Cómo empezar tu Smart Home

Edgard Narváez
Dec 13, 2021 · 8 min read

Hey google! Enciende la luz del living.
Alexa, agrega a la lista de compras detergente líquido.
Hey Siri, agenda una cita en la peluqeria mañana martes a las 3 pm

Frases como estas ya se han vuelto una costumbre, invocar comandos para que asistentes como Alexa, Siri y Google Asistante realicen acciones se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria tanto así que nos facilitan la vida haciendo que dispositivos inteligentes sean autónomos y hagan tareas por nosotros. Esto ha llegado a nuestros hogares dando pie a nuevos espacios donde la domótica predomina creando lo que conocemos como una Smart House.

Para muchos domótica es un término nuevo, este proviene de la unión de las palabras domus (que en latín significa casa) y autónomo (del griego “que se gobierna a sí mismo”). Por lo tanto vamos a conocer como domótica a los sistemas que sean capaces de automatizar una vivienda o cualquier tipo de edificación, haciendo que estos optimicen o bien automaticen el funcionamiento de ciertas funciones a nivel de energía, seguridad, bienestar, comunicaciones entre otros.

La domótica busca facilitar las tareas cotidianas, buscando siempre la optimización en los procesos, la eficiencia, ahorros energéticos y hasta la sustentabilidad en muchos casos. en una casa inteligente solo nos debemos preocupar de integrar todo el ecosistema y programarlo, para luego dejar que la casa sola se ocupe de todo y sea ella misma quien trabaje en las tareas diarias por nosotros.

La domótica se ha vuelto una característica importante que muchos toman en cuenta al momento de elegir una nueva propiedad, los proyectos más modernos incluyen elementos que se integran y forman una Smart House de una forma más natural, pero ¿Cómo convertir una casa no smart a smart? La verdad no es nada complicado, sólo hay que tener en cuenta ciertos detalles para iniciar la transición de un hogar simple a una Smart House.

La creación de una smart house debe iniciar por las cosas más simples para luego ir a las más complejas, esto hace que nuestra adaptación a delegar tareas en dispositivos autónomos sea más fácil, rápida y amigable. Entonces ¿Por dónde empezar?

Lo primero que se debe tener en cuenta es bajo qué asistente virtual queremos desarrollar la domótica de nuestra casa, a día de hoy los asistentes más utilizados son Alexa de Amazon que la podemos encontrar dentro de parlantes como los de la serie Echo. Por otro lado, está Google Asistant que se encuentra dentro de los Google Nest Audio al igual que dentro de cualquier smartphone con Android y Siri que lo podemos encontrar en dentro de los Home Pod así como en cualquier dispositivo Apple. Los parlantes con asistentes virtuales son la pieza angular de la domótica de toda smart home, estos funcionan como centros de control del hogar inteligente y asistentes personales para toda la familia.

Existen otros asistentes virtuales como Cortana de Microsoft, Celia de Huawei, Bixby de Samsung, sin embargo no son tan populares todavía y sus usos están un poco más centralizados en dispositivos de las mismas marcas.

Una vez se tenga claro bajo qué asistente queremos crear nuestro ecosistema inteligente y elegir alguno de los parlantes que lo integran habremos dado el primer paso hacia nuestro hogar con domótica. Ahora veamos qué elementos podemos empezar a integrar a nuestro ecosistema.

Iluminación

Lo más básico por dónde podemos partir es la iluminación de nuestro hogar, en esta categoría existe una gran variedad de lámparas, ampolletas, que se pueden integrar a nuestro hogar y las cuales podemos vincular a nuestro asistente virtual para solicitarles acciones como; encendido y/o apagado, establecer un color en particular, bajar o subir intensidad lumínica, que cambie la temperatura del color logrando obtener tonos fríos y cálidos en la iluminación, que se enciendan a ciertas horas mientras tú estás de vacaciones, así como también que haga juego de de luces con la película que estás viendo, entre otras cosas es posible configurar escenas predeterminadas para distintas ocasiones y programarlas.

La instalación de estos dispositivos es muy simple, no se requiere de herramientas especiales, simplemente con conectar y vincular a los asistentes o aplicaciones que podemos descargar en nuestros smartphone es suficiente. Se recomienda que al momento de sustituir la iluminación tradicional por una inteligente se haga en todas las lámparas y ampolletas, ya que así será más simple el acostumbrarse a la domótica.

Enchufes, Smart Plug

Existen dispositivos que por su naturaleza no son precisamente smart o es algo complicado reemplazarlos por dispositivos más evolucionados, entonces ¿Cómo hacer para integrarlos a nuestro ecosistema con domótica? muy simple, utilizando enchufes smart plugs, estos se conectan a la toma de corriente de la pared y servirán como puente para dar electricidad a diferentes dispositivos, como por ejemplo un ventilador, una estufa, un hervidor entre otros artefactos que sean de simple funcionamiento.

Su utilidad consiste en que es posible programar rutinas de encendido y apagado según las necesidades que se tengan. Es así como un elemento tan simple puede hacer más fácil el proceso de domótica en el hogar. Su instalación es sumamente simple y se vincula con cualquiera de los asistentes virtuales existentes.

