Anyone can publish on Medium per our Policies, but we don’t fact-check every story. For more info about the coronavirus, see cdc.gov.

¿Santiago aprenderá de la pandemia? Próximas posibles transformaciones de la ciudad post-restricciones

Roberto Salas
Jun 10 · 7 min read

Debido a la reducida cantidad de vehículos que circulan en cuarentena muchos se han sorprendido de ver la cordillera de los Andes sin la capa de smog que normalmente la recubre durante el período de invierno. Si bien es cierto, para los gobiernos la pandemia global de Covid-19 ha significado un enorme desafío en salud pública, también ha sido una oportunidad para dar un respiro al planeta.

Uno de los efectos positivos más visibles es la reducción de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera terrestre. Por ejemplo, durante el periodo enero a febrero en Wuhan se redujo en más de un 40% las emisiones dióxido de nitrógeno [1, 2].

Fuente: Reuters Graphics (https://graphics.reuters.com/CLIMATE-CHANGE/CORONAVIRUS-POLLUTION/jznvngjyplm/index.html)

La dificultad de crear una vacuna, y las diferencias entre las estrategias utilizadas por los gobiernos, ha tenido como consecuencia que se prolonguen estas medidas restrictivas de la movilidad replicando el efecto en otras regiones del planeta. Sin embargo, los países que superaron ya las etapas más críticas, han debido reformular la organización de las ciudades por la introducción de nuevos conceptos como el distanciamiento social.

Hoy América en su totalidad es el continente más afectado por la pandemia con un incremento sostenido de los contagios en el último periodo. Los próximos meses traerán consigo modificaciones en la circulación de las personas dentro del espacio público para evitar las llamadas “segundas olas” de la enfermedad. El presente artículo busca destacar algunas nuevas iniciativas adoptadas posteriormente al confinamiento siguiendo los ejemplos de algunas ciudades del planeta y otras de propia experiencia local, así como también, algunas dificultades de las mismas.

En general una de las premisas necesarias de abordar en la etapa de reapertura es la compatibilización del distanciamiento social con la vuelta al trabajo y reinicialización del comercio. En Reino Unido el Secretario de Estado para el Transporte, Grant Shapps, ha buscado integrar este concepto bajo medidas centradas en reducir las concentraciones de personas al interior de la ciudad, ya sea en el transporte, como también en los lugares comunes como restaurantes y plazas.

Las iniciativas propuestas, se traducen en la utilización de modos de viaje alternativos sustentables como la caminata y la bicicleta, trabajo desde el hogar en lo posible, y cierre del centro de la ciudad [4] todo con el fin de remover la presión de los caminos y redes de transporte en un porcentaje considerable [5]. Lo anterior, busca producir un efecto de revitalización de los espacios aumentando el aprovechamiento de aceras y veredas a través del distanciamiento por medio de la exclusión de vehículos de las arterias de la ciudad.

Milán ha decidido de la misma forma la reducción de la utilización del vehículos promoviendo el uso de bicicletas y motos eléctricas bajo el plan “Strade aperte” que contempla la ampliación de aceras y construcción de ciclovías de cara a la reapertura de industrias y puestos de trabajo [6].

La bicicleta se ha elevado como la solución común para muchos países por el simple hecho que permite el distanciamiento, una vida más saludable y es amigable con el medio ambiente.

Latinoamérica a seguido el ejemplo internacional y aprovechando el actual menor flujo vial se ampliarán considerablemente las redes de ciclovías. La ciudad de Lima, Perú construirá 46 km [7], en Quito, Ecuador serán 62.7 km [8] y en Colombia ya tempranamente desde marzo se consideró la ampliación de ciclovías a 117 km a fin de disminuir el uso del sistema de buses local –TransMilenio– [9]. Chile, también ha imitado estas iniciativas construyendo vías en Presidente Riesco y próximamente en Apoquindo en el marco del Plan de Ciclovías Tácticas Covid-19 incluyendo además nuevos paseos peatonales en Rosario Norte en la comuna de Las Condes [10,11].

