Urbanistik
Published in

Urbanistik

¿Qué es una Proptech y cómo ha impactado al mercado inmobiliario?

Con el rápido avance de la tecnología en las últimas décadas y los mercados que incesantemente se están volviendo más competitivos, es lógico observar que la innovación tecnológica continuamente se va apoderando de más sectores económicos. El aumento de la oferta de productos y servicios en todas las áreas comerciales hace más real el dicho de “adaptarse o morir”, y esto no es diferente en el mundo inmobiliario.

El mercado inmobiliario mundial también está experimentando un cambio importante con la adopción y fusión de tecnologías que optimizan y potencian sus características. A estos nuevos productos y servicios les llamamos Proptech.

¿Qué es una Proptech?

El término Proptech nace de dos abreviaturas en inglés: “Prop” (Property) y “Tech” (Technology), y a pesar de que esté término se comenzó a utilizar a partir de la década del 2000 en el Reino Unido, es un movimiento relativamente nuevo dentro de la industria inmobiliaria, adquiriendo popularidad desde el 2014 y creciendo exponencialmente durante los últimos años debido en parte, a las dificultades de acceso, movilidad y seguridad de la población en general.

En general, cuando hablamos de Proptech nos referimos a “cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario” [1]. Esta denominación tan amplia permite a una variedad de empresas que puedan estar dentro de su espectro, desde estrategias de administración de activos hasta sistemas de inteligencia artificial, lo que ofrece una gran oportunidad para la reinvención al formato digital de muchas áreas.

Áreas en donde se desempeña el concepto Proptech

Como habíamos mencionado anteriormente, el Proptech corresponde a cualquier servicio que forme parte del mundo inmobiliario, y dentro de ese amplio espectro tenemos algunas categorías que se utilizan para dividir estas nuevas empresas en el mercado, a continuación te las mencionamos:

  • Plataformas de mercado o marketplaces: Nos referimos a todas esas plataformas que ponen su enfoque en torno a la compra, venta y promoción de activos inmobiliarios, utilizando la tecnología para entregar la mejor experiencia a potenciales compradores. Un ejemplo de estos es nuestro sitio Goplaceit.com
  • Empresas Peer to peer (P2P): Cuándo hablamos de un modelo Peer to Peer nos referimos a aquellos productos en donde los consumidores pueden hacer transacciones sin la necesidad de intermediarios, y en el ámbito inmobiliario tenemos muchas plataformas de venta y arriendo que utilizan este modelo. El más popular de ellos es Airbnb.
  • Big Data: El Big Data es una tecnología que cada vez se vuelve más imprescindible para todo el mundo digital, en donde se pueden utilizar esta gran cantidad de datos en favor de herramientas de tasación, valoración, geolocalización, análisis de activos y su entorno, entre otros.
  • Property management softwares (PMS): Son empresas que desarrollan herramientas tecnológicas exclusivas para el sector. Suelen enfocarse en todos los procesos de administración que involucran la compra, venta, arriendo o inversión de activos. Dentro de estos tenemos a los PMS (Property Management Softwares), los CRM (Customer Relationship Management), herramientas de realidad virtual y especializadas, etc.
  • Plataformas de inversión: La inversión de activos y acciones inmobiliarias es uno de los mercados más poderosos en el mundo y cada vez crece más en Chile. Muchas plataformas potencian la inversión de activos inmobiliarios como una forma segura y rentable de mover el dinero ahorrado, dejando margen de ganancia y patrimonio a futuro. Uno de las empresas más destacadas a nivel nacional en este sector es Capitalizarme.com
  • Servicios asociados: Pueden ser modelos de negocio B2B o B2C y se relacionan indirectamente con el mercado como servicios de reparación de propiedades, mudanzas, mejoramiento de entorno, servicios de domótica, alianzas entre diversos agentes de la industria, entre otros.
Figura 1. Diagramación las principales empresas Proptech en Estados Unidos en 2022 a partir de las áreas en las que se desempeñan* . Enlace a la imagen aquí

Habiendo observado en todas las áreas en las que la tecnología puede hacer un aporte al mundo inmobiliario y como ahora está ayudando a facilitar procesos que hace décadas eran mucho más difíciles o incluso imposibles de realizar, es propicio enumerar las ventajas de las Proptech:

