversionista de goplaceit.com

Gricel Labbé
Mar 15 · 5 min read

Goplaceit.com reúne en un solo lugar las opciones inmobiliarias candidatas a ser una oportunidad de inversión única. Hemos desarrollado herramientas que mediante inteligencia artificial eligen de manera certera oportunidades de inversión publicadas en la plataforma. Estas propiedades son exhibidas en el Club Inversionista, esto es www.clubinversionista.com.

El rubro inmobiliario pareciera visibilizar a los inversionistas como un grupo homogéneo y principalmente masculino. Sin embargo, a través del análisis de datos recopilados de los miembros del club inversionista, vemos que un 37,8% de quienes se suscribieron corresponden a mujeres.

Este porcentaje da cuenta que las mujeres no son un grupo minoritario, pero ¿quiénes son las inversionistas?, ¿qué producto buscan?, ¿en qué sectores de la ciudad? En el artículo a continuación, respondemos las interrogantes anteriores, la metodología es principalmente cuantitativa y se analizan datos provenientes del club inversionista de goplaceit.com, Conservador de Bienes Raíces de Santiago y Servicio de Impuestos Internos.

Las inversionistas de goplaceit.com

Al analizar los demográficos como la edad, se obtiene que el promedio corresponde a 43 años, es decir, un segmento adulto, sin embargo, la distribución (Figura 1) muestra que las edades se encuentran principalmente entre los 35 y 40 años.

Figura 1. Edad de las inversionistas

Fuente: clubinversionista.com

Con respecto a su nivel socioeconómico, según lo declarado, están en el rango C1B y C1A, a diferencia de los hombres inversionistas que se encuentran entre los segmentos C1A-AB. Con respecto a la ocupación la mayoría de las inversionistas declaró pertenecer a la categoría de profesional, es decir que poseen formación universitaria.

Tabla 1. Ocupación de las inversionistas

Fuente: clubinversionista.com

Para indagar en los intereses inmobiliarios de las inversionistas, primero se detalla el presupuesto que tienen para la inversión o monto pre-aprobado de crédito hipotecario. La mediana de los datos corresponde a 2.400 UF y el promedio 3.465 UF. Lo cual es aproximadamente un 20% menos de lo declarado por hombres.

Con respecto a las comunas de interés, se tiene en primer lugar Santiago (8,9%), seguido de Ñuñoa (7,5%), Providencia (6,3%), Las Condes (5,2%) y San Miguel (4,9%)

Figura 1. Comunas de interés declarado inversionistas

Fuente: elaboración propia en base a clubinversionista.com

Con respecto al lugar de residencia, las inversionistas del club residen principalmente en la comuna de Las Condes (17,3%), Providencia (9,6%), Ñuñoa (8,6%), Vitacura (7,3%) y Santiago (4,4%). Es decir del análisis entre residencia y lugar de interés hay una coincidencia sobre todo en las comunas del sector oriente, lo que podría indicar que prefieren sectores cercanos a sus residencias.

Figura 2. Comunas de residencia declarada por inversionistas

Fuente: elaboración propia en base a clubinversionista.com

Compras de propiedades

Al análisis de compras realizadas por mujeres en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago en el periodo 2019–2020, de un total de 57.061 registros, se encontraron 8.934 de inversionistas, de ellos 1.086 transacciones son de ruts de 186 mujeres inversionistas, lo cual corresponde a un 12% de los registros.

Según lo registrado por el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, el promedio de lo comprado es de 3.278 UF y la mediana corresponde a 2.468 UF. Estando el 82 % de las compras observadas se encuentran bajo las 4.000 UF.

Figura 3. Distribución precios compra inversionistas

Fuente: Elaboración propia en base a CBR 2019–2020

Las comunas preferidas de compra por parte de las inversionistas son; en primer lugar la comuna de Estación Central (22%), Santiago (12%), Ñuñoa (10%) y Las Condes (10%). Estas preferencias dan cuenta que buscan sectores consolidados en términos de renta residencial como es Estación Central, pero también coincide con lo que compran las mujeres en general, donde en primer lugar está Las Condes (14%), pero en segundo lugar aparece Providencia (8%), que desaparece cómo comuna de interés para el grupo inversionistas.

Al cruzar los registros de las compras con información del Servicio de Impuestos Internos, que entrega información relacionada al rol, podemos conocer algunas de las características preferidas por las inversionistas. En primer lugar, de los 1.086 registros se desprenden los siguientes destinos.

Tabla 2. Destino de lo comprado

Fuente: Elaboración propia en base a SII

Con respecto a la valorización de las propiedades la Figura 3, muestra que la mayoría de las compras con destino habitacional se encuentran entre los 10 y los 50 millones de pesos.

Figura 4. Distribución avalúo fiscal de los roles compradas

Fuente: Elaboración propia en base a SII

Del análisis también se desprende que las superficies de compra se encuentran entre los 20 y los 70 metros cuadrados (Figura 4), estando mayoritariamente en los 50. La mediana de los registros se encuentra en los 33 metros cuadrados y el promedio en los 51 metros cuadrados, lo cual da cuenta de productos inmobiliarios pequeños, mayoritariamente con una distribución de 1D1B.

Figura 5. Distribución superficies compradas

Fuente: Elaboración propia en base a SII

Conclusiones

Existe una coincidencia entre la comuna de residencia y la comuna de búsqueda de propiedades de inversión, esto podría responder a una mayor presencia o involucramiento de las mujeres en la administración de dichos activos.

Por otro lado, el análisis de datos dio cuenta que la mayoría de las propiedades compradas por el grupo de mujeres inversionistas está bajo las 4.000 UF. Además la mayoría de ellas corresponden al destino habitacional, esto implica que las mujeres aún no parecieran estar interesadas en la compra de oficinas o comercios.

Sin duda el análisis permitió conocer que las mujeres que compraron para inversión no son un grupo homogéneo ni minoritario (12% de las transacciones del periodo analizado) y es probable que con el tiempo sigan teniendo mayor participación en el rubro. Al analizar el mismo periodo 2010–2012 se detectaron un total de 167 mujeres inversionistas, que realizaron 683 transacciones. Esto significa un incremento de un 11% en término de mujeres inversionistas y un 59% de transacciones.

Urbanistik

El blog de goplaceit.com

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.

Gricel Labbé

Written by

GIS, Urbanismo y Filosofía. Geógrafa, Magíster en Desarrollo Urbano 🌎

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.