Nuevas formas de disfrutar y acercar el Patrimonio Integral

Ya no se trata más de la exposición de objetos para ser observados, el museo actual es un concepto dinámico que abarca cultura, región, identidad y en especial requiera la participación de la sociedad y la toma de conciencia sobre el patrimonio integral.

Gabriela Plazas
GOTIKA
5 min readNov 14, 2016

--

La definición actual de museo es la siguiente: “museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación”.

Ya no se trata más de la exposición de objetos para ser observados, el actual es un concepto dinámico que abarca cultura, región, identidad y en especial requiera la participación de la sociedad y la toma de conciencia sobre el patrimonio integral. La idea de un desarrollo sustentable es la de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro. Por eso es muy importante el trabajo de investigación en las áreas protegidas para detectar las necesidades de conservación y preservación de la naturaleza o de la cultura.

Hasta el momento de la invención de la máquina de vapor y el advenimiento de la industrialización con el posterior capitalismo no se destruía más el ecosistema de lo que se consumía pero a partir de la misma se consume más de lo que se permite regenerar. La riqueza necesita de energía y se deteriora el medio ambiente por ignorar las leyes de la biofísica. La tierra es finita y se está dañando su biodiversidad, hay cambios de clima, acidificación de los océanos, uso no responsable del suelo con productos que lo envenenan, pérdida de ozono en la estratósfera, uso de aerosoles en la atmósfera y contaminación química. La respuesta ambientalista fue la conservación del ambiente y sus recursos en áreas protegidas, incluso en crear áreas vírgenes restringidas del uso humano salvo para actividades recreativas o educacionales.

El objeto principal de la conservación es que ciertos recursos sean resguardados del uso mientras que otros sean consumidos y explotados de manera que no se vean comprometidos la autorenovación de los procesos ecosistémicos y el consumo futuro.

En necesario tomar conciencia y ampliar significativamente las áreas protegidas en los países y educar para la sustentabilidad. En la conservación del ambiente resulta tan importante la biodiversidad como la diversidad cultural en tanto ambos son componentes indisociables del ambiente. Conservar, es decir, usar y mantener los diversos recursos que nos proveen la vida (agua, plantas, minerales, atmósfera, etc.) resulta de importancia vital en la diversidad de formas en que los hombres se relacionan con el ambiente en tanto éstas también constituyen recursos de valor.

La perspectiva de productividad=economía= desarrollo es reemplazado por un nuevo esquema: economía, ambiental y social que tienen en común un desarrollo sustentable a base de generar conciencia ambiental, una producción ecológica y un nivel de vida bueno. Si se logran equilibrar los 3 se genera un desarrollo sustentable.

Tenemos que revisar nuestras ideas y concepciones referidas al vínculo que establecemos como sociedad con la naturaleza, proyectar el manejo de nuestros ecosistemas.

La cultura como inductora de desarrollo y cohesión social, su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas. Las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales para tener éxito deben tener en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad. Tenemos que revisar nuestras ideas y concepciones referidas al vínculo que establecemos como sociedad con la naturaleza, proyectar el manejo de nuestros ecosistemas.

El aporte tanto de los Museo como de los Parques nacionales es el de la educación ambiental que es una herramienta clave para viabilizar la conservación y es un proceso permanente de participación y reflexión conjunta sobre el ambiente, sus recursos. y las diferentes formas en que las sociedades se relacionan con ellos, tendiente a expandir la capacidad de evaluación para generar cambios que resulten en una sustentabilidad a largo plazo, no solo en las áreas protegidas sino también fuera de ellas, donde las comunidades transcurren su vida cotidiana.

La Nueva Museología planteada en la Mesa redonda de Chile en 1972 corre el eje desde una perspectiva enciclopedista hacia una mirada antropológica de las colecciones, el sujeto interactúa resignificando el patrimonio. El interés se desplaza al público y a la comunidad. El museo es entendido como una institución dinámica, en constante mutación que debe adaptarse a las necesidades de la comunidad de pertenencia. Por eso propio de este proceso museológico es el Ecomuseo, institución que gestiona, estudia y valora el patrimonio general de una comunidad específica, incluido el ambiente natural y cultural del medio. Se funda en un acuerdo con la comunidad y se entiende como un proceso dinámico con el cual las comunidades preservan, interpretan y valoran su patrimonio para el desarrollo sustentable.

No se me ocurre una mejor fusión de cultura y naturaleza que esta proyección de una joya del cine mudo con música en vivo y con una enorme luna que ilumine con su gran resplandor. Una fascinante experiencia para todos los sentidos.

En este nuevo marco de unir el patrimonio cultural con el patrimonio natural nos encontramos con una propuesta innovadora en nuestro país: la 9na edición del Festival de Cine y Música de San Isidro en la Provincia de Buenos Aires del 12 al 18 de noviembre. Esta tipo de experiencias se realizan en Europa en varios países un ejemplo muy conocido es en el Palacio de Versailles en Francia donde durante el verano se realizan ciclos de música al aire libre en los jardines al son de aguas danzantes.

El ciclo de San Isidro durante siete noches ofrecerá films mudos con bandas sonoras, originales o compuestas especialmente para la ocasión, interpretadas en vivo por excelentes músicos y orquestas. Es la Fundación Cinemateca Argentina que selecciona cuidadosamente todos los años el material que se va a presentar al aire libre, en el casco histórico y con entrada gratuita. Una invitación a deleitarse al mismo tiempo con cine, música, historia y un entorno natural a metros del rio de la Plata. Un festival, inspirado en los festivales europeos de Bologna y Pordenone, totalmente gratuito, que se ha convertido en un clásico dentro del calendario local.

Este año la proyección cuenta con una maravillosa particularidad: el día Lunes 14 de noviembre a las 21 horas en el Paseo de los Tres Ombúes, Quinta Los Ombúes situada en Adrián Beccar Varela 774, en San Isidro se proyectará la película “La última carcajada” del Director alemán: Friedrich Wilhelm Murnau del año 1924, la misma se verá acompañada por un hecho que no se produce desde hace 68 años: una super luna.

No se me ocurre una mejor fusión de cultura y naturaleza que esta proyección de una joya del cine mudo con música en vivo y con una enorme luna que ilumine con su gran resplandor. Una fascinante experiencia para todos los sentidos.

--

--

Gabriela Plazas
GOTIKA

Heritage Curator | Film Restaurateur | Member of @IcomOfficiel | Partner of @gotikaimaging