Fuente: Transporte Informa (https://www.transporteinforma.cl/nuevas-ciclovias-temporales-seran-implementadas-en-las-condes/)

Lamentablemente en el país estas medidas no son extrapolables del todo al resto de la ciudad sin un incentivo evidente del Estado debido a lo desigual de su diseño y las diferencias conocidas en los presupuestos de cada municipio. Sin embargo, con una mayor coordinación y transferencias monetarias se podría alcanzar el objetivo para todo el Gran Santiago.

Si hay algo que tienen en común las nuevas iniciativas es el componente de sustentabilidad que desincentiva el uso del vehículo en el contexto de la necesidad de reducir los contagios pero nuestro caso local pareciera que la capital –al menos hasta el día de hoy– carece de un requisito esencial para la implementación futura de las propuestas que es el respeto de la cuarentena, donde en las últimas dos semanas tan sólo se ha alcanzado una reducción de un 30% de la movilidad frente a un día normal [12]. Esta situación prolonga las medidas restrictivas y entorpece la adopción de otras normalizadoras para el restablecimiento de la vida en la ciudad.

Fuente: Pudahuel.cl (https://www.pudahuel.cl/noticias/2019/05/santiaguinos-pueden-demorarse-mas-de-dos-horas-en-trasladarse-en-horario-punta/)

De la misma forma la distribución de la ciudad hace que sus aspectos funcionales sean muy diferentes requiriendo un mayor pensamiento global en el sentido de entregar mayor calidad de vida a los habitantes, como por ejemplo, promoviendo medidas como la flexibilización de las jornadas laborales, horarios diferidos de entrada y salida del trabajo además de subsidios a modos alternativos de transporte.

La movilidad no es el único factor que provoca dificultades en la etapa posterior a la pandemia. En términos de abastecimiento y acceso a servicios también Santiago ha de proyectarse de mejor manera.

Más dificultades de adopción de medidas

El diseño actual del Gran Santiago –al contrario de muchas ciudades del mundo– consolida los polos comerciales hacia el sector centro-oriente haciendo que las comunas donde principalmente residen los trabajadores se denominen “de dormitorio”. En estos lugares debido a dificultades de acceso a la vivienda a veces predomina una mayor densidad de habitantes que complica la adopción de las cuarentenas dispuestas por la autoridad acelerando la dispersión del virus en la población cercana.

La necesidad de proveerse de alimentos, por otro lado, ha provocado constantes aglomeraciones en ferias libres las cuales desde siempre han sido una de las principales vías de adquisición de productos en sectores como el poniente o sur de la capital.

Fuente: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?hl=es&mid=1EJeWmXYykNk-TS7stcUS-7TGfbo&ll=-33.491517783867366%2C-70.64822675&z=11

La escasa penetración de servicios muy utilizados en otras comunas de mayores ingresos como el delivery de alimentación y otros ha hecho que los almacenes de barrio surjan como alternativa ampliando su oferta de productos. No obstante, la gente aún debe salir de sus hogares para poder abastecerse aumentando la movilidad comunal e influyendo en los posibles contagios.

En otros sectores de la ciudad estos servicios han logrando reinventarse abrazando muchos de ellos la tecnología para mantenerse a flote en el contexto de crisis. En general, el transporte de encomiendas ha tenido un explosivo aumento y plataformas como Wabi o Locales Conectados están yendo en ayuda de los pequeños emprendedores de barrio que han debido modernizar parte de sus procesos para hacer frente a la próxima reactivación económica. Sin embargo, esta experiencia no alcanza todos los lugares de la capital.

Fuente: Locales Conectados (https://www.localesconectados.cl/)

Esta digitalización acelerada se ha extrapolado a distintos ámbitos –no tan solo el delivery– como por ejemplo las notarias y gestion de tramites donde muchas veces no había más alternativa que realizarlas presencialmente. No obstante surge la inquietud si se lograrán mantener y profundizar una vez que la pandemia sea superada en el país.

