Secesión: El tamaño sí importa

Jon Aldekoa
Grados de Libertad
Published in
3 min readSep 17, 2017
Fuente: Reuters

El primero de octubre (1-O), la Generalitat catalana llevará a cabo, si nada se lo impide, el referéndum para la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña del resto de España. En caso de que fuese aprobado por una mayoría democrática y consecuentemente se produjese la secesión del territorio catalán, sólo queda especular sobre su futuro económico.

Sin embargo, lo que se analiza de aquí en adelante es la posible relación entre el tamaño poblacional o territorial y la libertad económica.

En el siguiente gráfico se muestra el coeficiente de correlación de Pearson, el coeficiente de determinación R² y la regresión lineal. Se presupone un modelo demográfico exponencial ya que suele ser utilizado en demografía y ecología para modelizar el crecimiento de las poblaciones. Por eso la utilización del logaritmo en la variable dependiente.

La correlación entre ambas variables es prácticamente nula, luego la libertad económica de un país no parece depender de la cantidad de población que este posea.

A continuación se realiza el mismo análisis esta vez con la superficie del territorio.

En este caso se produce una correlación débil. El valor R² es ínfimo, luego no parece ser un factor determinante.

Un problema del análisis anterior es que se busca comparar y correlacionar una variable absoluta (población o superficie) con una variable relativa (libertad económica), pudiendo ser metodológicamente incorrecto. Por ello se realiza lo siguiente: tanto para la variable población como para la variable superficie, se subdivide en 3 grupos, se calcula la media del índice de libertad económica de cada grupo y se calculan los intervalos de confianza para cada uno.

Los gráficos resultantes son los siguientes:

Para el caso de la población, los intervalos de confianza, cogidos de dos en dos solapan, luego no hay diferencias significativas en la libertad económica de cada grupo. Po tanto, es independiente de la cantidad de población.

Sin embargo, en el caso de la superficie no ocurre lo mismo. Se puede observar que existe una diferencia significativa entre la libertad económica de los países grandes y los pequeños. Luego, la extensión territorial influye en la libertad económica que gozan los individuos que en ella residan. Una posible hipótesis del motivo de esto es que al estar la población próxima geográficamente entre sí, pueden sentir antes y por ende expresar su descontento y contrarrestar los excesos coactivos que los gobernantes puedan realizar.

Por tanto, se concluye que a diferencia de lo que podría pensar, el factor relevante en cuanto a libertad económica no es la población sino la extensión territorial.

--

--