Cómo ganar en MONOPOLY®

Las claves para escoger las mejores calles en el juego

Jon Aldekoa
Grados de Libertad
4 min readMay 19, 2020

--

Juego Online de MONOPOLY® Plus

El Monopoly® es un juego mundialmente famoso con diversas versiones alrededor del mundo, en formato tanto físico como online. Seguro que has jugado alguna vez con tu familia o amigos. Si has llegado hasta aquí, seguro que te interesarán las claves para ganar al Monopoly que te diremos a continuación.

Las propiedades

En el tablero del Monopoly puedes encontrar 22 calles disponibles para comprar. De diferentes precios y colores que reflejan el dinero que te deberán pagar tus amigos si caen en alguna de tus propiedades. Para realizar el análisis de qué calles son más rentables para ganar siempre en el Monopoly®, se tienen los siguientes datos, sacados de la versión moderna del famoso juego de mesa.

Precios de compra y alquiler de las diferentes calles del Monopoly

En el apartado Compra, puedes ver cuanto dinero te cuesta cada una de las calles para hacerte con ella. En el apartado Alquiler puede ver el dinero que deberán pagarte tus amigos si caen en una calle que ya hayas comprado, según cuantas calles del mismo grupo de color tengas o de cuantas casas u hoteles hayas edificado.

Además de estas calles, también existen dos compañías de servicios (agua y luz) y cuatro estaciones de tren (Estación de Goya, Estación de las Delicias, Estación del Mediodía y Estación del Norte). No se han incluido en el análisis las primeras por depender del número que te salga en los dados y las segundas por no variar su rentabilidad al comprar otras estaciones.

¿Qué calles son mejores?

Es habitual encontrar en internet gente que cree que las calles de los colores naranja y rojo son las mejores de todo el tablero de juego, argumentando que al ser de las más cercanas a la casilla de la cárcel, es más probable que el resto de jugadores caigan en ellas. Y, aunque tengan parte de razón, veremos que ninguna de estas es la mejor calle del Monopoly®. Para descubrirla, deberemos recurrir a la ciencia, en concreto matemáticas y estadística.

Esquina superior derecha del tablero del juego de mesa Monopoly®.

Hemos simulado ¡100 millones de tiradas! en el juego del Monopoly® mediante un programa de Python para obtener las probabilidades de caer en cada una de las calles. Para tener el resultado más preciso posible, se han incluido las Cartas de Suerte y Caja de Comunidad ya que estas ocasionalmente te envían a otras calles. Así, las probabilidades de caer en cada una de las calles son las siguientes:

Probabilidades de caer en cada una de las calles.

Aunque hay calles más probables que otras, eso no significa que sean más rentables ya que una calle con menor probabilidad pero que te dé más dinero cuando caen los otros jugadores puede ser más rentable que una con mayor probabilidad y menor alquiler. Y eso es precisamente lo que pasa.

Podemos saber la rentabilidad de cada calle, calculando el número de vueltas al tablero necesarias para de media rentabilizar la compra de la calle.

Rentabilidad de las diferentes calles teniendo una sola, el color completo y cada una de ellas con una casa construida.

En resumen, cuanto menor sea el número, mejor es la calle. Así, el truco para tener ventaja en el Monopoly es comprar estas calles siempre que la suerte nos acompañe. Estos datos también son útiles si queremos negociar con el resto de jugadores para poder realizar intercambios favorables a nosotros.

Como se puede ver, la mejor calle para comprar en el Monopoly es el Paseo del Prado. También en el Top 5 se encuentra el Paseo de la Castellana. Como hemos comentado antes, aquellos que dicen que tanto las calles naranjas y rojas son las mejores no andan desencamindados aunque como se demuestra, la calle María de Molina se encuentra en la mitad del ranking a pesar de ser una de las calles rojas.

Ahora ya conoces cuales son las mejores calles que comprar en el juego del Monopoly®.

--

--