Urbanistik
Published in

Urbanistik

Viviendas ecológicas la alternativa habitacional para un futuro sostenible

El respeto al medio ambiente se ha convertido en un estilo de vida que en los últimos tiempos se ha hecho más común y masivo, buscando que la interacción de los seres humanos con su entorno genere el menor impacto posible a nivel ecológico, por eso combinar el bienestar personal con óptimas condiciones de habitabilidad, han dado paso al desarrollo de viviendas ecológicas sustentadas en la bioconstrucción.

La bioconstrucción surge como un ideal arquitectónico que busca el bienestar del ser humano y al mismo tiempo la salud medioambiental, gracias a que emplea criterios de la arquitectura sostenible para su ejecución. Este término integra los objetivos de la sostenibilidad medioambiental los cuales buscan, eficiencia energética, bajas emisiones en carbono, materiales y estructuras con el mínimo impacto posible, soluciones bioclimáticas, construcción ecológica, entre otros.

Cuando se hace referencia a una vivienda ecológica se contemplan aquellas cuyo diseño se base en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, tanto en la fase de construcción como en su posterior uso, al mismo tiempo debe ser una edificación pasiva (una estructura eficiente que busca reducir al máximo la demanda energética del edificio), es decir, que logre la máxima sostenibilidad como casa autosuficiente teniendo en cuenta que un impacto ambiental nulo es imposible. Una vivienda ecológica es una construcción que respeta el medio ambiente, empleando materiales no tóxicos y siendo energéticamente eficiente, tanto durante su construcción como en su uso. Los objetivos de una casa ecológica son, por tanto, producir la menor cantidad posible de contaminantes, reducir las pérdidas de energía y respetar los entornos locales.

Para construir una vivienda respetuosa con el medio ambiente, es fundamental elegir materiales de construcción naturales y sostenibles estos pueden ser muchos y variados, todo va a depender del tipo de vivienda que se vaya a construir, de las características geográficas y climáticas del medio, de los recursos locales a los que se tengan acceso, del presupuesto de construcción y de las necesidades concretas de los futuros habitantes de la vivienda.

Teniendo en cuenta, que para construir una vivienda se pueden emplear materiales tan simples como barro y arcilla, los cuales han sido usados desde hace miles de años, existen 3 materiales básicos que son los más utilizados para la construcción de viviendas ecológicas, la madera, el ladrillo y el hormigón.

La madera es el material más utilizado para construir el armazón de este tipo de viviendas. Natural, renovable y generalmente procedente de bosques gestionados de forma sostenible, es también considerado un muy buen aislante.

El ladrillo es el segundo material más empleado en la construcción de viviendas ecológicas. Ofrece viviendas de mayor solidez, así como una mayor protección contra incendios que en el caso de la madera. entre sus principales desventajas se encuentra que tienen una menor capacidad de aislamiento térmico y que su producción no resulta ser del todo sostenible en el tiempo, sin embargo esto ha cambiado durante los últimos años ya se ha hecho más frecuente el uso de ladrillos ecológicos los cuales son elaborados sin cocción lo que reduce el consumo de energía al momento de su fabricación y reduce los niveles de CO2, es importante que para unir este tipo de ladrillos se empleen materiales de unión ecológicos y sostenibles.

El hormigón es considerado el tercer material de base más empleado en la fabricación de viviendas ecológicas. Es el resultado de una mezcla de cementos, áridos (tierra y grava primordialmente), agua y aditivos que se emplean para mejorar sus características físicas. Su principal ventaja es que es el material más económico de producir, sin embargo, el hormigón conlleva una serie de desventajas que lo convierten al mismo tiempo en el material menos amigable con el medio ambiente en comparación con la madera y los ladrillos, ya que para su producción requiere de mucha energía y supone una gran fuente de emisiones; además no resulta un material bueno como aislante. Gracias a distintos avances en cuanto a la ciencia de materiales se ha logrado producir hormigón ecológico el cual disminuye la huella de carbono en su elaboración, adicional a esto el hormigón es un material puede ser reciclado aprovechando así el poder ser recolectado de estructuras demolidas lo que ha representado un avance en su forma de uso.

