¡El Videomarketing llegó para quedarse!,
Un desafío desde la visita presencial a la digital

Edgard Narváez
Oct 4 · 9 min read

A raíz de la pandemia provocada por el Covid-19 muchos ámbitos de la vida cotidiana han tenido que adaptarse a nuevas reglas, reinventarse y en muchos casos acelerar la incorporación de procesos o técnicas que estaban destinadas a ser implementadas en años futuros, como la digitalización comercial.

El “cumpleaños feliz” tuvo que pasar a ser por video llamada (y nunca se pudo coordinar bien); la oficina se cambió a 5 pasos de tu cuarto; tu living se convirtió en un gimnasio, y en una pista de baile, y en tu zona de meditación, y en el playground de los más pequeños y así en muchas otras cosas más, menos en un living. Cambios que hemos tenido que ir aceptando y adaptando a nuestras vidas en pro de cumplir con las normativas sanitarias.

Todos estos cambios llevaron a más de una persona a cuestionarse la comodidad de sus hogares y por ende a buscar nuevas opciones en el mercado, pero ¿cómo salir a conocer nuevas propiedades en pleno confinamiento? La visita a las propiedades ha sido un punto clave al momento de comprar o arrendar una propiedad pero en tiempos de pandemia esto pudiese representar un alto riesgo de contagio, ya que aun cuando se cumplan todas las normativas de bioseguridad impuestas por los organismos de salud, el hecho de recibir visitas en las propiedades frecuentemente expone tanto a propietarios como a visitantes. Incluso las mismas comunidades han incrementado la regulación de acceso a los condominios de personas externas a la comunidad, para evitar un mayor flujo de personas. Todo esto significa un problema para la exposición de propiedades. Pero algo que nos dejó esta pandemia es que si no puedes continuar de la misma manera que antes, debes crear una solución al problema y reinventar los procesos (incluso con herramientas ya existentes pre-pandemia). Es así como el Videomarketing aparece en escena como Arya Stark llega a pelear con el Night King en Game Of Thrones.

El Videomarketing, ya existía previo a la pandemia, si bien sus orígenes partieron desde el momento en que se comenzaron a emitir comerciales o spots publicitarios en la tv o en el cine, no es si no hasta la llegada de internet y plataformas como youtube, vimeo, entre otras, cuando comenzó a masificarse y a ser más cercano y accesible a las personas, debido a la facilidad con que muchos pueden realizar un video y lo sencillo con el que el mismo puede ser distribuido y visualizado. Dentro del ámbito inmobiliario el videomarketing, ya tenía una cierta presencia, enfocándose en spots publicitarios de proyectos más que todo, pero gracia a los avances tecnológicos la brecha para crear videos se acortó gracias a la llegada de los smartphones, drones, cámaras especializadas entre otros. El Videomarketing hoy ha tomado un rol protagónico en el mercado inmobiliario, ya que éste permite a las personas conocer propiedades a distancia sin transgredir las normas sanitarias y mantener el cuidado desde sus casas. Además, el uso tradicional de fotografías de alguna manera podría llegar a limitar las proyecciones que las personas hacen al momento de buscar una propiedad. Cabe mencionar que las fotografías siempre han ayudado a la exposición de propiedades, sin embargo, en la pandemia dejó de existir el complemento de la visita física al lugar.

En épocas pre-pandemia el marketing inmobiliario ya había evolucionado poco a poco: Pasamos de la búsqueda a pie a la búsqueda por avisos del diario, luego a la exposición tipo catálogo de internet, luego a la búsqueda digital a través del mapa y últimamente estaba entrando al mercado fuertemente el uso de mapeos 360 y videos de propiedades. Sin embargo, no habían logrado integrarse en su totalidad al mercado hasta que llevó la cuarentena a tocar nuestras puertas.

Entonces, contexto: aparece el virus Covid-19, comienzan las normativas de sanidad y la cuarentena de las personas, y es ahí cuando el Videomarketing llega a decir a los participantes del mercado inmobiliario: “¡Ya señores! Las personas están encerradas en sus casas y necesitan tener la manera de conocer el lugar donde se quieren cambiar” Es así como comenzamos a ver en la exposición de las propiedades a los grandes protagonistas del Videomarketing que enlistamos para ti a continuación:

-Video recorridos
- Video 360º
- Render 3D
-Videos con drones
-Robot que hacen el recorrido por ti

Diferentes tecnologías aplicadas y pensadas en que cada persona que quiera exponer su propiedad encuentre en el videomarketing una salida viable al problema de la visita presencial.

