Urbanistik
Published in

Urbanistik

¿Un mundo meta-laboral?

​​En la transmisión de una ‘masterclass’ organizada por BBVA sobre el metaverso, se puntualizó que para 2024, millones de personas ya utilizarán los mundos del metaverso cotidianamente, y que en diez años más, se mirará este momento como el inicio de una nueva tecnología y forma de comunicarse. Cierto o no, todo apunta a que estamos más cerca de lo que muchos creen; en este artículo te explicaremos algunos puntos importantes para que decidas si te sumas o no a esta tendencia.

Pero, ¿Qué es el metaverso?

Las primeras referencias al metaverso aparecen en la novela de Neal Stephenson, Snow Crash en 1992. Lo interesante de este libro es que plasma un mundo completamente virtual antes, incluso, de hablar sobre ciberespacio. En su libro Neal introduce la idea de los avatares.

Entendemos como metaverso, la virtualidad de todo nuestro mundo, pero, completamente apartado de éste. Es totalmente independiente pero manipulado por avatares capaces de hacer todo lo que se nos imagine incluso, si se tiene una tecnología avanzada, estos pueden recrear nuestras emociones a través del lenguaje corporal. Si bien es cierto, el metaverso no tiene limitaciones económicas en su uso, las cosas se simplifican un poco más con el ingreso de dinero al sistema.

El metaverso se constituye como un mundo al cual se puede ingresar mediante la mayoría de tecnologías como cascos o lentes de realidad virtual, guantes sensoriales e incluso, un teléfono nos podría ayudar con esta tarea.

Si bien, la primera iniciativa surgió a principio de los años 90', está evolucionando aceleradamente en los últimos años, de acuerdo a las distintas aristas desarrolladas por empresas que cuentan con sistemas disponibles como The Sandbox, Decentraland, Bloktopia o Somnium Space.

Incluso, en marzo de 2022, presentadores, artistas y nominados de los Grammy se aventuraron a probar la realidad virtual con CEEK, una plataforma de realidad virtual para experimentar conciertos y música en vivo.

Figura 1. GRAMMY AWARDS en el metaverso de CEEK ROBLOX.

Compañías como Microsoft, Nvidia, Epic Games y Facebook están invirtiendo en la selección y contratación de talento para generar trabajos en el metaverso; y, aunque la moneda principal para estos mundos son las criptomonedas, se está ofreciendo trabajo real, con un salario tangible.

Incluso ya puedes comprar una vivienda ya construida, como también un terreno en el cual construir una nueva. En una columna anterior de Urbanistik, investigamos en profundidad sobre la transacción de bienes raíces con particular énfasis en los terrenos; boom inmobiliario en el metaverso. Y si aún tienes dudas sobre adquirir inmobiliarios, siempre está la opción de arrendar un terreno o casa. Un ejemplo de esto -“Es mucho más barato que en Nueva York. Dependiendo de la ubicación, puede ser desde 1,500 dólares al mes hasta 5,000 dólares al mes. Y cada parcela es de 52 pies por 52 pies”- según propietarios de Metaverse Group.

En términos simples, la tierra del metaverso es una propiedad inmobiliaria digital que se puede comprar, poseer o intercambiar dentro del metaverso. Estas tierras existen como NFT (tokens no fungibles) y se pueden usar para crear experiencias virtuales, jugar videojuegos, construir un edificio, exhibir su arte digital y mucho más.

¿Entonces, qué es un NFT y cómo adquirir uno ?

Se conoce como NFT a cualquier elemento digital alojado en la tecnología blockchain o red de bloques, la cual le otorga un certificado de autenticidad al producto alojado. Esto garantiza que el producto tendrá un único dueño, el cual podrá ser transado de forma segura.

Una clase de activo es fungible cuando cada unidad del activo tiene la misma validez y valor de mercado. O sea que un activo no fungible, en términos simples, significa que no hay dos iguales. Son cripto-activos únicos, que suelen representar arte y coleccionables digitales, siendo estas un interesante fuente de transacciones que genera cuantiosas ganancias a los especuladores..

Esto hace que estos tokens se vuelvan cada vez más lucrativos, tal es el caso de los bienes inmuebles, que los primeros meses de 2021 podíamos llegar a comprar un terreno por 100 dólares, pero llegando al final del año, los mismos se podían encontrar hasta por 1500 dólares. un incremento de más del 1000% en solo un par de meses. Sin ir más lejos, un fanático de Snoop Dogg -cantante, productor y actor estadounidense — pagó US $450.000 para comprar “tierra” en el metaverso junto a la propiedad virtual del famoso.

Otro ejemplo de la versatilidad de los NFT es una obra de arte realizada por Mike Winkelmann, conocido profesionalmente como Beeple -artista digital, diseñador gráfico y animador estadounidense- HUMAN ONE, es la primera obra de arte híbrida que creó el artista. Se subastó en Christie ‘s por 28.9 millones de USD.

y, ¿Cómo compramos uno? Simplemente debes ir a la plataforma ingresar a marketplace, hacer uso del monedero web y buscar lo que más te interese. Recordando siempre que al ser una economía virtual, la moneda predominante son las criptomonedas.

