Hacia una construcción y valoración de nuestro Patrimonio Integral

Es interesante y necesario plantear primero cuáles son los componentes y qué abarca el Patrimonio Integral.

Gabriela Plazas
GOTIKA
3 min readNov 6, 2016

--

Goto English version.

El Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres de una comunidad o país, en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de los construido en el pasado, presente y futuro. Esta exploración en la realidad actual nos sirve para tomar conciencia de cuál es nuestro patrimonio integral y la necesidad de preservarlo, restaurarlo y conservarlo como así también la importancia de difundirlo y de hacer un uso social responsable del mismo. También nos permite a nosotros como individuos plantearnos cuál es mi patrimonio integral, salir a nuestra comunidad y buscar los elementos con los cuales nos identificamos.

Los conceptos de Naturaleza, Cultura, Patrimonio, memoria e identidad se relacionan como un TODO armonioso e inseparable. La Naturaleza es el entorno donde el hombre se desarrolla y es modificada por él, a su vez la Cultura es el producto de esas modificaciones sobre la naturaleza (ideas que se ponen en manifiesto mediante nuestros actos y artefactos que creamos para adaptarnos a ese entorno en que vivimos).

El Patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad. Por eso el Patrimonio Integral está integrado por el Patrimonio Natural y el Patrimonio Cultural.

Con respecto a la Memoria e identidad ambas van de la mano. El ser humano se identifica con una región cuando desarrolla un sentido de pertenencia a lo largo del tiempo y del espacio. Cuando recordamos, rememoramos y transmitimos, sostenemos esa identidad con el paso del tiempo. La memoria se construye, va transformándose a través del mismo.

El hombre vive en la naturaleza, la adapta para sobrevivir, se identifica con la región y crea memoria a lo largo de ese tiempo y espacio. Construye una Patrimonio Integral constituido por el Patrimonio Natural que lo rodea y el Patrimonio Cultural que crea para adaptarse a esa naturaleza que lo circunda.

¿Cuál es el papel de la historia? La historia es una herramienta que nos debería permitir aprender de nuestro pasado, de los acontecimientos y fenómenos que nos marcaron como sociedad. Es el relato de los hechos del pasado. ¿Cómo podemos estudiar el pasado en el presente? A través de los objetos del pasado. De ahí la importancia como pueblo de preservar y conservar nuestro Patrimonio Integral.

Decimos que la Historia es el eje de esta relación porque la cultura es un producto histórico, situada en un contexto espacio / tiempo y condiciona la interrelación pasado-presente-futuro mientras que la identidad es la consecuencia social de la identificación de una sociedad con su desarrollo histórico social. Construimos sobre nuestro pasado, en el presente y en el futuro lo seguirán haciendo las nuevas generaciones. ¿En dónde queda el Patrimonio entonces? El Patrimonio es la prueba evidente de nuestro vínculo con el pasado por eso es tan importante su conservación, restauración y preservación.

Como reflexión final diría que la naturaleza puede vivir sin nosotros pero nosotros no podemos vivir sin ella, por eso nos adaptamos a ella y construimos cultura. Creo que como sociedad el conocimiento de nuestra historia cultural y natural es parte de un proceso de formación de conciencia de una comunidad o país que debería ser incluido en la formación de nuestra educación desde la escuela primaria.

Se debe entonces preservar nuestro Patrimonio integral porque nos identifica como comunidad, para poder seguir generando identificación y transmitiendo memoria y a la pregunta de para quién debemos preservarlo: debemos hacerlo para las nuevas generaciones con la esperanza de tener un futuro social de calidad, con conciencia de dónde viene para poder construir un a dónde va con la mayor cantidad de herramientas y conocimientos posibles. Un pueblo sin memoria e identidad carece de pasado y de futuro.

--

--

Gabriela Plazas
GOTIKA

Heritage Curator | Film Restaurateur | Member of @IcomOfficiel | Partner of @gotikaimaging