Recorrido urbano en el Curicó post pandemia.

Jose Silva
Nov 16 · 8 min read

Vivo en Curicó desde hace 4 años. La ciudad está ubicada en la región del Maule, en la zona central de Chile. Hoy se le conoce por poseer una de las zonas vitivinícolas más importantes del país. He vivido y he tenido la fortuna de conocer una ciudad provincia antes de una crisis social, antes de una pandemia y cómo estos factores han ido cambiando los aires de esta ciudad.

Curicó ​​fue fundada en 1743 por José Manso de Velasco, aunque su crecimiento era propicio, en 1747 su gobernador ordenó mover la ciudad 5 km al norte para evitar la humedad del lugar inicial. Luego la ciudad fue demolida casi en su totalidad por el terremoto de 1928, y luego nuevamente golpeada en el 2010. A pesar de ello, el centro comercial de Curicó, emplazado en el casco histórico de la ciudad, muestra de muy buena forma las tendencias arquitectónicas de los períodos de apogeo. Éstas abarcan desde períodos de la Colonia, con su característico adobe, cuya localización es próxima a la plaza de armas, hasta la actualidad, con construcciones más modernas que marcan el constante dinamismo de la ciudad. Todavía existen varios barrios residenciales antiguos cerca de este caso histórico.

Como toda ciudad originada por la colonización española, su origen está muy ligado en primer lugar, al desarrollo urbano Español y segundo, a la influencia de la Iglesia Católica. El primero, se ve en la organización de la ciudad, con calles rectas que se intersectan en 90° y un centro ligado a una plaza de armas, rodeada de los elementos comunales de relevancia como iglesia, correos, notarías, hospital, etc. Por otra parte, la cantidad e importancia arquitectónica del catolicismo se hace presente con las siguientes 3 iglesias.

Iglesia Matriz de Curicó. Autor: José Silva.
Iglesia Matriz de Curicó. Autor: José Silva.
Fotografía 1: Iglesia Matriz de Curicó. Autor: José Silva.
Iglesia El Carmen de Curicó. Autora: Valentina Pavez.
Iglesia El Carmen de Curicó. Autora: Valentina Pavez.
Fotografía 2: Iglesia El Carmen de Curicó. Autora: Valentina Pavez.
Interior de la Iglesia Matriz de Curicó. Autora: Valentina Pavez
Interior de la Iglesia Matriz de Curicó. Autora: Valentina Pavez
Fotografía 3: Interior de la Iglesia Matriz de Curicó. Autora: Valentina Pavez
Iglesia La Merced de Curicó. Autor: José Silva
Iglesia La Merced de Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 4: Iglesia La Merced de Curicó. Autor: José Silva

Si bien, quedan pocas edificaciones de adobe debido a los terremotos, existen emblemáticas construcciones, como son la Iglesia Matriz de Curicó, la Iglesia del Carmen y la iglesia de La Merced.

Producto de las nuevas formas de consumo y evidenciando los cambios en la ciudad, en esta ciudad hay dos Malls, el Mall Valle y el Mall Curicó. También hay dos cines, Cineplanet y Cinestar. Lo cual da cuenta de un nuevo estilo de vida urbano moderno.

Intersección de calles en el centro de Curicó. Autor: José Silva
Intersección de calles en el centro de Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 5: Intersección de calles en el centro de Curicó. Autor: José Silva

En Curicó, al igual que en la mayoría de las urbes, la vida cambió drásticamente con la llegada de la pandemia. Entre los cambios evidenciados, estuvo el cierre de locales comerciales que no pudieron hacer frente a las complicaciones económicas de los primeros meses del año 2020, donde ya el comercio se había reducido bastante meses antes debido al estallido social.

