Anyone can publish on Medium per our Policies, but we don’t fact-check every story. For more info about the coronavirus, see cdc.gov.

Subsidio de Arriendo ¿Quiénes, dónde y a que acceden los hogares beneficiarios?

Gricel Labbé
Sep 21 · 6 min read

El subsidio de arriendo corresponde a un aporte que entrega el Estado a familias de menores recursos(es decir, quienes pertenecen al tramo del 70% más vulnerable del Registro Social de Hogares, RSH) y que pueden realizar un co-pago mensual de arriendo de una vivienda.

El subsidio total corresponde a un monto de 170 UF (4.875.430), el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 Unidades de Fomento (UF) $120.000, el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años [1].

En términos de requisitos, el valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF (es decir un monto máximo de $315.469 calculado a Septiembre de 2020). Otro de los requisitos que se deben cumplir es que la vivienda tenga al menos 3 recintos definidos, esto es, zona de estar-comedor-cocina, baño y dormitorio (máximo de 3 personas por dormitorio).

Es por ello que en el área de datos de goplaceit.com nos preguntamos; ¿cuál es la oferta a la que pueden acceder los beneficiarios del subsidio? y por otro lado ¿cuáles son las expectativas de estos hogares?, ¿coinciden entre ellas?

Para contestar las interrogantes analizamos los datos de oferta y demanda de goplaceit.com, en términos de oferta, seleccionando las publicaciones que estuvieron vigentes desde el 2018 al primer semestre de 2020.

En total se contabilizaron 3.553 publicaciones ofertadas en arriendo en un precio igual o inferior al monto del subsidio y además que tenían 3 recintos definidos.

Tal como muestra la tabla a continuación, la comuna que más publicaciones vigentes tuvo durante el año 2020 corresponde a la comuna de Santiago con un 42% del total, seguido de Estación Central y en tercer lugar San Miguel.

Tabla 1. Comunas con más publicaciones de 11 UF o menos (oferta) durante el período analizado.

Image for post
Image for post

Al analizar la oferta que estuvo vigente en el portal y que es igual o menor al monto del subsidio (11 UF), se obtiene que el promedio de baños es 1.08, el número promedio de habitaciones es 1.3, la superficie promedio corresponde a 37.2 m2 y el precio en promedio de arriendo es de $252.503. La Figura 1 muestra la concentración de publicaciones en arriendo de 11 UF o menos en el Área Metropolitana de Santiago.

Figura 1. Cartografía oferta hasta 11 UF

Image for post
Image for post
Fuente: Elaboración propia (2020) en base a datos de goplaceit.com

Se evidencia que la localización de la oferta es céntrica (principalmente en la comuna de Santiago), siendo principalmente de departamentos de poco metraje.

Con respecto a las expectativas de los hogares que buscaron publicaciones de arriendo con un filtro de precios igual o menos a 11 UF, la figura 2 muestra las zonas de búsqueda. Se evidencia que los sectores donde buscan los residentes corresponden en primer lugar a la comuna de Providencia con un 18%, seguido de Santiago 15%, Las Condes con un 13%, Ñuñoa con un 10% y Recoleta 5.3%. Existiendo un relativo calce entre oferta y demanda en términos de localización.

Figura 2. Cartografía de dónde dibujan zonas los hogares que buscan hasta 11 UF

Image for post
Image for post
Fuente: Elaboración propia (2020) en base a datos de goplaceit.com

Con respecto a las características que buscan los usuarios, se observa una predominancia a la búsqueda de 2 dormitorios, seguido de los 3 dormitorios, lo cual no calza con las características de la oferta observada en el primer análisis, donde se ofertan departamentos en promedio de 1 dormitorio para ese monto.

Quienes buscan en este segmento corresponde a familias cuyo perfil socioeconómico se ubica en los grupos C3 principalmente (Figura 3). En términos etarios corresponden a familias jóvenes que van entre los 20–30 años.

Figura 3. Composición socioeconómica de quienes buscan hasta 11 UF

Image for post
Image for post
Fuente: Elaboración propia (2020) en base a datos de goplaceit.com

¿Con la pandemia sanitaria los hogares pueden optar a arriendos más económicos?

