Viviendas ecológicas ¿el futuro de la construcción o una utopía?

Claudia Muñoz
Urbanistik

--

Es el momento de darle un descanso a nuestro planeta

Sabemos la importancia del reciclaje, cuidar al medio ambiente y el fruto que esto nos podría entregar en un futuro próximo; sin embargo, estando hoy en el siglo XXI con un estilo de vida totalmente rápido y con todas las comodidades que nos entrega esta sociedad de consumo (aire acondicionado, calefacción, energía a la mano, comida procesada, plástico para organizar todo, etc), pareciera cada vez más distante compatibilizar la comodidad y el confort con la sostenibilidad medioambiental.

Además, el sector de la construcción es considerado como una de las principales fuentes de contaminación, pues produce efectos negativos en el medio ambiente ya sea directa o indirectamente [1]. Pero y ¿si te dijera que las mismas comodidades que entrega una vivienda moderna las podemos encontrar en un hogar a base de bioconstrucción?, entonces ¿Es tan difícil este cambio como pareciera?

Según un estudio que dio a conocer Francisco López (ex subsecretario de Energía) en el 2019, sobre el consumo energético residencial distribuido porcentualmente [2], de acuerdo a su uso final, el 53% se destina a calefacción y climatización; el 20% se utiliza en agua caliente sanitaria, lo que totaliza 73% del consumo total del hogar.

Esto presupone dos impactos; 1) Ambiental: Debido al consumo excesivo por hogar en cuanto a situaciones vitales (calefacción e higiene), y por otra parte, 2) Económico: reflejado en un número elevado al final de la boleta de factura.

¿Tenemos otras opciones a parte de quedar en manos de un invierno que cada vez marca el termómetro más bajo cero y veranos que van marcando de manera intempestiva calores nunca antes vistos?

Al parecer, el problema está en la cantidad de energía utilizada para calefaccionar y acondicionar la vivienda. Hoy en día, existen un tipo de vivienda que está buscando solucionar estos problemas.

Las Earthships son un tipo particular de vivienda que fueron originalmente diseñadas y creadas por Michael Reynolds en 1978, quien decidió utilizar desechos reutilizables para construir y desarrollar hogares completamente autosuficientes y sustentables.

Mas allá de un diseño, se ha creado un concepto totalmente adaptable a cualquier clima, localidad y bolsillo.

Estos hogares ecológicos manejan la energía de forma Energitérmica, es decir que en el verano la vivienda está fría y en el invierno se conserva calientita. Por lo que su mantenimiento implica un ahorro de al menos un 56% en electricidad y 54% en agua.

Entonces, ¿Qué requisitos debo cumplir para que mi hogar sea EarthShip?

1. La orientación de la vivienda

Se trata de orientar las aberturas del hogar (sobre todo ventanas) hacia la dirección de la trayectoria solar. Esto nos permitirá entre otras cosas ahorrar en calefacción en invierno y tener el máximo de luz solar para así evitar el uso de luz energética.
Y si vamos un poco más allá, encontraremos hogares que han hecho de este sector una especie de invernadero y así aprovechar todos los recursos y beneficios que este tiene para la cotidianidad. Siendo hoy en Chile, viviendas muy llamativas que incluso se están vendiendo de manera prefabricada.

Figura 1. Casa ecológica fundo Loreto, La Serena.

2. Utilizar materiales de desechos y que podemos encontrar en nuestro entorno.

Muchos de los materiales que se utilizan son botellas de vidrio, latas, tierra, paja o adobe y llantas viejas rellenas de tierra, usando masa termal para regular de manera natural la temperatura interior.
Cabe destacar en este punto que muchas técnicas utilizadas por comunidades antiguas se están plasmando en la actualidad. Incluso para la mantenimiento de monumentos históricos, que hasta hace pocos años en Chile no se sabía cómo mantenerlos ni cómo arreglarlos, ya que estas formas de construcción eran prácticamente desconocidas por la falta de investigación.

3. Uso de energías renovables

Lo principal, es que en estas casas exista mucha autonomía aprovechando al máximo las energías renovables. ¿Qué pasa con el exceso de energía? Esta se guarda en unas baterías para usarlas cuando sea necesario, por ejemplo, durante la noche, cuando los paneles solares no captan radiación, por lo que se utiliza la energía acumulada en estas baterías. Chile tiene un gran potencial para la implementación de energías limpias [3]. Las energías que se están implementando hoy en día son energía eólica, energía solar y energía hídrica.

Figura 2. Proceso de utilización de energías renovables al interior de la vivienda

4. Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales

Este último punto suele estar en medio de las miradas en cuanto a una vivienda ecológica. Ya que el agua ha de ser el principal factor de higiene que tenemos día a día, y luego de tiempos tan prolongados de sequía, se hace fundamental su cuidado.

