Elección de Gobernador Regional: propuestas de ciudad para un nuevo encargado

Roberto Salas
Apr 27 · 5 min read

El cargo de gobernador regional actualmente es uno de los más relevantes en las próximas elecciones debido a que tradicionalmente ha sido una autoridad designada por el gobierno de turno. Hoy en día, debido al reemplazo de la figura del intendente regional por el delegado presidencial, la autoridad del gobernador regional asumirá parte de sus actividades siendo elegida ahora con el voto popular, y es por tal motivo, que las propuestas sobre la perspectivas de ciudad toman relevancia ya que se podrán escuchar y permitiran escoger aquel candidato que posea la mayor afinidad según nuestras convicciones como ciudadanos.

Los alcances de la gestión del Gobernador Regional

El cargo tiene una duración de cuatro años y es el representante tanto judicial como extrajudicialmente del Gobierno Regional, además, preside el Consejo Regional que es la institución encargada de definir las estrategias, políticas y proyectos de los planes regionales de desarrollo incluyendo sus presupuestos. No obstante, una de las funciones más importantes del Gobernador Regional es la distribución de los recursos económicos en las comunas dispuestos según las directrices del Fondo Nacional de Desarrollo Regional ya que son estos dineros los que determinarán el futuro de la ciudad [1].

Los candidatos, nuevas voces y otros que se repiten el plato

En las elecciones del 15 y 16 de mayo existen ocho candidatos que se disputan el cargo de Gobernador Regional que se configuran en un espectro político muy variado, por ende, sus diferencias deben ser evaluadas por la ciudadanía en el momento de votar. Específicamente, los candidatos para Gobernador Regional para la Región Metropolitana son:

Candidatos a gobernador 2021

En la presente columna se buscará entregar los principales lineamientos de sus propuestas con énfasis en vivienda e instrumentos de planificación territorial.

Instrumentos de Planificación Territorial

Es deber de los gobiernos regionales según la ley N°21.074 elaborar y aprobar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, Estrategia Regional de Desarrollo y la Política Nacional de Ordenamiento Territorial. Además, están encargados de construir Planes de Infraestructura Urbana y Territorial, la Zonificación Usos de Borde Costero, Instrumentos de Planificación Territorial Metropolitano, entre otros.

A nivel de la Región Metropolitana, el principal instrumento de planificación territorial es el Plan Regulador Metropolitano de Santiago o más conocido como PRMS de 1994 y sus continuas modificaciones (siendo la última modificación la denominada PRMS100), la cual fue de carácter normativo e intercomunal. Este instrumento es de vital importancia puesto que regula aspectos importantes de la ciudad en diversos ámbitos como transporte, usos de suelo y espacios públicos.

Dentro de las propuestas de los seis candidatos, dos de ellos Parot y Joigant contemplan la creación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (PROT), y la creación de un nuevo plan regulador. Cabe destacar que a la fecha la región no cuenta con un PROT y el PRMS tiene ya una vigencia de casi 30 años.

Además las candidatas proponen que estos planes sean “participativos”, si bien, la participación ciudadana está contemplada de forma sectorial en la elaboración de los mismos, en sus propuestas buscan asegurar dicho mecanismo de forma transversal.

Sin duda, la creación de nuevos instrumentos de planificación territorial son una respuesta a los actuales conflictos socio-ambientales que enfrenta constantemente la región Metropolitana, como por ejemplo, los vicios regulatorios que han producido los llamados “guetos verticales”.

Seguridad

Las agendas programáticas también están enfocadas en esta arista, y buscan revertir de mejor forma el aumento de los delitos y el aumento en la victimización mediante planificación territorial. Así, cinco de los ocho candidatos tienen propuestas concretas respecto a cómo enfrentar esta problemática [2]; por ejemplo una de las propuestas denominada “Plan Integral de Barrios de Alta Complejidad” del candidato Unidad Constituyente, aunque no es nueva, tiene sus primeras versiones en dos barrios altamente conflictivos (Puente Alto y Quilicura), los cuales se caracterizaron por intervenciones multisectoriales que contemplaron mejoramiento de viviendas (emblemática demolición de blocks en Bajos de Mena), apoyo en términos de seguridad, salud y educación.

Por otro lado, los candidatos Edwards y Parot proponen la creación de una nueva policía de carácter metropolitano, la cual se sumaría a las policías comunales existentes, tal cual existen en otros países de latinoamérica (Argentina y Brasil).

La candidata del Frente Amplio, enfoca su propuesta en la violencia de género, que se ha visto agudizada en el contexto pandémico. Y el candidato Maltés tiene un enfoque hacia el desarrollo de otras áreas que permitirían disminuir los delitos y la violencia como el empleo, cultura y espacios deportivos.

Vivienda

Si bien, la mayoría de los candidatos tienen propuestas respecto a este ámbito, dado el contexto regional y el aumento explosivo de los campamentos [3], una de las propuestas más disruptivas corresponde a la inmobiliaria popular de la candidata del FA esta vez masificando lo ya realizado en municipios como Recoleta..

En la temática de vivienda en general predominan propuestas de equidad donde existe un diagnóstico compartido respecto a el déficit de vivienda y la necesidad de mayor integración de los barrios para evitar la segregación.

Otro punto de convergencia entre los candidatos es la necesidad de recuperar aquellos impactos negativos producidos por el desarrollo inmobiliario, por ejemplo, en el sentido de incrementar las áreas verdes alrededor de los proyectos o los impactos viales de los mismos. Un aspecto relevante en este sentido es el reconocimiento de la necesidad de una mayor regulación de las autoridades comunales utilizando los actuales instrumentos de planificación.

Conclusión

El cargo de gobernador regional es un cargo que bien genera más convergencias que diferencias entre los candidatos. Se evidencia que existen temas prioritarios comunes entre ellos que se abordan desde distintas perspectivas, sin embargo, no dejan de ser potencialmente resueltos como problemas de política pública.

Es quizás, la figura del delegado presidencial el que producirá los mayores roces con el cargo en el periodo de ejercicio producto de su rol como representante del poder ejecutivo en la región que ejercerá funciones inevitables de contraparte del gobernador.

Finalmente, lo que se vislumbra para Santiago 2025 es una ciudad que probablemente poseerá un mayor diálogo entre los distintos actores de la sociedad civil que la componen y la autoridad en perspectiva de mejorar el acceso a la vivienda, responsabilidad ambiental y planificación territorial.

Referencias:

[1]:

[2] :

[3]:

[4]:

[5]:

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma…

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma inmobiliaria GOPLACEIT.COM. Disponibilizamos nuestros análisis para que todos puedan mirar el mundo como nosotros lo estamos viendo. Los datos muchas veces hablan por sí mismos, pero primero te los mostramos.

Roberto Salas

Written by

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma inmobiliaria GOPLACEIT.COM. Disponibilizamos nuestros análisis para que todos puedan mirar el mundo como nosotros lo estamos viendo. Los datos muchas veces hablan por sí mismos, pero primero te los mostramos.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface.

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox.

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store