Para el caso chileno, existen dos materiales presentes desde tiempos pre colombinos en las viviendas y hoy en día se han valorado como materiales ecológicos, estos son el adobe y la quincha. El primero es de fabricación generalmente artesanal compuesto de barro arcilloso mezclado con paja, entre sus ventajas se encuentra la gran aislación térmica y el bajo costo de producción. Por otro lado, la quincha, técnica originaria del Perú, consiste en un entramado de madera, barro y paja, entre las principales ventajas está que es un material ligero y flexible, por lo tanto es antisísmico, además el barro hace que esté aislado térmicamente. Ambas técnicas, son completamente reciclables, de fácil montaje y sobre todo de bajo gastos energético en su producción.

Casa construida con adobe
Construcción con Quincha

Las casas ecológicas pueden presentarse en múltiples formas en función del entorno en el que se construyen, de los materiales empleados para su fabricación, de las necesidades de habitabilidad de los huéspedes o de las soluciones de eficiencia energética y sostenibilidad que proponen. Entre los tipos de viviendas ecológicas más empleadas destacan:

Vivienda bioclimáticas

Se caracterizan por utilizar los recursos naturales de su entorno. Lo fundamental a tener en cuenta al momento de su construcción es la localización y la orientación geográfica, ya que se toma en consideración la orientación del sol para que brinde calor e iluminación durante el mayor tiempo posible a lo largo del año, de igual forma plantar o contar con árboles frondosos alrededor otorgan frescura y sombra de ser necesario en determinadas épocas del año. Habitar este tipo de viviendas resultan agradables mientras que consumen poca energía para mantener un entorno climático favorable.

Vivienda pasivas

Estás se caracteriza por tener un consumo energético muy bajo, algunas logran consumir 90% menos energía que una vivienda convencional, esto se logra gracias a que respetan principios básicos como:

Aislamiento adecuado, sin fugas de aire, no presentan puentes térmicos (los puentes térmicos son elementos de la edificación por los que el calor se escapa más fácilmente, ocasionando una pérdida de energía), cuentan con ventanas de altas prestaciones (herméticas y hasta con tres cristales). Poseen sistema de ventilación controlada, esto es fundamental ya que el aire dentro es saludable algo muy importante cuando se trata de una casa hermética.

Tiny House

También conocidas como mini casas, son viviendas ecológicas, hechas principalmente con madera, destacan por su tamaño reducido y optimización de espacios, algunas suelen estar construidas sobre plataformas móviles lo que las hace transportables en cierto modo. Las Tiny House vienen a representar una solución habitacional eco amigable ya que para su construcción se emplean materiales sustentables y al mismo tiempo quienes prefieren este tipo de viviendas son personas comprometidas con la mejora y cuidado del medio ambiente.

Ejemplos de casas ecológicas

Casa Oruga (Chile)

Diseñada por el arquitecto chileno Sebastián Irarrázava, esta casa ecológica está construida a partir de contenedores de transporte marítimo reciclados, empleados para crear diferentes espacios habitables dentro de la vivienda. Esta casa sustituye los sistemas de aire acondicionado por un sistema de refrigeración natural basado en el uso del aire del exterior.

Casa Oruga — Sebastián Irarrazaval

Casa GG (Barcelona)

Esta vivienda ecológica diseñada por la firma Alventosa Morell Arquitectes emplea la madera como material de construcción principal. A través del uso de soluciones bioclimáticas como paneles solares, calderas autónomas o sistemas de ventilación naturales, consigue una reducción del consumo energético del 76,77% y es capaz de producir un 88 % de energía renovable.

Casa GG — Alventosa Morell Arquitectes

Method West Seattle Townhomes (Washington, EEUU)

Este edificio sostenible de la compañía especializada en viviendas prefabricadas Method Homes presenta una estructura futurista de 3 pisos. Su construcción prefabricada permite una administración óptima en el uso de materiales.

