“El impacto ambiental de una mudanza”

Gvargas
Gvargas
Oct 29 · 6 min read

Quienes nos hemos cambiado de hogar, sabemos lo difícil y estresante que puede ser, y tal vez una de las partes más complejas es la mudanza.

Embalar, pero no todo, ya que todavía hay cosas que necesitamos usar día a día, pero que eventualmente tendremos que mover; decidir si contratar un flete o hacerlo nosotros mismo, e incluso jugar al tetris con todas nuestras cosas para lograr llevarlas en la menor cantidad de viajes posibles… ni hablar de si vives en un tercer piso, sin ascensor.

Y a todo esto (como si fuera poco) le podemos agregar una dificultad extra: ¿Qué hacer con todos los desechos que se generan durante y después de una mudanza?

Pensando en el frágil contexto climático en que nos encontramos, se hace imperativo que reflexionemos sobre cómo cada una de nuestras acciones afectan a nuestro entorno, y más aún al planeta. Por esta razón decidí escribir este artículo, y veremos si logramos responder algunas preguntas como: ¿Cuál es el impacto ecológico de una mudanza? ¿Qué acciones podemos tomar? ¿Cómo puede ayudarnos la tecnología para hacer este proceso más amigable con el medio ambiente?

¿Cuál es el impacto ecológico de una mudanza?

Cuando inicié esta investigación, encontré muchos consejos sobre cómo realizar una mudanza ecológica; sin embargo, no encontré algún estudio serio que indicara concretamente cuánto se contaminaba.

Es por ello que, decidí realizar un pequeño ejercicio para intentar medir el impacto ecológico de una “mudanza imaginaria”, calculando la cantidad de material que se necesita para embalar los objetos.

Lo primero que hice fue establecer un escenario imaginario: “Me mudaré desde el punto A al punto B, y decidí que me llevaría mi cama de 2 plazas, un refrigerador, un televisor y un sillón”.

Comenzaremos embalando nuestras pertenencias imaginarias, ya que al parecer, este sería uno de los puntos más contaminantes. Para ello, realicé un cálculo aproximado de la cantidad de material que necesitaría, contemplando cartón, papel film, plástico de burbujas y cinta de embalaje.

“Cálculo aproximado de materiales: El impacto ambiental de una mudanza” — Gabriela Vargas

En total calculé que ocuparía aproximadamente 15,3 m2 de cartón, 13,8 m2 de papel film, 2,8 m2 de plástico de burbujas y 25,6 m de cinta de embalaje para realizar esta mudanza imaginaria. En total, unos 31.9m2 de material de embalaje, algo así como la superficie total de un departamento de 1 dormitorio.

Sin embargo, luego de realizar este cálculo, seguía sin responder a la pregunta de cuál era el real impacto ecológico de una mudanza, ya que no basta con saber cuánto material necesitamos, sino cual es el impacto que genera fabricar cada uno de estos materiales y como los gestionaremos luego de su uso.

Lamentablemente, son muchos los tipos de cartones, plásticos de burbujas, papel film y cintas de embalaje que existen, por lo que no hay una forma estándar de medir cuando contamina el m2 de cada uno de ellos.

No obstante, a pesar de que no logramos contestar esta pregunta, con este ejercicio logramos dimensionar la cantidad de recursos que se podrían llegar a necesitar para una mudanza, y de lo importante que es buscar una forma de optimizar su uso o alternativas ecológicas.

¿Qué acciones podemos tomar?

Durante nuestra “mudanza imaginaria” nos dimos cuenta de que ocupamos materiales que no son para nada amigables con el medio ambiente, como lo son el plástico film y el plástico de burbujas.

Sin embargo hay alternativas y acciones que podemos realizar, que nos podrían llevar a ejecutar una mudanza más respetuosa con el medio ambiente.

