Las innovaciones tecnológicas y arquitectónicas que se dieron a conocer en Tokio 2020

Macarena Terán
Aug 23 · 8 min read

Hace varios días los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin, y llegó el momento de analizar lo que nos dejó este mega evento, ya que existen varios motivos por el cual estas han sido unas olimpiadas poco usuales.

El hecho de que fueron realizadas con un año de retraso debido a la Pandemia, las medidas sanitarias y de aislamiento que tuvieron que acatar los deportistas, la ausencia de público, las polémicas involucradas en varias de sus disciplinas y por qué no, el hecho de que tuvieron sede en una de las metrópolis más avanzadas a nivel tecnológico del mundo son motivos suficientes para considerarlas un hecho histórico.

Dentro de las promesas que había realizado Japón al declararse sede de los Juegos Olímpicos, (al ser un país caracterizado por sus avances tecnológicos y su cultura enfocada en la simpleza y la eficiencia), fue el establecer a Tokio 2020 como “Los más innovadores de la historia, que aportarán un cambio positivo al mundo…” [ 1 ]. Con este compromiso como base de su visión como evento, era de esperarse que se dieran a conocer diversas estructuras, estrategias y artefactos que eventualmente fueron de ayuda tanto a deportistas, entrenadores, voluntarios y espectadores a mejorar su performance y experiencia con respecto a esta cita tan importante.

Y es debido a estas circunstancias en que los avances tecnológicos ligados a la comunicación y al deporte se han dado a conocer con mayor expectación por todo el mundo. Una gran cantidad de empresas participantes de la industria japonesa han participado, como el Gobierno Nacional de Japón (GNJ), el Gobierno Metropolitano de Tokio (GMT) y sus socios como lo son Toyota y Panasonic.

En esta ocasión vamos a mencionar algunos de estos avances en dos categorías; deporte e infraestructura y cómo ellos mejoraron la experiencia en Tokio:

Innovaciones Tecnológicas

Todos pudimos ver que el rendimiento de los atletas en las carreras de velocidad es de primer nivel. Considerando que los deportistas cada vez son más veloces y los tiempos cada vez más cortos ( por ejemplo, este año el récord mundial lo rompió Marcell Jacobs con 9.8 segundos en los 100 metros planos), fue indispensable la utilización de la tecnología en la medición de arranque, tiempo y velocidad.

Usando la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, diseñada e implementada junto con el gigante Asiático Alibaba, se pudieron mostrar y dejar a disposición en la nube diversos datos en tiempo real sobre la velocidad que los atletas iban alcanzando junto a variadas métricas y colores en pantalla para el mejor entendimiento.

Junto a esto, se incorporó la posibilidad de captar diferentes puntos de vista de la misma imagen, a través de múltiples cámaras en alta definición posicionadas en puntos estratégicos, que permitieron al público ver imágenes volumétricas de los competidores.

Yiannis Exarchos, director ejecutivo de servicios televisivos de las olimpiadas, comentó : “esta tecnología se usó con el propósito de ayudar a los televidentes a comprender las diferentes fases de la carrera”, y que “esta tecnología fue capaz de entender la manera en que se mueven los atletas, lo que ayudará a encontrar insights a futuro”. [ 2 ]

Tres atletas terminando la carrera de velocidad de 100 metros planos
Tres atletas terminando la carrera de velocidad de 100 metros planos
Figura 1: Jacobs, en la derecha, gana la medalla de oro en los 100 metros planos varones. 1 Agosto de 2021.

Japón es muy conocido por sus avances tecnológicos, y dentro de estos, los robots son uno de los pilares de innovación más grandes de este país. Como era de esperarse, y considerando la situación en pandemia donde el distanciamiento social es esencial para evitar contagios, se crearon diversos robots encargados de cumplir funciones asistenciales.

