La libertad en el mundo

Anualmente, tanto The Economist como The Heritage Foundation publican sus respectivos informes, el primero analizando el estado de las democracias y el segundo la libertad económica alrededor del mundo. A fecha de hoy, ya han salido durante los dos primeros meses del año, los informes Democracy Index 2016 e Index of Economic Freedom 2017.

El informe de The Economist analiza las democracias a través de varios indicadores: Electoral process and pluralism, Functioning of government, Political participation, Political culture y Civil liberties. Pues bien, para medir la libertad social o civil, se ha tomado este último indicador.

Se ha creado el Diagrama de Nolan mundial, uniendo los datos relativos a libertad económica y libertad civil. El resultado es el siguiente.

Se ajustan los datos a una curva logística y se muestra que la correlación entre ambas variables es de 0,62 y R²=0,38 siendo esta una correlación positiva moderada. Valores mayores de libertad económica van acompañados de mayores valores de libertades civiles.

También se muestra el gráfico interactivo por países por si el lector tuviese curiosidad por ver a qué país corresponde cada punto.

Si ordenamos los países por los valores en cada uno de sus índices y les asignamos un ranking según su puntuación, se obtiene:

En este caso, al referirse a posiciones relativas en el índice, menores valores representan mayor libertad. Ajustando los datos a una curva exponencial se observa una correlación de 0,63 y R²=0,40 siendo esta también una correlación positiva moderada. Posiciones superiores en el ranking de libertad económica van acompañadas de posiciones superiores en el ranking de libertades civiles.

Si desagregamos los datos de libertad económica y promediamos por regiones, obtenemos los siguientes resultados.

Se observan regiones significativamente más libres económicamente que otras. Aun así, las variaciones entre regiones son relativamente pequeñas.

Ahora, si realizamos el mismo proceso para los datos de las libertades civiles, obtenemos lo siguiente.

En este caso las variaciones entre regiones son mucho mayores que para el caso anterior.

Ahora, si se plasman estos datos en el Diagrama de Nolan, las diferentes regiones estarían situadas de la siguiente manera.

A continuación, se van a ponderar los datos de las regiones, según su PIB y su población. Por ello, primero se muestran cómo están estos distribuidos en las diferentes regiones.

PIB en miles de millones ($) y paridad de poder adquisitivo (PPA). Población en millones de personas.

Se puede observar cómo las regiones de Europa y Norte América, producen mayor cantidad de PIB en relación a su población.

El motivo de la ponderación, es porque, si suponemos que tanto las personas como el dinero (en concreto en este caso, dólares $) sólo pudiesen tener dos estados, 100% libre o 0% libre, con la ponderación se puede ver que porcentaje de personas y de dinero estaría en cada uno de estos estados.

Los datos siguientes muestran que porcentaje es 100% libre y 100 menos el dato, 0% libre.

Como ejemplo, si tomamos el caso de Europa, un 67,29% del dinero europeo sería libre mientras que un 32,71% sería restringido. Además, el 71,89% de la población europea sería libre mientras que un 28,11% de esta habría perdido completamente su libertad.

Si se muestra esta situación en un Diagrama de Nolan, las regiones estarían situadas así.

Para terminar, si se mide (norma euclídea) la distancia al origen de los países, se desagrega por regiones y se promedia, se obteniene una imagen de la libertad total por regiones, ya que ha sido unido libertad económica y civil en una sola medida.

Como conclusión, se ha observado cómo la libertad económica esta positivamente correlacionada con la libertad civil, esto significa, valores mayores de libertad económica van acompañados de mayores valores de libertades civiles. También se ha mostrado el diferente estado de ambas partes de la libertad alrededor del mundo.

No se ha mostrado cómo ha variado esta libertad alrededor del tiempo y eso se deja para un próximo artículo.