Para contestar la pregunta analizamos las publicaciones en arriendo desde el 1 de enero de 2018 al 1 de septiembre del 2020. La figura 4 muestra que el primer trimestre del 2020 presenta el mayor stock de publicaciones desde la fecha.

El mayor stock que se evidencia puede responder a múltiples causas, entre ellas; 1) finalización de contratos de arriendo en periodo estival, 2) obras nuevas de retail y multifamilies, 3) vacancia desencadenada por la crisis sanitaria y 4) mayor uso de plataformas digitales como goplaceit.com para la publicación de propiedades a raíz de las restricciones a la movilidad, etc.

Figura 4. Oferta disponible de publicaciones en arriendo

Image for post
Image for post
Fuente: Elaboración propia (2020) en base a datos de goplaceit.com

Con respecto a los precios de las publicaciones analizamos los departamentos en arriendo en el Área Metropolitana de Santiago (AMS), estos evidencian una leve disminución en el valor de la UF arriendo. Específicamente, durante el 1er trimestre de 2018 llegó en promedio a 15 UF, mientras que hoy (Septiembre del 2020) alcanza las 13 UF. Esto sería una variación negativa del 13%. Así también se evidenció una tendencia a la baja de los departamentos del programa 2D2B, en un 5%. El resto de las tipologías prácticamente no evidenció baja (Figura 5).

Figura 5. Variación de $/m2 arriendo (2018–2020) Departamento 1,2 y 3 Dormitorios

Image for post
Image for post

A nivel global, los mercados de arriendos muestran más variaciones en comparación con los mercados de venta, siendo más dinámicos y responden más rápido a todo tipo de fluctuaciones, pero aún así las variaciones en este análisis son mucho menores a las evidenciadas por la prensa[2].

Conclusiones

En primer lugar y respecto al análisis de la oferta disponible a la cual pueden acceder los beneficiarios del subsidio del arriendo, se evidencia que está altamente concentrada en comunas céntricas como Santiago, San Miguel y Estación Central, esto se explica porque corresponden principalmente a departamentos, excluyendo el mercado de casas por el monto del subsidio disponible. A su vez, la oferta corresponde a departamentos pequeños en promedio de 1 dormitorio y 37 metros cuadrados.

La centralidad a la que pueden acceder los beneficiarios de subsidios del arriendo es algo deseado, ya que permite ahorrar costos de desplazamientos, siendo contrario a lo que ocurre en el caso de los subsidios de compra, en donde un reciente estudio realizado por GFK[3] mostró dónde es posible comprar un departamento con subsidio habitacional, lo que dejó fuera a gran parte de las comunas de Santiago.

Con respecto a la demanda, el análisis evidenció un calce en las comunas de búsqueda con las comunas en dónde hay publicaciones vigentes con el monto del subsidio. Sin embargo, las características buscadas difieren de lo ofertado, ya que en general se buscan entre 2 y 3 dormitorios.

Con respecto a las fluctuaciones referentes al precio de los arriendos, se ha especulado sobre la baja de los mismos, sin embargo, el análisis mostró que las fluctuaciones no sobrepasan el 15% independiente del programa del departamento, incluso programa como el de 3D2B presentó crecimiento.

Para profundizar en este análisis los invitamos a escuchar el podcast Monopoly Inmobiliario, capítulo Mercado del Arriendo, en el cual participó como invitada la autora de este post:

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma…

Gricel Labbé

Written by

Geógrafa, Magíster en Desarrollo Urbano

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma inmobiliaria GOPLACEIT.COM. Disponibilizamos nuestros análisis para que todos puedan mirar el mundo como nosotros lo estamos viendo. Los datos muchas veces hablan por sí mismos, pero primero te los mostramos.

Gricel Labbé

Written by

Geógrafa, Magíster en Desarrollo Urbano

GOPLACEIT_DATOS

Blog de datos, ciudad y tecnología de la plataforma inmobiliaria GOPLACEIT.COM. Disponibilizamos nuestros análisis para que todos puedan mirar el mundo como nosotros lo estamos viendo. Los datos muchas veces hablan por sí mismos, pero primero te los mostramos.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store