Asistente Inmobiliario, radiografía a un producto de goplaceit.com junto a Bci

Omar Miranda
Jan 19 · 6 min read
Image for post
Image for post

Durante todo el 2020, estuvimos muy concentrados trabajando con nuestro partner, el banco Bci, y más de 200 corredoras que han aceptado nuestro desafío, para lograr estrenar un nuevo producto dentro de nuestra plataforma, un Asistente Inmobiliario.

Este producto está diseñado para guiar y acompañar la compra de tu nuevo hogar desde la búsqueda, financiamiento, visita, hasta el papeleo incluyendo toda la ayuda con el crédito hipotecario.

El proceso es bastante sencillo, ingresa información sobre tus preferencias de búsqueda y luego utilizando algoritmos de inteligencia artificial, buscamos las propiedades que más se acomoden a éstas. Luego, un ejecutivo de goplaceit.com toma tus requerimientos y te acompaña junto al Bci a la (o las) visita(s) a la propiedad; Posteriormente, el mismo ejecutivo , te ayuda y representa frente a la corredora de la contraparte; y así finalmente logres formalizar la compra de tu vivienda.

En este post, queremos mostrar un resumen breve del comportamiento e intereses promedio de los usuarios que han utilizando nuestro producto de asistencia en casi 3 meses de operación. Esto es, un análisis de más de 1.000 casos de búsqueda asistida y decenas de personas que han logrado su sueño de la casa propia mediante esta innovación.

En particular, mostraremos un resumen de preferencias con respecto al tipo de vivienda que buscan, comuna de interés y características de su entorno. Cabe mencionar que las tendencias de búsqueda de los usuarios, han cambiado por la pandemia (como mostramos en un artículo anterior), principalmente motivadas por el confinamiento y el trabajo remoto, por lo que este análisis no es la excepción.

El Asistente Inmobiliario, por el momento, está disponible sólo para las comunas de la Región Metropolitana, por lo que la primera exploración es conocer cuáles son las comunas con mayor interés para nuestros usuarios.

De las respuestas se obtiene que la demanda se distribuye principalmente en las comunas más tradicionales del núcleo urbano santiaguino, como Ñuñoa, Providencia, Las Condes, presentes en más del 25% del total de las búsquedas.

Si detenemos nuestra atención en la distribución por tipología de vivienda, vemos que en las tres comunas anteriores, hay una mayor preferencia hacia los departamentos, lo cual es coherente con la oferta actual y proyectada. Sin embargo, a medida que vamos incluyendo al análisis otras comunas, vemos que el porcentaje de búsquedas de casas va en aumento, sobretodo en comunas más alejadas del centro.

Comunas como La Reina, Peñalolén, Colina, Lampa, Buin y Huechuraba, concentran mayoritariamente la búsquedas de casas, mostrando que existe una demanda importante para este mercado en lugares más alejados del centro de la ciudad.

A modo general, considerando todas las comunas disponibles de la Región, el 51% de las búsquedas del Asistente Inmobiliario corresponden a departamentos y el 49% a casas, por lo que el interés está bastante equilibrado en ambas tipologías.

Image for post
Image for post
Distribución de comunas más buscadas por tipo de propiedad. Asistente Inmobiliario, goplaceit.com.

Por otro lado, nuestro Asistente Inmobiliario además de considerar el interés de búsqueda basada en características básicas de una propiedad, considera atributos del entorno donde busca vivir el usuario.

Estas preferencias son incorporadas utilizando datos territoriales acerca de los alrededores de las propiedades, que hemos extraído y procesado de diversas fuentes. En la imagen a continuación se ve la información territorial referente a las áreas verdes de Santiago, que además está disponible en la búsqueda de propiedades de nuestro sitio.

Image for post
Image for post
Visualizador de información del entorno en goplaceit.com

Durante la asistencia, cada usuario nos entrega una lista de atributos ordenados con respecto a la prioridad que considere necesario tener presente en su entorno. Dentro de las opciones se incorporan elementos como parques, establecimientos de salud, infraestructura vial (autopistas, metro y ciclovías), compra de alimentos (supermercados, restaurantes) y otros.

En el siguiente gráfico, vemos los amenities que arrastraron el mayor interés por parte de los usuarios como primera opción, es decir, qué buscan tener cerca de su vivienda.