Alameda de Curicó. Autor: José Silva
Alameda de Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 6: Alameda de Curicó. Autor: José Silva

Durante estos últimos meses de la pandemia la Alameda sigue teniendo momentos en los que no hay nadie caminando o trotando como se acostumbra regularmente. A diferencia del centro, donde cada vez parece más que no existe la pandemia. Las calles cercanas a la Plaza de Armas suelen estar congestionadas.

Calle Carmen en el centro de Curicó. Autor: José Silva
Calle Carmen en el centro de Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 7: Calle Carmen en el centro de Curicó. Autor: José Silva

La calle Carmen (Fotografía 7), está aledaña a la Plaza de Armas. Desde aquí se empiezan a ver las notarías, donde todas las mañanas hay filas de personas esperando para realizar sus trámites.

Calle Yungay en Curicó. Autor: José Silva
Calle Yungay en Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 8: Calle Yungay en Curicó. Autor: José Silva

El centro comercial de Curicó, que se aprecia en la Fotografía 8, es un espacio de baja altura, sin edificios altos, que ha mantenido la estructura fundacional española.

Intersección de calles en la Plaza de Armas de Curicó. Autor: José Silva
Intersección de calles en la Plaza de Armas de Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 9: Intersección de calles en la Plaza de Armas de Curicó. Autor: José Silva
Intersección de calles en la Plaza de Armas de Curicó. Autor: José Silva
Intersección de calles en la Plaza de Armas de Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 10: Intersección de calles en la Plaza de Armas de Curicó. Autor: José Silva
Estatua de Luis Cruz Martínez en la Alameda de Curicó. Autor: José Silva
Estatua de Luis Cruz Martínez en la Alameda de Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 11: Estatua de Luis Cruz Martínez en la Alameda de Curicó. Autor: José Silva

El pasado histórico de la comuna, como pilar de abastecimiento de colonos se muestra por las estatuas presentes, en particular Luis Cruz Martínez nacido en Curicó, en 1866. Participó en la batalla de El Manzano, Chorrillos y Miraflores, y finalmente falleció en la batalla de La Concepción en 1882.

Fotografía 12: Estatuas en la Plaza de Armas de Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 13: Estatuas en la Plaza de Armas de Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 14: Estatuas en la Plaza de Armas de Curicó. Autor: José Silva

En el casco histórico de la ciudad, rodeando la Plaza de Armas, la cual a diferencia de muchas otras ciudades es verde, con bastante vegetación, siendo ésta un espacio natural o pulmón importante para la la ciudad.

A su alrededor, se pueden encontrar distintos bancos; también está la Municipalidad de Curicó. Siendo este sector de la ciudad, el que tiene mayor dinamismo durante el día, no sólo por estar rodeado de edificios donde constantemente se están realizando trámites, sino también porque la plaza de armas brinda un ambiente que permite a las personas relajarse y distenderse de la rutina diaria.

Fotografía 15: Vendimia de Curicó en el 2019. Autor: Anónimo.

Dada la vocación vitivinícola de la Región, una de sus principales celebraciones anuales es la vendimia de Curicó, con una de las mayores afluencias en Chile. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia no se ha logrado realizar nuevamente este festejo. La vendimia consistía en un evento que se realizaba la última semana de marzo en la plaza de armas, donde se vendían distintas comidas típicas chilenas y por supuesto, una gran variedad de vinos. Asistían personas de diferentes regiones, a vender artesanías, comidas, y también a cantar. En la última vendimia de 2019, este festival tomó ribetes de festival al presentarse incluso artistas y cantantes de renombre internacional, lo que da cuenta de la importancia de esta tradición para la región, el comercio y turismo que significaba.

Fotografía 16: Hostal Altue en calle Argomedo de Curicó. Autor: José Silva

Al caminar por las calles de este nuevo Curicó es inevitable el no notar que muchos de los negocios que funcionaban antes de que empezara la pandemia, ya no están. Para muchos fue imposible seguir pagando los arriendos sin la posibilidad de abrir sus locales, lo cual como en muchas otras ciudades ocasionó dos problemas, emprendedores o comerciantes que debían abandonar sus locales oficinas y dueños de inmuebles que ahora no tenían arrendados sus inmuebles.

