Chile: Los desafíos del próximo gobierno sobre construcción y vivienda

Roberto Salas
Dec 28, 2021 · 5 min read

La reciente elección presidencial en la que resultó ganador Gabriel Boric pasará a la historia por varias razones, su alta participación (50,95% del cantón completo), ser el gobernante más joven (35 años) y el candidato más votado de la historia (4.620.890 preferencias). El día domingo 19 de diciembre al finalizar el balotaje la ciudadanía escogió y legitimó un programa de gobierno de centro-izquierda que debe ejecutarse durante los próximos cuatro años.

Quizás los temas urbanos durante el periodo de campaña no adquirieron la notoriedad frente a otros como pensiones o seguridad ciudadana, sin embargo, no deja de ser relevante y prioritario abordar en este artículo las futuras propuestas políticas sobre construcción y viviendas en Chile.

El principal desafío, el déficit de vivienda

A modo de contexto, según los datos de CENSO 2017, el déficit de viviendas cuantitativo cayó un 25% entre 2002 y 2017, de 521.957 a 393.613, no obstante, el déficit fijado por la CChC para el año 2017 es de 739.603 viviendas (Total país — Deciles I al X) [1] siendo las comunas de Puente Alto, Maipú y San Bernardo las más afectadas (Fig.1).

Actualmente la cantidad de hogares que necesitan una vivienda estimada por el MINVU está cifrada en aproximadamente 500.000 siendo la entrega de subsidios, según TECHO, insuficiente para disminuirla [2]. Esto es más grave aún al revisar el estudio de la CChC “Desafío para el acceso a vivienda y entorno urbano” el cual señala que se necesitarán más de 30 años para resolver el drama de las familias allegadas del Gran Santiago [3].

Una de las soluciones propuestas por el presidente electo busca avanzar hacia la consolidación de un Plan de Emergencia Habitacional donde prime el uso de suelo sobre otros usos para la construcción de viviendas. El estándar que sostiene la política es el derecho a la vivienda digna en un contexto de justicia y equidad urbana. Por tal motivo, se espera exista un énfasis en la construcción de éstas y en especial aquellas de interés social que beneficien a la población más vulnerable o que ha sido impedida –por diversos motivos– del acceso a la misma, durante los periodos presidenciales anteriores. Así, se ha plasmado un desafío en el programa de gobierno, y este es que, a través de una inmobiliaria popular, en los próximos cuatro años se construyan alrededor de 260 mil viviendas, 65 mil al año [4,5].

Fig. 1. Fuente: Diario La Tercera según datos de CChC y CASEN (2019) [3].

Dado el programa de gobierno, se espera que durante la nueva presidencia el Estado adquiera un rol preponderante en la adquisición de predios para la construcción –esto último según el mismo programa de gobierno– a fin de consolidar un banco de suelo público [6]. Según el programa de gobierno presentado, el Estado buscará una mayor diversificación de las formas de acceso a la vivienda, trasladándose desde un rol subsidiario, como lo es actualmente a uno más activo; esto buscando priorizar el acceso a la vivienda como un derecho social más que como un activo económico.

Adicionalmente se declara que el sector inmobiliario no deberá quedar excluído, sino deberá participar en las próximas transformaciones ya que los recursos del Estado son limitados, y por tal motivo, es vital construir confianza entre todos los actores del sistema para establecer una relación de cooperación en beneficio del país [7].

Mercado del arriendo

Chile ha sido pionero en materia de subsidios al arriendo en Latinoamérica, el subsidio de arriendo de vivienda o “chao suegra” lanzado el año 2014, ha sido una política pública exitosa, que ha ido aumentando el número de subsidios como también el monto del mismo.

En este sentido, las propuestas continúan en esta línea profundizando la modalidad de arriendo como algo relevante con el llamado “Banco de Vivienda Pública, Asequible y de Calidad” que buscaría promover los precios de arriendo justos y protegidos para garantizar el derecho a la vivienda sin distinción, siendo estas unidades administradas por corporaciones municipales.

