La inflación en Venezuela

Venezuela está sumida en un desastre económico como pocos se han conocido en la historia. Tras una contracción del 10% de su PIB en 2015 y un 12% en 2016, el FMI espera que en 2017 se contraiga otro 6%. Además de esto, Venezuela sufre la mayor inflación del mundo. El FMI estimó que la inflación en 2016 alcanzaría el 700% y el 2000% para 2017, entrando en el aún más destructivo proceso de hiperinflación. Nada de esto favorece al valor del Bolívar Fuerte, la moneda implantada en 2012 para sustituir al devaluado Bolívar, cuyo valor en las casas de intercambio en Cúcuta se encuentra en más de 3500 BsF por $. Esto ha obligado al Banco Central de Venezuela (BCV) a realizar una ampliación del cono monetario con billetes de mayor valor facial.

Este desequilibrio económico puede ser comprendido si nos adentramos en la teoría monetaria con la ecuación cuantitativa del dinero (MV=PY) que relaciona la cantidad de dinero (M), la velocidad de este (V), el índice de precios (P) y la producción (Y).

Fotograma del vídeo “Causes of Inflation” del canal de Youtube Marginal Revolution University.

La velocidad del dinero (V) puede variar en el corto plazo pero se mantiene constante en el largo plazo. La producción (Y) suele tener una variación constante y los cambios bruscos se presentan en burbujas o recesiones. Por todo ello se dice que la inflación es un fenómeno principalmente monetario. Un aumento de la cantidad de dinero (M) produce un aumento del nivel de precios (P).

A continuación se analizará la relación entre ambos factores.

Primero, se utilizará como indice de precios el valor del Bolívar Fuerte en el mercado paralelo ya que con la creciente inflación, el Gobierno Bolivariano de Venezuela dejó de publicar datos sobre este indice desde 2015. Este es el único de los 4 tipos de cambio diferentes en Venezuela que no está controlado por el gobierno y por tanto no puede ser falseado para maquillar el estado de la economía. Se publica diariamente en la web de DolarToday.

Precio del Dolar paralelo en BsF.

La moneda venezolana ha sufrido una devaluación enorme pasando de 8 BsF por $ a los 3680 BsF por $ actuales, la cual la mayor parte ha ocurrido estos 2 últimos años.

Ahora, se observará la cantidad de dinero.

Diferentes agregados monetarios.

La liquidez en Venezuela ha aumentado exponencialmente durante los últimos años. No existe gran diferencia cuantitativa entre los diferentes agregados M1, M2 y M3 por lo que se ha optado por escoger aquella definición de dinero más general que proporciona el Banco Central de Venezuela (BCV), el agregado monetario de la liqu idez ampliada M3.

Con estos datos podemos comprobar la relación entre el nivel de precios y la cantidad de dinero.

Se puede observar una fuerte correlación entre ambas variables. Si además se incluye la producción en este análisis se obtiene lo siguiente.

Este añadido no modifica significativamente la correlación antes encontrada.

Como conclusión, la ecuación cuantitativa del dinero muestra la relación entre cuatro variables diferentes. El análisis ha encontrado que la cantidad de dinero (M3) es responsable del 93% del nivel de precios expresados por el valor de la moneda venezolana. Si se añade la producción, la correlación aumenta ligeramente hasta el 94%, luego se puede concluir que el aumento de la oferta monetaria por parte del Banco Central de Venezuela es el motivo principal por el que se produce la escalada de inflación que padece el país sudamericano.