Premios Colegio de Arquitectos de Chile: Te presentamos algunos de sus ganadores.

Macarena Terán
Urbanistik
Published in
5 min readSep 5, 2023

Dentro del ámbito de la arquitectura chilena, desde el punto de vista de alguien que no está en conocimiento activo de la disciplina; podríamos juzgar de manera errónea que no existe un campo tan desarrollado a nivel nacional, cayendo en el error debido a que no existe un conocimiento masivo sobre el tema.

Es por esto que, aprovechando que el reciente Agosto fue el mes de la arquitectura y que el pasado Jueves 30 se realizó la entrega de los premios del Colegio de Arquitectos (CA) 2023, conmemorando los 81 años de la institución; parece apropiada la instancia de nombrar a algunos de sus ganadores que, en diferentes ámbitos de la disciplina, han sabido plantear y resolver desafíos contemporáneos que generan soluciones a la población y trascienden el tiempo a través de sus edificaciones.

Y así, entrando en Septiembre, el poder añadir una mención honrosa a estos profesionales es una nueva manera de celebrar y enorgullecernos de nuestro país, y más que eso, de los talentos que lo conforman; reconociendo sus obras y el futuro que estas personas han forjado a través de sus creaciones audaces y su compromiso con la excelencia.

¡Comencemos!

  • Diego Mellado: Premio Fermín Vivaceta. Por su labor destacada en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura.
Mirador Placeres, Diseño de prefabricados Tecnocret. Por Diego Mellado. Imagen desde aquí

Diego Mellado, Magister en Energías Renovables y eficiencia energética del Politécnico de Milán y cursando ahora su doctorado en tecnología en edificación en Barcelona; ha sabido otorgar sentido a la fusión entre la sustentabilidad y la tecnología. Es reconocido ampliamente por ser uno de los arquitectos con mayor experiencia en el desarrollo de edificaciones con sistemas prefabricados, siendo incluso ganador en 2010 del premio Innovación tecnológica de la Cámara Chilena de la Construcción, por su trabajo con respecto a sistemas de aislación sísmica para edificios prefabricados.

Con su estudio de arquitectura, llamado DMN, diseña y desarrolla proyectos de arquitectura industrial, corporativa, comercial y residencial con especial énfasis en la construcción modular prefabricada, sustentabilidad y eficiencia energética de sus proyectos.

Su sitio web oficial es https://www.dmn.cl/

  • Natalia Jorquera: Premio Manuel Moreno. Por su rol activo en la conservación y preservación del patrimonio nacional.
Proyecto de construcción nueva en Casablanca armado en Quincha. Imagen desde aquí

Natalia ha dedicado su carrera a la conservación de nuestras raíces constructivas y de nuestro patrimonio, siendo doctora en Tecnología de la Arquitectura en la Línea de Recuperación y Valoración del Patrimonio Cultural por la Universidad de Florencia, se ha dedicado profundamente al rescate del construcciones edificadas en tierra, especialmente en el norte del país.

Ha escrito 2 libros, uno sobre la Iglesia San Francisco de Santiago (2018) y “Patrimonio construido en tierra”, que visibiliza las distintas culturas constructivas locales que se mantienen hasta el día de hoy.

Actualmente, es co-fundadora de Arquitika, una consultora dedicada al rescate del patrimonio construido en tierra a través de proyectos de restauración y al diseño de obras nuevas, gestadas con la idea de constituir un puente entre las posibilidades ecológicas y prácticas que ofrecen las construcciones en adobe, quincha, tapial, etc. y su innovación sustentable en torno a ellas.

Su sitio web es https://www.arquitika.cl/

  • Felipe Alarcón: Premio Arquitectura Regional. Por su aporte a la arquitectura en regiones, particularmente en la Región del Maule.
Casa Lautaro ubicada en Linares, Construida en 2016. Imagen desde aquí

Felipe comenzó su cariño por la zona centro sur de Chile participando del colectivo MURO, arquitectos asociados por la reconstrucción post terremoto del 2010 en Chile, y desde ahí que quiso dedicarle su trabajo a cómo se establecen las viviendas en regiones, desarrollando investigación sobre la domesticidad campesina e incluso exponiendo proyectos en las Bienales de arquitectura en Venecia y Chile. Asimismo, ha escrito un libro en 2018 llamado “Vivienda Rural en el Valle Central”.

Actualmente posee su estudio independiente en la ciudad de Linares, diseñando proyectos que han sido premiados en bienales y publicados en revistas. Esperamos que su desempeño siga aportando al desarrollo de la arquitectura nacional, ya que se ha ganado un espacio al enriquecer el rubro desde regiones y en especial a la zona del Valle Central.

Su sitio web es https://www.felipealarcon.cl/

A medida que Chile avanza hacia el futuro, podemos estar seguros que la visión de estos artistas seguirá contribuyendo a enriquecer la arquitectura chilena, demostrando cómo la creatividad y la innovación pueden dar forma a los espacios en los que vivimos, trabajamos y experimentamos la vida en la ciudad.

En cada rincón de sus creaciones, encontramos una manera de construir una nación en donde la arquitectura no sólo cumple una función práctica, sino que también abre puertas a la conexión con nuestro entorno urbano.

Cabe resaltar también que, a pesar de que estas contribuciones a menudo pasan desapercibidas, es muy importante que la apreciación por la arquitectura y el impacto que tiene en general se difunda y arraigue más profundamente en nuestra cultura, concientizando y apreciando el trabajo no sólo de los profesionales mencionados anteriormente, sino que de nuestro patrimonio en general. Así, honramos no solo el legado de los creadores de estos espacios, sino también nuestro compromiso con la construcción de un futuro donde la arquitectura inspire, conecte y enriquezca nuestras vidas de manera más profunda y significativa.

--

--

Macarena Terán
Urbanistik

Lead UX Designer at goplaceit.com. Always curious about how people behave and the way we move around our digital world.