Financial District Nueva Las Condes

Prensa
Urbanistik
Published in
7 min readAug 1, 2023

Memoria, actualidad y futuro.

Fuente: goplaceit.com

Para comprender la importancia del distrito financiero de Nueva Las Condes, como una nueva centralidad, se debe tener en consideración; su historia como barrio financiero, su auge como polo atractor de servicios y sus proyecciones.

El antiguo barrio financiero Sanhattan

Sanhattan, denominado así por la prensa en alusión al proceso de manhattanización o densificación por rascacielos, fue muy popular durante los años 80 y 90, convirtiéndose en el centro de negocios más importante de Chile, con alrededor de 50 edificios de calidad premium [1].

El distrito ofreció a la ciudad durante décadas una postal vinculada a la modernidad; arquitectura de vanguardia, materialidades de última generación y una accesibilidad inmejorable.

Su localización privilegiada, entre las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, lo convirtieron en el nuevo midtown, es decir, una subcentralidad a medio camino del centro histórico fundacional y barrios residenciales acomodados, desplazando de su calidad financiera al Centro Histórico (Santiago Centro).

Pero el distrito entregaba poco a la ciudad, ya que no se pensó en un diseño urbano ad-hoc para los espacios públicos, considerando la cantidad de personas que circulaban diariamente. Sin espacios públicos o conexiones entre los edificios, exceso de calles y accesos a estacionamientos, cierres, barreras y rejas, todo esto iba en desmedro de equipamientos para la población flotante.

Por tanto, una postal común era ver a oficinistas almorzando o descansando en las platabandas de la Avenida Andrés Bello, únicas áreas verdes en todo el sector. Por otro lado, la funcionalidad estaba principalmente destinada al uso de servicios, siendo un sector que se vaciaba durante la noche y durante los fines de semana.

A finales de los 90`s ya era evidente que el distrito financiero no era lo que una urbe como Santiago requería. Esto, aparejado de los cambios en el concepto de oficina y el surgimiento de las empresas startups que exigían otro tipo de producto inmobiliario, con espacios más flexibles y con un mejor confort para los trabajadores.

Así es como a comienzos de los años 2000 se comienza a gestar ‘Nueva Las Condes’, como un proyecto de oficinas interconectadas por un boulevard y con una relación directa al Parque Araucano. Hoy, más de 20 años después se construye el último edificio.

La historia de la Villa San Luis

En lo que hoy constituye el distrito financiero más grande y moderno del país, hace 50 años se llevaba a cabo el proyecto de integración social más emblemático de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu) durante el gobierno de Frei Montalva. Fue en el año 1967 cuando nació la Villa Ministro Carlos Cortés:

El proyecto de la Villa incluía 1.000 viviendas sociales, otras tantas para personas de clase media, más áreas verdes, y un barrio administrativo y cívico. Cinco empresas constructoras ganaron las licitaciones y las viviendas sociales fueron desarrolladas directamente por la Cormu [1].

Se ha documentado que durante la dictadura cívico-militar, la Villa experimentó un cambio de nombre y pasó a llamarse Villa San Luis. Durante ese período, se produjo la expulsión de pobladores hacia la periferia de Santiago. Posteriormente, el terreno fue adquirido por el Ejército, que lo vendió a la inmobiliaria Parque San Luis. A partir de entonces, se iniciaron las demoliciones de la Villa, a partir de 1997.

Con el propósito de preservar la memoria de este lugar, nació la Fundación Villa San Luis, la cual, después de un largo proceso, logró que en junio de 2017 la Villa fuera declarada Monumento Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos.

Imagen 1. Villa San Luis luego de su declaratoria. Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales.

La declaratoria detuvo las últimas demoliciones que se estaban llevando a cabo, dejando el bloque 14 con graves daños estructurales. Después de mediar entre las partes, la inmobiliaria a cargo del proyecto finalmente accedió a crear un memorial en el lugar donde se encuentra el bloque 14. Por lo tanto, su demolición es inminente, y aún es posible verlo en su estado actual (Imagen 2).