¿Qué puedo hacer en el Metaverso?

Como mencionamos anteriormente, en el metaverso no hay limitaciones físicas como se conocen en nuestro mundo y dentro de las cosas factibles de realizar se encuentran:

  • Jugar casino online
  • Visitar galerías de arte y a donde quieras ir
  • Asistir a conciertos
  • Staking NFT
  • Criar NFT
  • Comprar propiedades

También puede tener aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina virtual conectándose desde sus casas, y ni siquiera tengan que preocuparse por arreglarse para la reunión. Lo que el resto verá es un avatar, tu personaje virtual.

Figura 2. Trabajo Virtual

Entre otras cosas, nos permitirá interactuar con personas que están físicamente lejos de una manera más realista, mirándonos a nuestros ojos virtuales y a nuestras gesticulaciones reproducidas por los sensores del casco de realidad virtual que llevemos. Podremos hablarnos, podremos pasear por mundos virtuales, y no importará desde dónde nos conectemos. Incluso podremos expresarnos como realmente nos sentimos, y no cómo somos físicamente.

Los trabajos que se podrían encontrar están principalmente; las áreas de ciberseguridad, marketing, diseño de videojuegos, entre los cuales encontraremos:

Guía turístico

La pandemia de COVID-19 ayudó a demostrar que la industria del turismo es potencialmente vulnerable, pero además que hay otras formas de reinventarse. La idea de mundos virtuales interactivos podría ayudar a buscar otras interacciones con lugares y puede reemplazar algunas instancias de viajes físicos, sin perjudicar a la industria.
Dentro de otras cosas, están las visitas guiadas a galerías de arte y conferencias de negocios enseñando cómo operar de manera efectiva en esta dirección.

Digital fashion designer

Aquí tomaremos en cuenta lo dicho anteriormente, en el metaverso no hay limitaciones físicas. Esto se implementa principalmente para nuestros avatares. Sin limitaciones de forma, color o textura, se puede tomar cualquier forma corpórea y luego vestirnos por ropa creada de diseñadores libres.

En la primavera de 2021, Gucci lanzó una colaboración con la plataforma de juegos Roblox; en febrero de 2022 estrenó una nueva colección de NFT sobre moda en el metaverso. Si, volvemos a los “Non Fungible Token”. ¿Ves?, se puede crear todo cuanto esté en la imaginación.

Por otro lado, el pasado septiembre, Dolce & Gabbana se posicionó con una cantidad no menor de 1,885,719 ETH(o ethers, las criptomonedas de la red de ethereum); y en marzo de este año, encabezó la primera Semana de la Moda del Metaverso en la plataforma del mundo virtual Decentraland.

En similares situaciones se encuentran empresas como Balenciaga, Louis Vuitton, Burberry, adidas, Ralph Lauren y Nike; todas buscando posicionarse en este nuevo mundo imponiendo una moda cada vez más surrealista.

Figura 3. colección de NFT durante la Metaverse Fashion Week .
Crédito: Dolce & Gabbana

Ciberseguridad

Algo no menor a tener en cuenta es la seguridad en este nuevo espacio. La iniciativa de tener nuevos activos virtuales hará necesaria la creación de protección en general. Por todo en cuanto a los datos de usuarios. Algunos de los problemas de ciberseguridad que enfrentamos, se volverán aún más desafiantes. Como el acceso indebido a las cuentas de los usuarios, el robo de propiedad intelectual y la exportación de datos confidenciales, el engaño y la piratería de la información personal de los usuarios afectados.

La ciberseguridad forma parte crucial en todo esto. Sin importar el espacio que decidamos usar para interactuar, esperamos no tener este tipo de inconvenientes o riesgos.

Abogado en el Metaverso

Tras una serie de situaciones que implican la ética representada en el metaverso, una profesión muy demandada sería de Abogacía. Ya que las empresas deben desarrollar habilidades internas por los potenciales inconvenientes que se podrían generar, anticipando riesgos legales.

Tanto en el metaverso, como a lo largo de la historia, bastantes son los personajes que han intentado manipular y beneficiarse a costa de vacíos legales. Y es aquí donde esta profesión toma importancia, para coexistir de manera organizada y armónica

Diseñador y desarrollador de Videojuegos

Hoy en día, un buen diseño digital es simple, intuitivo y hermoso; sin duda el mayor desafío en el metaverso es tener una experiencia de usuario con estándar de calidad y una exigencia inmersiva elevada.

Para esta categoría profesional existe una demanda desde diseñadores de productos, gráficos y visión 3D, hasta diseñadores de videojuegos, UX/UI, animación, creación de prototipos, realidad virtual y más.

Luego de este recorrido por el multiverso podemos ver que día son más las iniciativas que se inclinan hacia esta iniciativa. Viviendas, trabajos, proyectos, negocios y nuevas formas de expresión son parte de los mercados y aspectos que está tocando este novedoso ecosistema; algo que marca bastante el interés de las comunidades, marcando un hito en la representatividad cultural y de expresión.

¿Y tú? ¿Te atreverías a probarlo?

--

--

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store