Graffiti en el mundo

Marcela Martínez Martabid
Graffitiago
Published in
5 min readOct 17, 2016

El street art recoge todos los modelos artísticos en el ámbito urbano y se deriva directamente del graffiti.

El graffiti existe desde la prehistoria, en la antigua Grecia se utilizaba como forma de protesta. Los primeros graffitis se pintaron sobre trenes y paredes en los barrios marginales de Nueva York. Este movimiento lo empezaron los adolescentes, quienes escribían su nombre en forma de firma, para demostrar su identidad en la calle.

Los principales materiales que se utilizaron para crear un graffiti, fueron pintura base y rodillo para el fondo, poscas (rotuladores) y spray. El graffiti es una forma de expresión, un estilo de vida mediante el cual se quiere manifestar libertad. Y la forma de plasmar esta libertad, es haciendo una crítica en contra del sistema, de lo ya establecido.

Los países en donde se ha acogido más este estilo artístico son:

- Alemania

-Estados Unidos

Este movimiento también fue resultado de las manifestaciones provenientes de las famosas revueltas estudiantiles del mayo rojo, que se extendieron por todo el mundo. El graffiti es un arma poderosa que representa las libertad en sí y que al generalizarse por todo el mundo ayudó a dar pasos a nuevos estilos, tales como: Wildstyle, 3D, Personajes, Abstracto, Esculturas, Realista, Plantillas. Hoy en día, el graffiti se ha incorporado al mundo del arte, a los productos y a la publicidad.

A continuación, los 5 mejores artistas del mundo:

Banksy

Es un pintor, o pintora, o un colectivo de artistas. Es un loco, un genio, un rebelde o un calculador. Alguien que sabe cómo hacerles el juego a los poderosos del mundo del arte, a quienes usa para su beneficio propio, o un artista que sólo busca fama y dinero. Es todo eso o nada de eso, depende de a quién se le pregunte. Nadie lo sabe con certeza, pero lo que nadie puede discutir es que con apenas unas latas de aerosol transforma oscuros callejones en exitosas atracciones turísticas. Su presencia en cualquier metrópolis hace que un día ordinario se transforme en una búsqueda del tesoro. Es uno de los artistas más buscados del mundo, aunque el más difícil de encontrar.

Sus trabajos hablan de los males que afectan a este lado del planeta. Son antiguerra, antiestablecimiento, anticonsumismo, se ríen de la hipocresía y del estilo de vida egoísta de las modernas sociedades de consumo.

Keith Haring

Pintor estadounidense, el más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta, nacido en Kutztown, Pennsylvania, en 1958.

El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china y los all-over de Alechinsky, Warhol y Tobey, a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en unas composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa.

El estilo de Haring refleja el ethos de la generación Pop y de la cultura callejera del East Villagede Manhattan. Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible. Como Andy Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.

Lady Pink

¿Quién dijo que los mejores grafitis del mundo son solo obra de hombres? Sandra Fabara aparece como una pequeña, pero violenta patada a la mandíbula del machismo de un arte donde hay una clara mayoría de hombres.

Criada en Queens, EEUU, esta ecuatoriana comenzó en el mundo del grafiti en 1979 después de que su novio fuese extraditado a Puerto Rico tras ser arrestado. Sandra logró canalizar la perdida de este muchacho escribiendo su nombre por las paredes de toda la ciudad.

Para sumar una nacionalidad más a este caos intercontinental, Sandra comenzó a escribir su nombre Lady Pink por toda la ciudad, derivado de su amor por los romances históricos de la aristocracia inglesa en la época victoriana.

A squid called Sebastian

Nacido en EEUU y criado en Europa, se dedica a las pinturas, los dibujos y, según dice, al 3D en el futuro.

Su trabajo es mayormente autobiográfico, y a la vez cuenta una especie de historia inspirada, según el artista, en muchos artistas vivos y muertos, en gente, pasión, vida, rebelión, consumismo, comics y algo de nostalgia.

Blu

Blu es el pseudónimo de un artista italiano que decidió permanecer en el anonimato. Lo poco que se sabe sobre su identidad es que vive o vivió en Bolonia, Italia y que participa en la escena del arte urbano desde 1999. Su obra fue premiada por el Festival internacional de cortometraje de Clermont-Ferrand.

Sus obras son muy críticas, con una carga muy alta de ironía y contenido social/político. Muchos dicen que es una especie de Banksy, pero más duro. Mientras el inglés usa el humor y decora un poco el mensaje con imágenes bien producidas, Blu va al choque con un mensaje claro y sin edulcorante. Los dibujos son feos, como si buscara la incomodidad a propósito.

--

--