Amenities que son preferidos prioritariamente en las búsquedas. Asistente Inmobiliario, goplaceit.com.

Claramente, existe una tendencia a buscar áreas verdes en las cercanías, tanto para casas y departamentos. Es claro que las familias valoran tener lugares de esparcimiento de áreas verdes cercanas, en una ciudad que tiene sectores de alta densidad.

Esta situación podría darse luego de meses de confinamiento y trabajo remoto, que llevaron a que los usuarios re-valorizaran el entorno próximo de las viviendas. Las áreas verdes son flexibles y pueden cumplir varios propósitos al mismo tiempo, como el paseo de animales de compañía, lugares de recreación deportiva o simplemente para disfrutar de su naturaleza.

La infraestructura vial, como autopistas y avenidas, se contrastan en cuanto a la elección del tipo de vivienda considerada. Tener cerca una autopista es altamente valorado por las personas que tienen interés en vivir en una casa por sobre las que buscan un departamento (70% a 30% escogidas como primera preferencia). Este efecto está directamente relacionado con las comunas en donde las personas están buscando casas, donde la conectividad con la ciudad normalmente depende de una autopista y vehículo propio, por carecer de transporte público u otros medios.

Por otro lado, el efecto contrario sucede con las avenidas, donde los departamentos las valoran como primera opción en un 63% versus un 37% de las casas. Algo similar ocurre con las ciclovías, pero curiosamente son escasamente escogidas como prioridad para tener en el entorno.

Ahondando un poco más en esta selección tanto supermercados y malls se encuentran dentro de los amenities preferidos. Algo que es bastante esperable ya que ambos elementos son parte clave de la urbanización, ya que se conectan con importantes infraestructura de transporte y equipamientos; y son sectores muy demandados por desarrolladores inmobiliarios.

Finalmente, la asistencia pregunta sobre vivir cerca a dos elementos que parecen ser más trascendentales y decisivos en la elección de una vivienda: el metro y colegios. Pensando en las familias con integrantes escolares que podrían necesitar tener un colegio cerca (por practicidad) y por otro lado, pensando en la red de transporte público de Santiago.

Sobre el metro, vemos que cuando se busca un departamento, es ligeramente más esencial vivir cerca de un metro (54%) que no hacerlo (46%). Sin embargo, en la búsqueda de casas, claramente tener un metro cerca no es esencial (76% versus un 24%). Nuevamente, estos valores pueden verse motivados por el interés de buscar casas en comunas de la periferia donde la red de metro no llega, por lo tanto las autopistas vendrían asumiendo ese rol (como vimos anteriormente).

Image for post
Image for post
Distribución de búsquedas que consideran esencial tener un metro cerca. Asistente Inmobiliario, goplaceit.com

Sobre la elección de los colegios, en ambos casos no es esencial tener un colegio cerca, en un porcentaje de 78% de las búsquedas sobre un 22%. Lo que llama la atención, es que un 90% de las personas que buscan departamento, no consideran esencial tener un colegio cerca. Es un valor alto, que podría ser explicado por el perfil demográfico/etario de los usuarios que están consultando, siendo un tema que escapa del alcance de este artículo.

Image for post
Image for post
Distribución de búsquedas que consideran esencial tener un colegio cerca. Asistente Inmobiliario, goplaceit.com.

Finalmente, queremos agradecer a las personas que han utilizado nuestro Asistente Inmobiliario, puesto en marcha en tiempos de pandemia.

Tenemos mucho todavía por mejorar, pero estamos en vía de nuevas novedades pronto! Si todavía no lo conoces y estás buscando tu nueva vivienda visita directamente www.goplaceit.com/asistente-inmobiliario.

Recibirás asistencia en todo el proceso de elección, financiamiento y compra, además de recibir información más detallada sobre el abanico de propiedades que se ajusten a tus necesidades y preferencias.

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma…

Omar Miranda

Written by

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma inmobiliaria GOPLACEIT.COM. Disponibilizamos nuestros análisis para que todos puedan mirar el mundo como nosotros lo estamos viendo. Los datos muchas veces hablan por sí mismos, pero primero te los mostramos.

Omar Miranda

Written by

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma inmobiliaria GOPLACEIT.COM. Disponibilizamos nuestros análisis para que todos puedan mirar el mundo como nosotros lo estamos viendo. Los datos muchas veces hablan por sí mismos, pero primero te los mostramos.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store