Los Dinks están invirtiendo en propiedades
Durante la década de los 90’s con el nacimiento de series como Friends o Seinfeld, se comenzó a construir la identidad de un grupo que anteriormente había pasado inadvertido, se trata de parejas de jóvenes profesionales que no siguen el ciclo de vida tradicional, incluso en Chile es factible hablar de este fenómeno.
Hasta entonces se esperaba que las parejas recientemente egresadas de carreras universitarias tuvieran hijos, compraran una casa, un auto y se mudaran a los suburbios de las ciudades. Esa aspiración permitió que en Chile se consolidaran comunas como Maipú, La Florida, Puente Alto y Colina.
Conforme transcurría la década de los 90, comenzaron a tener más presencia otro tipo de familias que hasta entonces el mercado no había observado. Eran parejas, principalmente entre los 25 y 40 años, profesionales de cuello blanco o trabajadores de servicios como oficinistas, financistas, administrativos, analistas y vendedores de la más amplia variedad de empresas y que tenían en común la decisión de no procrear o aplazar la maternidad/paternidad el mayor tiempo posible.
Eran los llamados Dinks, por su sigla en inglés Double Income No Kids o en su traducción doble ingreso sin hijos, es decir, familias compuestas exclusivamente de parejas (matrimonios, convivientes, noviazgos) ambos con ingresos medios o altos que sumados les permiten contar con un mayor presupuesto.
Pero también, al no dedicar tiempo a las labores de crianza su consumo difiere al de las familias tradicionales; pueden realizar viajes, vivir experiencias como ir a conciertos, teatro, cine y comprar artículos de lujo.
En términos de viviendas, el estilo de vida apunta principalmente al de un urbanita, es decir, personas que preferían vivir en el centro de grandes ciudades globales y en los barrios de moda como por ejemplo Barrio Yungay, Lastarria, Italia, El Golf, en el caso de Santiago.
Al no tener hijos y al poseer trabajos a tiempo completo, las necesidades de espacio se reducen, ya no es necesario migrar a los suburbios o comunas periféricas, sino que es factible vivir en departamentos en comunas bien conectadas que les permitan mantener su consumo y estilo de vida.
La teoría respecto a los hábitos de consumo de los Dinks plantea que han decidido postergar la compra de la primera vivienda y que prefieren el arriendo. Pero no hay claridad respecto a su comportamiento en viviendas de inversión. En goplaceit.com, analizamos los datos de inversionistas Dinks autodeclarados a continuación.
¿Cómo es el comportamiento de los Dinks en términos de inversión?
De los inversionistas registrados como interesados en propiedades de inversión un 39% corresponde al segmento etario de 25 a 40 años. Si bien no sabemos cuáles son padres o no, según estudios [1], podemos estimar que al menos un 25% del grupo no tiene hijos.
Con respecto a sus ingresos, efectivamente, se aprecia un poder crediticio elevado, sobre las 4.000 UF. En términos de renta, su promedio es de 2.5 millones de pesos, esto los clasifica como grupos C1b esto según la estratificación de grupos socioeconómicos (GSE). Esto significa que son hogares cuya ocupación principal corresponde a directivos o profesionales de alto nivel y tienen marcados hábitos de consumo al aire libre, hobbies y pasar tiempo con amigos.
Estas condiciones, los hacen personas con facilidades para acceder al mercado de la inversión. De estos usuarios el 100% declaró estar buscando opciones para invertir y no para vivir, por tanto, podemos asumir que existe un interés en este mercado.
Finalmente, es necesario plantear que este grupo ha sido poco estudiado en general, pero sabemos que en términos porcentuales, este grupo ha ido creciendo y son cada vez más parejas las que deciden postergar la decisión de tener hijos, por tanto se vuelve relevante profundizar en su comprensión.
Citas
[1] Sepúlveda, P. (2019). ¿Chilenos no quieren tener hijos? Caída en la fecundidad alcanza el nivel más bajo de la historia. La Tercera. Disponible en línea: https://coes.cl/2019/11/18/prensa-chilenos-no-quieren-tener-hijos-caida-en-fecundidad-alcanza-el-nivel-mas-bajo-de-la-historia/#:~:text=Hoy%20el%20porcentaje%20es%20de,datos%20del%20Censo%20de%202017.