Entre ellos, se encuentra el llamado Field Support Robot (robot de apoyo en terreno), que se encuentra equipado con funciones autónomas que permiten ayudar en el desarrollo de algunos eventos en el Estadio Olímpico, como la recuperación de elementos una vez lanzados. El Field Support Robot fue muy útil al levantar martillos, jabalinas o discos lanzados por los competidores en las pruebas, lo que facilitó ampliamente el trabajo del personal, cumpliendo con su principal objetivo: “Reducir el tiempo de recuperación de implementos”. [ 3 ]

Figura 3: El Field Support Robot recogiendo una jabalina. Tokio Olympics, 2021.

Mientras las grandes compañías tecnológicas invierten millones en crear tecnologías que ponen a prueba en estos eventos deportivos, las universidades también hacen lo suyo, enfocándose mayormente en la inversión ligada a la investigación.

Tal es el caso de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, que se alió con el equipo de ciclismo del mismo país para hacer pruebas que puedan ayudar al rendimiento de los competidores. En esta ocasión, desarrollaron un túnel de viento con el objetivo de identificar cuál era la mejor combinación entre postura del ciclista, cuadro de bicicleta, neumáticos, casco y vestimenta que pudieran mejorar la performance del deportista al máximo.

Según los investigadores, pudieron concluir que el equilibrio adecuado permite reducir entre un 4% y un 5% la resistencia al viento. “El túnel de viento y la tecnología de aerodinámica me ayudaron a mejorar mi rendimiento en general” [ 4 ] , declaró la ciclista Sarah Lee Wai Sze, que obtuvo la medalla de bronce en ciclismo de pista femenino en Tokio 2020.

Una mujer celebrando ser la ganadora de una carrera de ciclismo
Una mujer celebrando ser la ganadora de una carrera de ciclismo
Figura 5: La deportista Sarah Lee Wai Sze ganando la medalla de bronce en Tokio 2020

Innovaciones arquitectónicas

Una manera de innovar y ser sustentables en la construcción de sus instalaciones en Japón, es saber que los centros deportivos creados para las olimpiadas deben tener un uso útil después de que se termine el evento. En este caso, el arquitecto Nikken Sekkei de la Shimizu Corporation construyó el Centro de Gimnasia de Ariake bajo varios objetivos: primero estableció esta estructura en base a madera en su mayoría, para reducir el impacto ambiental que supone usar otros materiales no orgánicos; luego diseñó el interior con butacas también de madera y a su vez removibles, con el objetivo de que el espacio después de las olimpiadas se convierta en un centro de exposiciones de forma permanente (la madera de las butacas retiradas pretende retirarse y reciclarse). Esto, sumado a su diseño inspirado en la arquitectura tradicional japonesa pero con un giro sumamente moderno, nos deja claro que la innovación no siempre debe estar de la mano de la suma de tecnologías.

Interior del gimnasio
Interior del gimnasio
Figura 4: Interior del Centro de Gimnasia de Ariake. Ken’ichi Suzuki. 2021

Como era de esperarse, la tecnología también se impuso a nivel arquitectónico en las pasadas olimpiadas. Teniendo de referencia a las grandes sedes que habían sido construidas para los Juegos Olímpicos de 1964, los arquitectos japoneses y extranjeros que llevaron a cabo las nuevas construcciones tenían la vara ya bastante alta, lo que no los desanimó al momento de buscar alternativas innovadoras para sus construcciones.

Tal es el caso del Centro Acuático de Tokio, creado por Yamashita Sekkei y Cox Architecture; en donde se desarrollaron algunos de los deportes más populares por el público, como son la natación, la natación artística y los saltos sincronizados. Esta construcción posee una piscina principal con 10 carriles, una secundaria y una tercera para los saltos, contando todas ellas con paredes móviles que pueden modificarse según la necesidad de cada deporte. A su vez, los arquitectos quisieron homenajear la cultura japonesa diseñando su techo en base al arte del origami. Cuenta con 15.000 asientos aproximadamente y espera convertirse en uno de los centros principales de natación después de su utilización olímpica.