Video recorrido: Son videos FPV (vista en primera persona) simulan ser la mirada de alguien que recorre un lugar, ayudan a dar una visión inmersiva del sitio, ideal para promociones y ofrecer detalles de la propiedad.
https://youtu.be/UMnZQS6sXjY

Video 360, muestra una imagen completa en todos los ángulos de un espacio, este tipo de videos son capturados con cámaras especializadas, le generan una inmersión total al espectador
https://youtu.be/ZKWdxEKRHlQ
https://youtu.be/3YI1l5r2Ycg

Matterport (Render 2D y 3D): Son modelos digitales de las propiedades, muy utilizados por inmobiliarias para dar a conocer un proyecto, se requiere de un equipo especializado para elaborar este tipo de videos.
https://youtu.be/c2pdPkrWJFc
https://youtu.be/FXDjMJJDbqo

Video Drone: ayudan a dar contexto de la ubicación de una propiedad, dando a conocer el entorno donde se encuentra, resulta ser muy atractivo al público debido a las visuales que se logran con las tomas aéreas.
https://youtu.be/XN7n59wfE5A

Estas son las 4 técnicas de Videomarketing más utilizadas y que incluso una persona común y corriente, sin mayor conocimiento audiovisual, puede llegar a realizar. ¿Quieres saber cómo? Aquí te contamos las 6 cosas que debes considerar si quieres hacer un video recorrido de tu hogar donde sólo necesitas un smartphone y una idea clara:

1. Smartphone
Para realizar un video tour de tu propiedad, no necesitas tener el teléfono de última generación para obtener un buen video. Basta con tener la organización clara, una buena iluminación y evitar que el teléfono vibre demasiado o que la imagen se vea agitada (Recuerda que las personas que verán tu video querrán observar en detalle tu propiedad).Te recomendamos poner el teléfono en modo avión para evitar interrupciones y grabar en formato horizontal (A menos que quieras hacer un video para las Stories de las redes sociales que para eso necesitarías hacer un video en formato vertical).

2. Guión
Es importante contar con un guión para tener previamente contempladas las tomas y planos a grabar, es decir, qué es lo que mostrarás de tu propiedad y de esa forma tener una estructura organizada que te facilitará el “qué hacer” al momento de grabar. Te recomendamos que el guión incluya el recorrido que harás con la cámara ya que las personas que vean tu video deben orientarse mentalmente de manera correcta en tu propiedad.

3. PMA: Punto más atractivo de tu propiedad
Debes identificar el punto más atractivo de tu propiedad para comenzar el video en esa sección, así desde un inicio captarás la atención de quienes se interesan por tu propiedad y de esta manera generar el interés de reproducir el video completo.

4. Iluminación
Cuando las personas vean tu video, querrán proyectar sus vidas al interior de este: sus muebles, sus rutinas, etc. Es por esto que la iluminación cumple un rol fundamental al momento de grabar tu propiedad ya que esta ayudará a la percepción de las personas hacia tu propiedad:

- Luz cálida natural: lograrás generar comodidad en las personas y demostrarás la iluminación natural de la propiedad. Para esto te recomendamos observar con anticipación cuál es la hora de mejor iluminación en tu propiedad.
- Luz artificial: Si tú propiedad tiene poca iluminación natural, te recomendamos utilizar iluminación cálida para lograr una mejor percepción del sitio, ya que las luces frías pueden llegar a provocar sensaciones distantes a nivel perceptual de parte de quienes estén viendo tu video.

5. Organización:
¿Propiedad vacía o depto amoblada? Ambos formatos son completamente válidos, pero hay estudios que han mostrado que en promedio las personas prefieren propiedades amobladas a las que no, pues son capaces de sentir de mejor forma como si estuvieran viviendo allí. De hecho, en países como EEUU existen empresas donde tú puedes arrendar el mobiliario para una sesión fotográfica de 1 día o incluso para un evento donde muestres la propiedad al público. Ellos se preocupan del traslado de los muebles y adornos necesarios.