Descentralización

Por otro lado, dentro del programa de gobierno, se aboga por una mayor descentralización, que incluye las funciones donde el SERVIU pasaría a depender de los gobiernos regionales quiénes tendrán ahora la facultad de planificación de las ciudades.

Uno de los temas más interesantes es la posible desaparición del llamado delegado presidencial en beneficio de fortalecer la figura del gobernador ya que sus actuales funciones entorpecerían el trabajo de la autoridad elegida popularmente, sin embargo, el presidente mantendrá la facultad para nombrar cerca de cincuenta cargos por región como por ejemplo los seremis regionales y jefes de servicio [8].

Medio ambiente

Una noticia de relevancia para la construcción es el enfoque ambiental de la propuesta política. En el contexto actual de cambio climático, deben ser siempre bien acogidas las acciones que busquen disminuir o mitigar de mejor forma el impacto ambiental de las sociedades, un ejemplo de ello es que se considera la construcción de viviendas con “materiales de construcción sustentable” [9].

Una política en este sentido es “Abriguemos Chile”, la que se espera se convierta en una iniciativa que busca disminuir el costo de calefacción para los hogares. El programa establece que el objetivo es aislar térmicamente 400.000 viviendas en 100 comunas del país, lo cual sin duda tendrá un impacto ambiental en la reducción de la utilización de combustibles fósiles en calefacción.

Conclusiones

La tarea para el gobierno entrante parece compleja debido a que el periodo de gobierno de cuatro años puede ser insuficiente para dar el impulso y seguimiento a todas las iniciativas en construcción y vivienda planteadas, sin embargo, las transformaciones inmobiliarias ya se habrían convertido en una necesidad requerida por la población, en un contexto donde el mercado del suelo ha mostrado carecer de la regulación necesaria para mejorar las cifras de desigualdad y segregación al estándar OCDE [10].

Para lograr el éxito en la promulgación de las nuevas medidas el presidente electo, sin duda, deberá echar mano a los acuerdos ya que con un parlamento dividido como el que resultó elegido necesitará de los votos de otros sectores políticos. Con estos antecedentes es de esperar que el próximo gobierno sea de grandes consensos para así concretar el progreso en aquellos temas sociales claves en los que hoy existe el acuerdo que se necesitan cambios urgentes.

Bibliografía

[1] https://cchc.cl/2019/deficit-habitacional

[2] https://www.pauta.cl/ciudad/techo-deficit-vivienda-escasez-suelo-alza-precios-subsidios-premio-onu

[3] https://www.latercera.com/pulso/noticia/gremio-de-la-construccion-estima-que-se-necesitan-mas-de-30-anos-para-resolver-el-deficit-habitacional-de-las-familias-allegadas-en-el-gran-santiago/EE3SNRMU2BDPZLKEWXOG7YYIJU/

[4] https://www.eldinamo.cl/politica/2021/12/11/boric-firma-acuerdo-por-viviendas-dignas-y-promete-inmobiliaria-popular/

[5] https://www.centralnoticia.cl/noticias/nacional/2021/12/23/construccion-y-vivienda-que-propone-gabriel-boric-en-su-futuro-gobierno/

[6] https://www.latercera.com/nacional/noticia/deficit-habitacional-22-millones-personas/609656/

[7] https://www.df.cl/noticias/empresas/construccion/nicole-sole-gerenta-general-exxacon-tengo-harta-fe-de-que-boric-va-a/2021-12-19/223938.html

[8] https://chiledescentralizado.cl/descentralizar-y-trabajar-a-la-brevedad-la-peticion-de-gobernadores-sobre-las-autoridades-regionales-que-designara-boric/

[9] https://www.pauta.cl/politica/propuestas-transporte-vivienda-ciudad-presidente-gabriel-boric-programa

[10] https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304094846/sem_segregacion_allard.pdf

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.

Roberto Salas

Written by

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.