Emisor Infrarrojo

Muchos dispositivos en nuestras casas funcionan con controles remotos que integran sensores infrarrojos, una forma muy simple de sustituir los controles remotos y al mismo tiempo convertir estos dispositivos en smart es con un emisor infrarrojo inteligente, su funcionamiento es muy simple y se puede vincular con cualquiera de los asistentes virtuales. La compatibilidad con dispositivos que funcionen con controles remotos e infrarrojos es muy amplia, con esto podemos controlar aire acondicionados, televisores, equipos de sonidos, proyectores de video, cortinas rollers, toldos entre otros tantos dispositivos que encontramos en casa. Esto permite reducir considerablemente la cantidad de controles remotos en el hogar.

Camaras de Seguridad

La seguridad es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en una casa y las cámaras inteligentes son el complemento ideal para estar siempre alerta ante cualquier imprevisto que se presente.

Existen muchos sistemas de cámaras tanto profesionales instalados por empresas de seguridad especializadas así como sistemas más sencillos de fácil instalación. Al día de hoy es muy amplia la variedad de cámaras que se pueden conseguir en el mercado, queda a elección de cada quien la que más le convenga, siempre tomando en cuenta que se puedan integrar con los distintos asistententes virtuales, para así poder programar y utilizar todas ventajas que implica contar con un sistema de cámaras en nuestro hogar y con ello monitorearlo en todo momento.

Robot Aspirador

Una de las tareas más tediosas para hacer en el hogar es aspirar o barrer los pisos, para muchos es un dolor de cabeza, pero ya eso va quedando en el pasado, gracias a los nuevos robot aspiradores, son muchos los modelos y fabricantes que existen en el mercado. Este es quizá el dispositivo smart favorito de muchos. Los robots más modernos cuentan con sensores que les permiten detectar obstáculos, desniveles en sus recorridos que logran evitar, al mismo tiempo que realizan un mapeo de nuestra casa, con el paso del tiempo van aprendiendo y se van haciendo más eficientes, es posible programarlos para que trabajen en determinado momento del día, o que se dediquen a limpiar solo ciertas áreas del hogar, pueden ser manejados desde sus aplicaciones así como por cualquiera de los asistentes virtuales con los que son compatibles.

Smart Tv

Lo que sin duda más se disfruta en casa son las pantallas, es aquí donde se disfrutan series, películas, vídeos, documentales, programas de tv, juegos de fútbol, videojuegos, entre otros.

Al día de hoy existen muchos televisores que cuentan con sistemas operativos que los convierten en smart tv por lo que integrarlos a los asistentes virtuales y al ecosistema domótico es super simple, pero también es muy común que muchas personas aún tengan en casa pantallas que no cuentan con cualidades smart, entonces ¿Debo cambiar mi tv?

Cambiar un tv puede llegar a ser un gasto muy caro para muchas personas, la forma más fácil y económica de convertir una pantalla de tv convencional en smart tv es con dispositivos como el google chromecast, fire tv stick, roku o apple tv, estos dispositivos se conectan a puertos HDMI, o usb y son quienes ejecutan las distintas apps que hacen que un tv convencional se convierta en una smart tv.

La instalación de estos dispositivos es sumamente fácil, y su compatibilidad con cualquiera de los asistentes virtuales es total e inmediata. La ventaja que tiene convertir un televisor convencional a un smart tv es que representa un ahorro para quienes no puedan costear el gasto que puede representar comprar un televisor nuevo o bien para quienes en años anteriores han comprado un televisor con buenas prestaciones pero que en ese momento no existían las nuevas aplicaciones o servicios de stream que hay hoy en día, además es una forma muy simple y práctica de integrar cualquier tipo de pantalla a un sistema automatizado e inteligente.

Crear un Smart Home al día de hoy no es algo imposible, es totalmente realizable y de hecho es más económico que en años anteriores ya que al haber más dispositivos, más fabricantes y más de donde elegir esto hace que muchos dispositivos sean más económicos. Lo que sí es importante tener claro es por donde empezar, y lo más conveniente es hacerlo con las cosas que sean más simples y sencillas, y poco a poco ir integrando equipos más especializados o que requieran de una instalación más compleja.

Las Smart Home ya no son parte de la ciencia ficción o de las películas, son una realidad y está al alcance de todos, y cada vez son más los dispositivos, que hacen esto posible, y es una tendencia que no va a disminuir si no se irá incrementando con el paso del tiempo.

Me gustaría saber si ya ¿Has logrado instalar algún dispositivo smart en tu casa? ¿Cómo fue tu experiencia? Y si aún no lo haces ¿Por dónde piensas iniciar?

También me gustaría compartir contigo un video donde podrás ver la integración de algunos dispositivos que resultan ser un poco más complejos de los que se mencionaron anteriormente pero sin duda vas a querer integrar a tu nuevo Smart Home.

https://bit.ly/3GBVnF9

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.

Edgard Narváez

Written by

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.