No obstante si prefieres amoblado o no amoblado, te dejamos algunos tips pues ambos necesitan del mismo nivel de preparación:

Propiedad vacía: Requiere de tener los espacios limpios, bien iluminados y con ventanales abiertos para generar la sensación de amplitud y tener el camino del recorrido claro para evitar topes en la grabación.
Propiedad amoblada: Requiere de tener los espacios muy bien ordenados, intentar tener la menor cantidad de objetos posibles y buscar las mejores tomas para que se logre demostrar amplitud a pesar del espacio que ocupan los muebles en general.

6. Elementos a evitar
El objetivo de estos videos es que las personas puedan proyectarse a sí mismas en tu propiedad, por lo tanto es importante evitar grabar los espejos de frente para no tener reflejos de quien graba el video y evitar las tomas a contraluz ya que estas arruinan la visualización de la propiedad y puede llegar a generar la incomodidad de quienes están visualizando el video.

Hoy en día con un smartphone puedes lograr grandes tomas de tu propiedad y así potenciar la exposición de esta con un gran material audiovisual. Además, te recomendamos explorar aplicaciones gratuitas que te permiten editar las grabaciones e incluso musicalizarlas para obtener un mejor producto.

Contar con un paseo o recorrido virtual de una propiedad le da un valor agregado a la publicación y un plus adicional en comparación con otras propiedades, esto hace que sea más atractiva a los clientes. Con un tour o recorrido virtual ya no es necesario recibir tantas visitas físicas a la propiedad, esto reduce considerablemente el nivel de exposición en tiempos de pandemia, dándole a propietarios, a agentes inmobiliarios, a compradores y/o arrendadores la facilidad de mostrar y conocer una propiedad de manera remota. Esto se traduce en que las personas que lleguen a contactarte por tu propiedad, serán potenciales clientes con mayor posibilidad de concretar el negocio, ya que estas han visto tu video previamente y ya se acercan a ti un paso más adelantado en el proceso de compra o arriendo de tú propiedad.

“Pero, una vez que ya tenga el video de mi propiedad, ¿Dónde puedo publicarlo?”

Es más simple de lo que imaginas. Un video recorrido puede ser alojado en plataformas como youtube o vimeo y también pueden ser compartido en diferentes redes sociales, sin embargo hay que tener en cuenta que cada red social tiene un lenguaje único para comunicar y el video debe respetar ese lenguaje para que se sienta acorde dentro del entorno donde va a ser expuesto, es decir, debes considerar el tiempo del video, la musicalización y el texto con el que lo promocionarás. Cuando publicas una propiedad en goplaceit.com, incluso puedes agregar tu video en el perfil de la misma solo con tenerlo alojado en Youtube, vimeo o en Matterport.

El mundo cada día avanza a pasos agigantados, adaptándose a las circunstancias que nos rodean, al dia de hoy como consecuencia de la pandemia se han potenciado las experiencias remotas y digitales, ir a un concierto, una obra de teatro, visitar un museo y hasta asistir a una clase de entrenamiento físico, entre otras, son actividades que ya no implican ir a una asistencia física al lugar. Gracias a la facilidad que brinda el video, el mapeo 3d y la realidad aumentada, estas experiencias se han trasladado a cualquier dispositivo con una pantalla que puede ser usado en cualquier momento, haciendo así más fácil y práctico el realizar ciertas actividades como en el caso del mundo inmobiliario visitar y conocer una propiedad.

Si en solo dos años logramos digitalizar el mercado en general y pasamos de visitar una propiedad de manera física a un formato digital, ¿Cómo crees tú que será el futuro?, ¿Te imaginas hasta dónde podría llegar la realidad virtual?, ¿Será que lo digital nos llevará a evolucionar aún más las formas de conocer una propiedad o es que el futuro nos llevará a regresar a lo físico? Coméntanos tu experiencia y cómo crees que conocerás tu nuevo hogar en el futuro.

Urbanistik

El blog de goplaceit.com

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.

Edgard Narváez

Written by

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.