  • Cajas plásticas reutilizables en vez de cajas de cartón: Aunque el cartón es un material biodegradable y compostable, la mayoría de las veces, luego de una mudanza, lo más probable es que terminen en la basura. Es por ello que es preferible el uso de cajas plásticas reutilizables que incluso se pueden arrendar. [1]
  • Mantas, frazadas o toallas en vez del plástico de burbujas o film plástico: Al momento de embalar, hay muchos objetos delicados que queremos proteger, sin embargo podríamos utilizar nuestras mismas mantas, frazadas, toallas o incluso peluches para protegerlas de eventuales golpes, y así no tener que recurrir al plástico de burbujas o film que es prácticamente imposible de reciclar y eventualmente terminará en la basura [2]. Una opción al plástico film tradicional, son los productos de la empresa chilena “I am not plastic”, que son compostables y biodegradables.
  • Cinta de embalaje de papel engomado en vez de cinta plástica: Sin duda alguna, este es un “must” al momento de embalar, por lo que es importante saber que las cintas de tradicionales no son reciclables [3], pero que existen alternativas eco-amigables, como las del papel engomado. [4]

Además de estas alternativas, un punto que me llamó la atención al realizar esta investigación, es la importancia que se le da a los aspectos relacionados a la limpieza del hogar desde 2 puntos de vista:

  • Productos de limpieza: Muchos de los productos que utilizamos tradicionalmente para limpiar son muy tóxicos e incluso contribuyen a la degradación ambiental. Sin embargo hay muchas alternativas en el mercado que cuentan con certificaciones específicas que te ayudarán a elegir la mejor opción, o incluso puedes buscar recetas de limpiadores ecológicos con ingredientes naturales. [5]
  • Deshacerse correctamente de las cosas que ya no queremos en nuestro nuevo hogar: Al momento de mudarnos, encontraremos muchos objetos o incluso muebles que ya no queremos, sin embargo es importante que los gestionemos de la manera apropiada y no simplemente los lancemos a la basura. Primero evalúa si puedes arreglarlo o restaurarlo, si no es una opción para tí, piensa en venderlo o regalarlo, y deja como última instancia el reciclarlo para que no termine en la basura.

¿Cómo puede ayudarnos la tecnología para hacer este proceso más amigable con el medio ambiente?

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano se ha trasladado a lo largo del planeta en busca de comida, refugio y oportunidades. Esto dio origen a la industria de la mudanza, en la cual siempre ha estado presente el uso de la tecnología para innovar. Desde el uso de animales y carruajes para trasladar objetos, sistemas de poleas, el vapor como energía, hasta biocombustibles el día de hoy.

Durante esta investigación encontré empresas que tienen como objetivo innovar en la industria y hacer de la mudanza un proceso más accesible y amigable con el medio ambiente:

  • Arriendocajas.cl: En esta página podrás arrendar cajas plásticas para realizar tu mudanza. De esta forma evitarás comprar o conseguir cajas de cartón que luego posiblemente terminarán en la basura. [6]
  • Ecomovers: Esta es una empresa de mudanzas eco-friendly chilena que solo utiliza materiales de embalaje reciclados o reutilizables, BioCombustible en base a residuos y que busca ser la primera empresa de mudanzas a nivel mundial en ser carbono neutral. [7] [8]
  • Mudango: Es una aplicación que permite cotizar y contratar un servicio de mudanza de manera online. [9] [10]
  • Fex: Es una plataforma chilena que conecta a transportistas con personas o empresas que requieran mover cosas de un punto a otro, reutilizando con viajes de retorno que por lo general se hacen sin cargas, lo que significa una optimización de combustible. [11]
  • Olio: Lamentablemente, durante una mudanza, muchos alimentos terminan en la basura, y para ello existe Olio, una aplicación que busca disminuir el desperdicio de alimentos, al permitir que la gente o pequeñas tiendas puedan regalar la comida y alimentos que les sobran a vecinos cercanos. [12]

Palabras finales

A pesar de que existen muchos consejos sobre cómo realizar una mudanza ecológica, no se encuentran estudios que reflejen el real impacto de esta actividad y descubrimos que la falta de datos objetivos dificulta calcularlo por nuestros propios medios.

Sin embargo, fuimos capaces de dimensionar la cantidad de material que necesitamos para realizar una mudanza a través de un pequeño ejercicio, y lo importante que es aprender a optimizar su uso y gestionar los desechos de manera apropiada.

También, vemos como se abre un campo de innovación en la industria de la mudanza para empresas que quieran diferenciarse de otras con un enfoque ecológico, ya que a pesar de que existen algunas, todavía hay mucho camino por avanzar hacia un planeta más amigable con el medio ambiente.

Urbanistik

El blog de goplaceit.com

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.

Gvargas

Written by

Gvargas

UX Designer

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.