El acceso a la universidad en el País Vasco

Jon Aldekoa
Grados de Libertad
Published in
3 min readNov 17, 2016
Biblioteca de la UPV/EHU en el Campus de Bizkaia

En el año 2010, la universidad española, y en particular la UPV/EHU (Universidad del País Vasco), completa su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con ello se celebra la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) siguiendo el nuevo modelo establecido en el Real Decreto 1892/2008. Los alumnos que se examinan de esas pruebas son los primeros que han obtenido su Título de Bachiller de acuerdo con la LOE (Ley Orgánica 2/2006 de Educación).

Las novedades son: la división de la prueba en dos fases (una general y obligatoria que da acceso a la universidad, otra especifica y voluntaria que evalúa los conocimientos en temas relacionados con los estudios de Grado que se pretende cursar) y la nota de admisión que se calcula en base a las dos fases, y se utiliza como criterio de ordenación para la admisión en las universidades publicas a Grados en los que se da concurrencia competitiva.

Se ha procedido a analizar los resultados de la convocatoria ordinaria de la PAU desde 2010 hasta 2015. (La UPV/EHU sólo desglosa la nota media por asignaturas para esa convocatoria. Últimos datos disponibles)

H: Historia, HF: Historia de la Filosofía, I: Inglés, LC: Lengua Castellana y Literatura, LV: Lengua Vasca y Literatura.

Los datos corresponden a la nota media de las calificaciones de los presentados desglosada por año, asignatura e idioma. Sólo se aprecia una gran diferencia entre los alumnos examinados en castellano y euskera para la materia “lengua vasca y literatura”.

A continuación se muestra la tasa de aptos entre presentados durante los 6 años que se ha realizado la prueba.

La diferencia absoluta entre las tasas de los alumnos en castellano y los alumnos en euskera es de 26,54%, es decir, ni 2 alumnos de cada 100 en euskera y más de 25 de cada 100 alumnos en castellano son no aptos.

Si se promedia la nota media desglosada por materias y se calcula el intervalo de confianza al 95% se obtiene lo siguiente.

Se observa que las medias de la materia “lengua vasca y literatura” para los examinados en castellano y euskera no solapan, lo que indica que la diferencia entre ambos grupos es significativa. Obsérvese que no ocurre lo mismo para la materia “lengua castellana y literatura”.

Por último, se puede analizar si el idioma afecta a la nota media de la fase general que da acceso a la universidad.

De nuevo, las medidas no solapan. La nota media para ambos idiomas es significativamente diferente. Se confirma que el idioma repercute en la nota de la fase general de la PAU.

Como conclusión se determina que la prueba de “lengua vasca y literatura” es un factor discriminatorio en el acceso a la universidad pública en el País Vasco.

Fuente: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

--

--