Corrupción y libertad económica

Jon Aldekoa
Grados de Libertad
Published in
3 min readFeb 7, 2017
Sobornos, malversaciones, tráfico de influencias, financiamiento ilegal, son ejemplos típicos de la corrupción.

Anualmente, Transparencia Internacional, publica un informe analizando la corrupción en la mayoría de países del mundo. La organización define la corrupción como “el abuso del poder encomendado para beneficio personal”. Como la corrupción, por definición es una actividad fuera de la ley, no existen estadísticas ni indicadores oficiales que la midan o puedan hacerlo. Por eso, lo que se mide es la percepción de la corrupción. Este análisis cristaliza en el Indice de la Percepción de la Corrupción.

Índice de la Percepción de la Corrupción 2016, Transparencia Internacional.

The Heritage Foundation en colaboración con The Wall Street Journal publican anualmente el Index of Economic Freedom un índice que trata de medir la libertad económica alrededor del mundo. Aglutina diversos indicadores como derechos de propiedad, libertad fiscal, gasto público, libertad financiera…

Índice de Libertad Económica, Heritage Foundation en colaboración con The Wall Street Journal.

A continuación, se trata de ver la relación entre corrupción y libertad económica.

Dado que la libertad económica surge debido a un mínimo intervencionismo en la política económica y que la corrupción es un fenómeno que se produce fuera de la ley, no puede haber causalidad entre reducción de la corrupción y aumento de la libertad económica, pero sí al contrario. Una gran libertad económica puede proteger a los distintos países de caer en una espiral de corrupción.

Se han tomado los valores medios de los últimos 5 años (2012 a 2016 ambos inclusive) para evitar fluctuaciones anuales respecto a la percepción de la corrupción y así medir la corrupción y no la percepción sobre esta.

Se desagrega el Índice de la Percepción de la Corrupción por regiones geográficas. Recordamos que valores altos significan mayor transparencia y valores bajos significan mayor corrupción.

Europa es la región más transparente, seguido en segundo lugar de America y Asia Pacifico, después medio este y norte de África y por último el África subsahariana.

Ahora, se desagrega el Índice de Libertad Económica también por regiones geográficas. Recordamos que valores altos significan mayor libertad económica.

El resultado es el mismo que para el anterior índice.

Si analizamos los datos individualmente por países en un gráfico conjunto con ambos índices obtenemos lo siguiente.

Se ha ajustado mediante una curva exponencial y se encuentra una correlación de 0,82 y un valor de R ² de 0,67. Esto indica que la libertad económica influye en un 67% en la reducción de la corrupción.

Para observar los datos individuales de cada país, a continuación se muestra el gráfico interactivo.

Como conclusión, tomar medidas a favor del libre comercio y la libertad económica influye en la corrupción de los estados reduciéndola. Es difícil imaginar por qué diferentes grupos políticos de nuevo surgimiento abogan por políticas proteccionistas y anti globalización si estos no tienen un interés individual oculto.

--

--