Interior del centro acuático. Se pueden ver las butacas y la piscina
Interior del centro acuático. Se pueden ver las butacas y la piscina
Figura 2: Interior del Centro Acuático de Tokio. Tokio 2020.

La Villa Olímpica, sede en donde se hospedan los atletas durante los Juegos Olímpicos y en donde pueden descansar, concentrarse y socializar; siempre ha sido un desafío importante para las ciudades encargadas de recibir los juegos, ya que se trata de una construcción que supone una inversión importante para los municipios que no tiene mucho uso útil al terminar el evento. En este caso y con la premisa de ser los juegos más innovadores y sustentables de la historia, es que la Villa Olímpica para estos juegos, ubicada en el distrito costero de Harumi, ha sido edificada casi en su totalidad con madera reciclable, que ha sido donada por 63 distritos nipones, sumando un total de aproximadamente 40.000 piezas. Las estructuras, construidas también en base a técnicas japonesas, pretenden desarmarse al terminar el evento y ser devueltas a los distritos correspondientes para su reutilización. Del mismo modo, las camas de los deportistas fueron diseñadas completamente en cartón reciclable, que también tendrán nuevos usos al ser desmontadas.

Las afueras de la villa olímpica de tokio 2020
Las afueras de la villa olímpica de tokio 2020
Figura 6: Fachada de la Villa Olímpica junto a sus buses autónomos de transporte. Tokio 2021.

Sabemos que tendremos que esperar hasta París 2024 para ver las olimpiadas nuevamente. Y aunque la magia aún no termina del todo, con el pronto inicio de los Juegos Paralímpicos 2020; podemos esperar que estas tecnologías puedan seguir siendo utilizadas para los atletas de estos juegos y de los que sigan a futuro. Esperemos que estas tecnologías también puedan establecerse a nivel mundial, y que supongan un precedente para entender que la innovación arquitectónica y tecnológica está a disposición del ser humano, para mejorar su calidad de vida y entorno.

Referencias

  • [1] Anónimo (2020). “Visión de los juegos”, Sitio oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Enlace aquí
  • [2] Kastrenakes, J. (2019). “Colorful overlays will track athletes´ speed during the 2020 Tokyo Olympics”, The Verge. Enlace aquí
  • [3] Anónimo (2020). “FSR: Field Support Robot (Olympic Stadium, Tokio Stadium)”, Sitio oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Enlace aquí
  • [4] Orellana, R. (2021). “Tokio 2020: La tecnología detrás de los atletas olímpicos”, Digitaltrends. Enlace aquí

Otros enlaces

  • Gil, T. (2021). “Tokio: Las innovadoras tecnologías que se usan pro primera vez en unos Juegos Olímpicos”, BBC. Enlace aquí
  • Retamal, P. (2021). “Los juegos del futuro están en Tokio: Las innovaciones tecnológicas que marcarán el evento deportivo en Japón”, La Tercera. Enlace aquí
  • Anónimo (2021). “Lee Wai-sze Wins Sixth Tokyo Olympic Medal for Hong Kong”, Hksi. Enlace aquí
  • Garrido, B. (2021). “Cuáles son y qué será de las instalaciones construidas para Tokio 2020 que van a quedarse vacías en las Olimpiadas”, El País. Enlace aquí
  • Abdel, H. (Sin fecha). “The Ariake Gymnastics Centre / Nikken Sekkei + Shimizu Corporation”, ArchDaily. Enlace aquí

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma…

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma inmobiliaria GOPLACEIT.COM. Disponibilizamos nuestros análisis para que todos puedan mirar el mundo como nosotros lo estamos viendo. Los datos muchas veces hablan por sí mismos, pero primero te los mostramos.

Macarena Terán

Written by

Lead UX Designer at goplaceit.com. Always curious about how people behave and the way we move around our digital world.

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma inmobiliaria GOPLACEIT.COM. Disponibilizamos nuestros análisis para que todos puedan mirar el mundo como nosotros lo estamos viendo. Los datos muchas veces hablan por sí mismos, pero primero te los mostramos.