Sin embargo, existe un par de opciones que podemos tener en cuenta a la hora de pensar en una vivienda ecológica, por ejemplo; bombas que nos permiten manipular las aguas grises para así reutilizarlas en el riego, baño, limpiar el auto, etc. Como también la captación de aguas lluvias, que nos permiten utilizarlas para consumo habitual incluida la limpieza del hogar.

La Figura 3 muestra el proceso de captación de aguas lluvias, en la cual se utiliza una canaleta como recopilación, un filtro ecológico y sector de almacenamiento. Todo constituye un sistema simple y económico para reutilizar el agua proveniente de la lluvia.

Figura 3. Captación de aguas lluvias

La Figura 4 muestra un ejemplo del proceso de manipulación de aguas grises. En primera instancia, se toma toda el agua utilizada para lavadora, ducha, lavaplatos, lavamanos y se lleva a la bomba de filtración y decantación. Luego, una vez filtrada e higienizada, se vuelve a utilizar para tareas que no impliquen alimentación como por ejemplo; riego, lavadora, inodoro y limpieza en general del hogar.

Figura 4. Ejemplo de manipulación de aguas grises

En cuanto a la calefacción, podemos encontrar entre otras opciones:

  1. Paneles térmicos.

Sirven para calentar el agua y como sistema de apoyo a la calefacción, que producen calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria todo el año.

2. Suelo radiante o techo radiante.

Otro tipo de calefacción ecológica muy efectiva. El suelo radiante es un sistema eléctrico, de tubos de agua caliente o de hilos radiantes que discurren bajo el suelo, en contacto con la superficie.

3. Muro trombe.

Se trata de un espacio que capta el máximo de luz solar posible, encerrándolo en una cabina para luego ser liberado por una ventanilla poco a poco hacia el interior de la casa. Es algo similar al invernadero adosado al hogar que mencionamos en el punto “La orientación de la vivienda”.

En cuanto a la refrigeración, se puede optar por un sistema que aprovecha la temperatura del subsuelo generando un «intercambiador de calor» (sistema de tubos enterrados) llamado “Pozos Canadienses” [4].

Figura 5. Explicación de un Pozo Canadiense

Como bonus track a estas innovadoras viviendas, le podemos agregar una piscina ecológica. Las piscinas ecológicas corresponden a un método de eco-construcción que utiliza el proceso natural de las lagunas y humedales para generar cuerpos de agua limpia y libres de cloro. Además de ser completamente sustentable y libre de químicos, tenemos la ventaja (nuevamente) de ahorrar en mantenimiento y agua, ya que este tipo de piscinas se asemeja a una laguna ya que su mantención está encargada por la flora y las piedras de filtración.

Y, ¿si lo intentamos?

Si has llegado hasta aquí, sin duda te has imaginado en una fabulosa y rustica piscina en verano o más bien en ese calentito espacio que permite calefaccionar toda la casa gracias a la luz solar en invierno. Es por esto, que te invitamos a visitar este interesante proyecto de 28 planos para viviendas ecológicas completamente gratuitos y así poder comenzar a visualizar tu futura vivienda reduciendo al máximo los residuos, el consumo, y también, la factura a fin de mes [5].

Recuerda, sin importar el tipo de vivienda que habitamos, es momento de tomar conciencia.

Año a año, el sobre consumo está devastando nuestro hábitat como lo conocemos. Es momento de apoderarnos, con los pequeños hábitos salvaremos nuestro futuro; cerrar las llaves de agua, apagar las luces que no se estén utilizando, reciclar, reutilizar, comprar sólo lo necesario y, de ser posible, abrir paso a la economía circular [6].

Con esto, tomar conciencia también de nuestro entorno. El apostar a un hogar sustentable y ecológico nos traerá, dentro de muchos beneficios, eliminar o al menos minimizar las exposiciones a toxinas que día a día están presentes en nuestra comida, aire acondicionado, calefacción por combustión, bebestibles, entre otras cosas.

Referencias bibliográficas

[1]https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732014000300002

[2]https://energia.gob.cl/noticias/nacional/estudio-revela-que-el-73-del-consumo-energetico-de-los-hogares-se-destina-calefaccionclimatizacion-y-agua-caliente

[3]https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/cristhian_santana.pdf

[4]https://www.cdt.cl/pozos-canadienses-tecnologia-natural-de-bajo-coste-para-climatizar-viviendas-ahorrando-energia/

[5]https://www.sostenibilidadyarquitectura.com/blog/28-planos-de-casas-ecologicas-para-disenar-viviendas/

[6]https://economiacircular.mma.gob.cl/#:~:text=Econom%C3%ADa%20Circular%20%E2%80%93%20Ministerio%20del%20Medio,la%20contaminaci%C3%B3n%20con%20dise%C3%B1o%20inteligente.

--

--