  • Apertura al mercado inmobiliario online: El internet ha supuesto un cambio de paradigma importante con respecto a la manera en que buscamos propiedades para diferentes fines. La utilización de tecnologías en plataformas inmobiliarias nos hace cada vez más fácil y seguro el buscar e incluso comprar activos inmobiliarios completamente online en vez de buscar en presencial como se hacía años atrás.
  • Agilizar y minimizar procesos: El beneficio de poder agilizar procesos de compra, venta y arriendo de inmuebles a través de herramientas de gestión facilita cada vez más a los distintos actores que participan en estas actividades. Los clientes, corredores de propiedades, ejecutivos bancarios y hasta administradores externos ahora pueden comunicarse de manera efectiva para cerrar tratos en la mitad del tiempo que de manera tradicional.
  • Monitoreo de procesos de manera más exacta: El poder agilizar procesos con herramientas especializadas también permite su registro y análisis; significando la posibilidad de monitorear y medir todas las actividades que los miembros de un equipo puedan realizar. Esto contribuye también a la optimización de procesos, que se traducen en gran escala a experiencias más fluidas y constantes mejoras en los flujos de trabajo.
  • Diversificación y democratización de las inversiones: El poder mover el mercado de las inversiones inmobiliarias desde la bolsa de valores hasta una plataforma online ha abierto la posibilidad de que muchas personas que no tenían conocimiento sobre el tema hayan podido informarse y tomar decisiones de inversión que no hubiesen imaginado de otra forma. La tecnologización de la inversión inmobiliaria y el crowdfunding quiebra el concepto de que “tienes que ser millonario para invertir” y democratiza la inteligencia e independencia financiera.

Mercado Proptech en Chile

Como mencionamos anteriormente, el mercado Proptech en Chile, si bien aún falta mucho por desarrollar para estar a la altura del de Estados Unidos o Europa, ha crecido a pasos agigantados en los últimos 10 años. Esto sumado a la crisis de la vivienda por la alta demanda y el aumento sostenido en los precios, ha llevado a que personas y empresas dentro del mercado busquen soluciones para enfrentar los desafíos futuros del sector inmobiliario.

Y como ya sabemos, la tecnología y sustentabilidad son dos factores primordiales que se están considerando dentro de la innovación, y desde hace 6 meses aproximadamente un grupo de 25 firmas y compañías emergentes dentro del sector se decidió unir para crear una asociación Proptech chilena, que busca impulsar el trabajo conjunto entre startups, firmas inmobiliarias y constructoras para que estas últimas “Vean los casos de éxito que están pasando afuera, articulen sus modelos de negocio, y se puedan mover hacia el siglo XXI” [2].

De esta forma se espera que el sector inmobiliario y en particular el Proptech, se fortalezca y aumente en comparación a otros países Latinoamericanos que tienen un mercado más competitivo, como Brasil y México.

Para terminar

Se espera que a futuro esta tendencia en el mercado inmobiliario se convierta en la regla, y que cada vez crezcan más iniciativas que aporten a la eficacia y evolución de este rubro, centrándose también en los nuevos paradigmas que están transformando el mundo de la industria como la innovación, sostenibilidad, la valoración de las startups y pymes relacionadas, la economía circular y el diseño centrado en los usuarios y no en el beneficio monetario absoluto, para así construir ciudades y sociedades más eficientes y justas.

Referencias

  • [1] Anónimo, 2019. “¿Qué es proptech?”. Consultado el día 29 de Septiembre de 2022. Enlace al artículo referenciado aquí
  • [2] Saravia, Claudia. 13 de Julio 2021. “Proptech Chile: El nuevo gremio que impulsa la innovación en la industria inmobiliaria a partir de la unión de startups y grandes empresas”. Consultado el dia 30 de Septiembre de 2022. Enlace al artículo referenciado aquí.
  • Molina, David. 8 de Octubre 2021. “¿Qué es el Proptech y cómo ha cambiado el sector inmobiliario? ”. Consultado el día 29 de Septiembre de 2022. Enlace al artículo relacionado aquí
  • Anónimo. “La tendencia del Proptech en la industria inmobiliaria”. Consultado el día 30 de Septiembre de 2022. Enlace al artículo relacionado aquí
  • Cuofano, Gennaro. 9 de Junio 2022. “¿Qué es Proptech y por qué es importante en los negocios?”. Consultado el día 29 de Septiembre de 2022. Enlace al artículo relacionado aquí

--

--

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Macarena Terán

Macarena Terán

15 Followers

Lead UX Designer at goplaceit.com. Always curious about how people behave and the way we move around our digital world.