Imagen 2. Villa San Luis actualmente. Fuente: goplaceit.com

El proyecto original

Imagen 3. Boulevard Nueva Las Condes. Fuente: goplaceit.com

A comienzos de los años 2000, se gestó el Master Plan Nueva Las Condes, a cargo de la afamada consultora URBE, reconocida por su participación en emblemáticos proyectos como el Parque La Hondonada. El plan contemplaba la construcción de torres de oficinas, viviendas y ejes peatonales, así como la creación de un puente hacia el parque Araucano y una modificación de la laguna existente. Sin embargo, debido a diversos desacuerdos, URBE abandonó el proyecto, lo que llevó a la eliminación de la parte más paisajística y una reducción significativa de las áreas verdes.

A pesar de estos contratiempos, en 2002 se inauguran los primeros edificios: Huidobro y Neruda, ambos con 19 pisos. Posteriormente, se construyeron los edificios Mistral, Matta, Arrau y los De las Artes I y II, y el boulevard que los conecta. Aunque el proyecto original de Nueva Las Condes consideraba una mayor integración con el parque Araucano, de igual forma se aprovechó su proximidad y se incorporó la naturaleza en el boulevard que enlaza los edificios, esta forma de diseño fue reconocida y en 2015 ganó el Premio Aporte Urbano (PAU).

Hoy en día, destacan las amplias áreas verdes, los corredores peatonales, los cafés, restaurantes, gimnasios, espacios para el arte y una variedad de equipamientos y comercios en las primeras plantas de los edificios, que le dan bienestar tanto a sus trabajadores como a los residentes.

Nueva Las Condes también aprovecha el espacio subterráneo, como el Centro Cultural Corpartes que incluye una sala de teatro. Por las noches, los jardines de vegetación nativa, esculturas y piletas se iluminan, creando un ambiente bohemio donde el centro cultural, los bares y restaurantes cobran protagonismo.

En general, los edificios del barrio presentan un estilo vanguardista, con el uso de vidrio, acero y concreto. Sin embargo, también se destaca la incorporación de formas curvadas, jardines y vegetación en pisos intermedios, los cuales entregan sofisticación y un diseño inspirado en el urbanismo verde.

Imagen 4. Centro Cultural Corpartes 660. Fuente: goplaceit.com

Proyección a futuro

Si bien el proyecto Nueva Las Condes, está casi consolidado en su totalidad, precisamente el sector donde se localizaba la Villa San Luis aún está en proceso de desarrollo. Al destrabarse los procesos legales y llegar a un acuerdo, se está edificando la última torre del proyecto original.

Hoy, el proyecto Nueva Las Condes está pronto a finalizar, pero sin duda eso no significa que se frenen procesos de densificación. La nueva línea 7 del Metro de Santiago y en particular la estación homónima Parque Araucano, a unos metros del distrito financiero, atraerán nuevos proyectos inmobiliarios.

Si bien, el terreno comprendido por el triángulo Presidente Riesco, Kennedy y Manquehue, está pronto a acabar con su capacidad para albergar nuevos proyectos, importantes empresas han anunciado la construcción de oficinas corporativas en las cercanías de Nueva Las Condes. Por tanto, el área de influencia del barrio podría ser mucho más que dicho polígono.

Si bien, el proyecto original contemplaba la construcción de viviendas, finalmente no se materializó, pero el auge del distrito así como las nuevas infraestructuras de transporte que se están desarrollando, hacen que tenga sentido la construcción de proyectos residenciales. No son pocos los proyectos inmobiliarios que se han aprobado y construido en las cercanías de Nueva Las Condes, y la tendencia da cuenta que irá en aumento. Lo importante es que no se replique la experiencia de Sanhattan, un distrito financiero que se vacía de noche, para ello el uso residencial podría ser la clave.

Escrito por Gricel Labbé

Te invitamos a recorrer el Distrito de Negocios Nueva Las Condes en el siguiente video:

Video Nueva Las Condes.

Si te interesa conocer propiedades en este sector, ya sea para arrendar o comprar, te invitamos a visitar nuestro sitio www.goplaceit.com.

Te dejamos algunos enlaces de interés para que puedas hacer tu búsqueda más específica:

Arriendo de Departamentos en Nueva Las Condes.

Venta de Departamentos en Nueva Las Condes.

Arriendo de Casas en Nueva Las Condes.

Venta de Casas en Barrio Nueva Las Condes.

Te recordamos también que puedes encontrar contenido adicional en nuestro Instagram y Facebook. En goplaceit, tu nuevo hogar te esta esperando.

--

--