Los desarrolladores inmobiliarios también han debido digitalizar parte de sus flujos normales producto que la gente ya no visita los llamados departamentos piloto o salas de venta. En particular, el proceso de recorrido de una propiedad ha debido de transformarse en un paseo virtual donde el cliente puede ver las principales características de una casa o departamento y junto a un pool de información tomar la decisión de compra. Cabe destacar, no obstante, que a pesar de los esfuerzos de la industria, el contexto ha desacelerado el rumbo del sector y motivado una mayor cantidad de incentivos para las adquisiciones.

La pandemia, sin duda, ha hecho visible algunas inequidades que parecían escondidas en la ciudad, pero ciertamente ofrece una oportunidad para hacer mejor las cosas, con mayor espacio para la naturaleza y la vida en comunidad con una menor densidad en los proyectos de viviendas futuras para hacer frente de mejor manera a otras eventuales catástrofes futuras o incluso eventuales casos donde debamos confinarnos en cuarentena nuevamente.

En épocas de crisis generalmente existen los mayores avances y esto ha quedado demostrado en la rápida adopción de la digitalización de algunos procesos del Estado que parecían imposibles pero la coordinación de iniciativas de políticas públicas para la extensión del Gran Santiago requiere una cirugía mayor para lograr una visión global de la ciudad a futuro. Así lograr una distribución equitativa de los recursos y una planificación metropolitana que favorezca efectivamente el bienestar de las personas, el transporte hacia su trabajo y la vida en comunidad. Es válido plantear la duda si muchas de estas transformaciones perdurarán en el tiempo o serán parte solo del regreso a la llamada “nueva normalidad”.

Referencias

[1] https://news.agu.org/files/2020/05/2020GL087978-Stavrakou.pdf

[2] https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-covid19-air-pollution-enviroment-nature-lockdown

[3] https://graphics.reuters.com/CLIMATE-CHANGE/CORONAVIRUS-POLLUTION/jznvngjyplm/index.html

[4] https://www.theguardian.com/uk-news/2020/may/15/large-areas-of-london-to-be-made-car-free-as-lockdown-eased

[5] https://www.bbc.com/news/science-environment-52592421

[6] https://www.lavanguardia.com/vida/20200421/48665780706/milan-quitara-espacio-al-coche-para-afrontar-la-movilidad-tras-el-coronavirus.html

[7] http://www.munlima.gob.pe/noticias/item/39962-municipalidad-de-lima-inicio-implementacion-de-una-red-de-46-km-de-ciclovias-temporales

[8] https://la.network/quito-se-une-a-las-ciudades-con-un-plan-de-ciclovias-emergentes-frente-al-covid-19/

[9] https://apnews.com/489c3f6df519280a7605e06dc9b54f9f

[10] https://www.transporteinforma.cl/nuevas-ciclovias-temporales-seran-implementadas-en-las-condes/

[11] https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/05/11/lanzan-plan-de-ciclovias-tacticas-en-presidente-riesco-se-replicara-en-2-lugares-mas-de-las-condes.shtml

[12] https://www.cnnchile.com/coronavirus/movilidad-rm-30-disminuya-mitad_20200603/

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma…

Roberto Salas

Written by

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma inmobiliaria GOPLACEIT.COM. Disponibilizamos nuestros análisis para que todos puedan mirar el mundo como nosotros lo estamos viendo. Los datos muchas veces hablan por sí mismos, pero primero te los mostramos.

Roberto Salas

Written by

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma inmobiliaria GOPLACEIT.COM. Disponibilizamos nuestros análisis para que todos puedan mirar el mundo como nosotros lo estamos viendo. Los datos muchas veces hablan por sí mismos, pero primero te los mostramos.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store