Una brevísima historia del Barrio Italia en Santiago

Gricel Labbé
Urbanistik
Published in
4 min readMay 16, 2023

¿Cómo llegó el Barrio Italia a convertirse en uno de los barrios más populares de Santiago?

Para responder a la pregunta debemos profundizar en la particular historia de Barrio Italia, que se remonta a su construcción, a comienzos del siglo XX, cuando debido a reformas políticas-urbanas, la ciudad de Santiago comenzó a extenderse hacia los suburbios, sectores rurales y/o agrícolas factibles de urbanizar (como fue el caso de la comuna de Providencia).

El nombre Barrio Italia hace referencia a la avenida homónima “Italia”, una de sus principales arterias que homenajea a la migración Italiana, ocurrida entre 1890 y 1930. Y, que tuvo como resultado la fundación de grandes industrias en el sector, entre ellas la Sombrería Girardi, aparejada con la construcción de viviendas para sus empleados.

Fuente: https://pasantialaboralbarrioitalia.wordpress.com/

Producto de lo anterior, el barrio se caracterizó por tener una mixtura social, donde convivían inmigrantes italianos, empresarios, pero también obreros y diversos tipos de personas que desarrollan los más variados oficios.

Durante el apogeo del barrio (entre los años 20 y 50), se construyeron hermosas casas de estilo moderno y ecléctico que le dan su impronta actual. Dichas casas se caracterizan en términos arquitectónicos por no tener ante jardín y poseer fachada continua.

En contraste a la ausencia de ante jardín, las casas fueron construidas con espacios generosos; piezas de grandes dimensiones conectadas por un pasillo central hasta los patios interiores. Hoy, en cada una de sus piezas se alberga un pequeño local, principalmente de diseño, arte, moda, joyería o un café.

Fuente: goplaceit.com

La consolidación del barrio, ocurrió en 1936 cuando se construyó el Teatro Italia, por el mismo fundador de la fábrica Girardi, ambas construcciones colindantes y que se mantienen hasta el día de hoy.

El teatro es una monumental obra de la arquitectura moderna, la cual impulsó la vida en el barrio, a través de obras, conciertos, muestras de arte y eventos. Posteriormente, se construyó en los años 60, a petición de la comunidad italiana, la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya, en el sector del Parque Bustamante, impartiendo misas en español e italiano, y consolidando así el carácter multicultural del barrio.

Fuente: goplaceit.com

Es a la mitad del siglo XX, que el barrio se pone en riesgo. Comienzan a desaparecer las casas de estilo moderno, reemplazadas por bodegaje industrial, fábricas, imprentas y talleres mecánicos de automóviles. Se habla de un declive del barrio y los grupos más acomodados comienzan a migrar hacia el sector oriente.

Para la década de los ’70, de forma azarosa, el barrio toma un nuevo revés, comienzan a tomar relevancia los depósitos de antigüedades que un grupo de cartoneros mantenía en la calle Caupolicán. De todas partes de Santiago, llegaban familias en búsqueda de antigüedades. Esto se vio potenciado porque en el barrio existían oficios únicos en Santiago, tales como; restauradores, enjuncadores, vitralistas y mueblistas.

Producto de esto, en los años 90 el área comienza una nueva etapa. Despega y se comienza a hablar de una gentrificación comercial, es decir, de un reemplazo de los antiguos habitantes por la llegada de tiendas y oficinas, aumentando el valor del suelo, y generando un recambio en servicios y comercios.

En esta década, se instala el primer restaurante italiano, el Da noi, en la esquina de Av. Italia con Condell, parada obligatoria para los paseantes del barrio. Así de apoco se van instalando nuevos restaurantes y tiendas. En los años 2000 comienza la restauración de grandes galpones y se inauguran la Estación Italia y la Estación Caupolicán, espacios de enormes dimensiones, que correspondían a antiguas construcciones que hoy albergan lugares de ocio y cultura.

También, producto de esta nueva ola cultural, el barrio comenzó a alojar pequeños teatros y restaurantes, entre ellos hoy se encuentran dos de los más famosos del circuito humorístico, Café Palermo localizado en Infante, y Comedy ubicado en Seminario, parada obligatoria de los que disfrutan del stand up comedy.

Hoy el barrio es un polo gastronómico, turístico y cultural. Los turistas llegan cada fin de semana a pasear por sus avenidas y calles. Son muchísimos los espacios, lugares y callejuelas por recorrer.

Fuente: goplaceit.com

Si te gustó esta columna, te invitamos a ver también su versión audiovisual en el Siguiente video:

Si te interesa conocer propiedades en este sector ya sea para arrendar o comprar, te invitamos a visitar nuestro sitio www.goplaceit.com

Te dejamos algunos enlaces de interés para que puedas hacer tu búsqueda más específica:

Arriendo de departamentos en Barrio Italia

Compra de departamentos en Barrio Italia

Arriendo de casas en Barrio Italia

Compra de casas en Barrio Italia

Te recordamos también que puedes encontrar contenido extra en nuestro Instagram y Facebook. En goplaceit, tu nuevo hogar te esta esperando.

--

--

Gricel Labbé
Urbanistik

GIS, Urbanismo y Filosofía. Geógrafa, Magíster en Desarrollo Urbano 🌎