WEST SEATTLE TOWNHOMES — Method Homes

Vivienda geodésica (Jumilla, Región de Murcia)

Esta forma de construcción es una de las más eficientes a la hora de crear grandes espacios diáfanos reduciendo el uso de materiales y costes. Además, esta firma plantea el uso de materiales totalmente naturales, principalmente madera, y garantiza la adecuada climatización de las estancias con el mínimo consumo de energía. A partir del uso de fuentes de energía renovables, esta casa ecológica permite reducir el consumo energético a un 10 % del de una vivienda convencional de prestaciones similares.

Vivienda geodésica (Jumilla, Región de Murcia)

Minimod (Montevideo, Uruguay)

Minimod es una de las propuestas sostenibles del estudio de arquitectura con base en Uruguay MAPA architects. La firma propone una sencilla estructura elaborada en acero y madera de producción sostenible que permite una integración perfecta con el entorno natural, minimizando el impacto ambiental del proceso de construcción.

MPO — MAPA

¿Cómo saber si una vivienda es ecológica?

Para cumplir con lo que se considera como una vivienda ecológica, hay que tener en cuenta algunas de las siguientes características:

- Diseño: Su diseño y construcción se realiza bajo los principios de la arquitectura bioclimática, que minimiza el consumo de energía y los recursos naturales. Teniendo siempre en cuenta el clima del lugar para así poder elegir los materiales más adecuados y reducir notablemente la utilización de la calefacción o el aire acondicionado, ambos dispositivos suponen un 40% del gasto energético.

- Materiales: Se usan materiales de construcción naturales, reciclados y reciclables. Pero no sólo eso, debe tenerse en cuenta todo lo que puede generar el proceso de construcción, el consumo de energía, las emisiones de CO2, la generación de residuos. Todo debe ser parte de un ciclo coherentemente sostenible.

- Eficiencia energética: Se opta por materiales que favorezcan la eficiencia energética para que la temperatura y la humedad se regulen de forma natural.

- Calefacción: Se aprovecha la calefacción solar pasiva. No se trata de paneles solares sino de provocar una especie de efecto invernadero para generar calor.

- Aislamiento: Tiene un buen aislamiento. Aunque siga el principio de inercia térmica, hay climas que también necesitan aislamiento eficaz. Es importante tener claro que este proceso de aislamiento no debe impedir la transpiración de los materiales de la casa.

-Autosuficiencia:Vivienda autosuficiente, es decir, con sistemas de generación y acumulación de energía autónomos, como placas solares, aerogeneradores, molinos de agua, etc. Además, deberá gestionar el tratamiento de residuos.

La bioconstrucción y el conocimiento sobre la biología del hábitat son fundamentales en la lucha contra el cambio climático ya que contribuyen con la eficiencia energética desde la concepción, realización y posterior ciclo de vida de la edificación, minimizando así su huella ecológica e impacto ambiental. Actualmente encontrar información sobre construcciones eco amigables se está haciendo más habitual producto de los niveles de conciencia que las personas están teniendo con respecto al cuidado de medio ambiente, son distintos entes quienes impulsan investigaciones y su divulgación, una lectura recomendada para quienes busquen aprender más sobre la construcción y funcionamiento de viviendas ecológicas la puedes encontrar en el siguiente link.

--

--

--

Educación, innovación y actualización. Estamos aquí para desglosar el mercado inmobiliario y entregar la información de la manera más clara y completa posible, bajo una mirada experta para que sepas todo lo que necesites cuando quieras comprar, vender o arrendar una propiedad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Edgard Narváez

Edgard Narváez

More from Medium

BUILD A LINKEDIN NETWORK OF 100+ DECISION MAKERS IN YOUR NICHE FOR FREE

Drinking, Driving, Dead

4 Financial lessons from HIT TV show Billions