Al pasar el tiempo, hay empresas que optaron por adaptarse al trabajo remoto, logrando ahorrar sus costos en oficinas, servicios básicos, e incluso en equipo de trabajo. Curiosamente, esto no hizo que los costos de los arriendos disminuyeran por la disminución en la demanda. Para solucionar esto están comenzando a aparecer locales que arriendan oficinas por día, lo cual es una solución que ayuda al emprendedor/comerciantes y para el propietario es una solución a la vacancia que tenían debido a la pandemia.

Fotografía 17: Cerro Condell con vista a la zona nororiente de Curicó. Autor: Henry Guerrero

Esta ciudad posee un cerro, llamado Cerro Condell, el cual queda al lado de la Alameda y su acceso está conectado al centro de Curicó. Actualmente permite paseos en familia. El Cerro Condell después de la pandemia ha tomado relevancia como un lugar de esparcimiento y recreación, ya que por sus características naturales permite una conexión con la naturaleza.

Plaza San Francisco en Curicó. Autor: José Silva
Plaza San Francisco en Curicó. Autor: José Silva
Fotografía 18: Plaza San Francisco en Curicó. Autor: José Silva

Cerca del cerro está la Avenida España, dónde se encuentra la zona de Pubs, rodeando la plaza San Francisco. Alrededor de esta Plaza, la vida nocturna está volviendo a ser similar a como era antes.

Fotografía 19: Plaza San Francisco en Curicó. Autor: José Silva

En las zonas donde hay pubs, parecieran muchos ya no ocupar mascarilla mostrando la sensación de libertad y relajo, favoreciendo el olvido de estar todavía en una pandemia.

Por otra parte, para que los restaurantes puedan funcionar recibiendo a sus clientes, tuvieron que hacer mejoras en sus instalaciones. La principal fue tener que hacer terrazas, debido a las normativas implementadas para prevenir el contagio del coronavirus. Esta medida hizo que algunos locatarios tuvieran que cerrar, adaptarse o reinventarse. Dentro de éstos últimos, es destacable los que optaron por el delivery, reduciendo sus locales para que todas sus ventas se hicieran por internet y en algunos casos con la posibilidad de retirar el pedido en el local.

Fotografía 20: Hospital de Curicó en construcción. Autor: Anónimo

En los últimos 20 años se ha ido desarrollando el área habitacional hacia el sector nor-poniente. El crecimiento empresarial e industrial ha aumentado la necesidad de barrios residenciales. Muchas empresas arriendan viviendas para sus empleados por un corto periodo de tiempo. En los últimos años, el motivo principal para que estas empresas sean quienes busquen arriendo, ha sido la construcción del nuevo Hospital de Curicó. Esto también ha hecho que los barrios alrededor de esta edificación se expandan y la demanda aumente con la consecuente revalorización del sector.

Fotografía 21: Hacienda El Boldo en Curicó. Autor: cindependencia.cl

El sector con más desarrollo inmobiliario es El Boldo, que se encuentra en el sector norponiente de la ciudad, donde constantemente hay nuevos proyectos residenciales. Incluyendo proyectos con subsidio. Este sector se ha vuelto muy atractivo para desarrolladores inmobiliarios principalmente por el costo de los terrenos.

En conclusión, un recorrido por Curicó muestra el constante crecimiento de la ciudad. Si bien la pandemia ha afectado a muchos, sobre todo comerciantes, existe un crecimiento que la pandemia no ha logrado detener. Curicó se muestra como una ciudad con muchas áreas verdes, llena de parques, lugares para distenderse y ahora, favorecido por el teletrabajo parece tener un nuevo impulso económico que se comienza a vislumbrar.

Urbanistik

El blog de goplaceit.com

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.

Jose Silva

Written by

Urbanistik

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.