III Graphext Bookclub - Deep Work

Este miércoles de Agosto volvimos a tener un Book Club en Graphext, en Campus Madrid. Hasta ahora nuestro consigliere científico, Manuel Cebrián, ha sido el promotor y maestro de ceremonias. Gracias Kiko, Nacho, Roberto , Javier y Alejandro por acompañarnos y participar.

En esta ocasión invitamos a Daniel Lobato a hablarnos sobre Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World de Cal Newport

Aquí algunas notas de Manuel y mías sobre los principales puntos de la discusión y críticas a este libro que trata de convencernos de dejar todas las redes sociales y distracciones mundanas para poder trabajar con profundidad y marcar la diferencia:

. Ego Depletion: En un estado de agotamiento mental, la capacidad de autocontrol queda dañada. Lo que explica por qué al final del día acabamos comiendo porquerías y procrastinando mucho.

1 . DeepWork habla de como optimizar una tarea, no de qué tarea elegir para optimizar. Eso sigue siendo una pregunta abierta, posiblemente fuera de los limites de la ciencia (un problema no computable).

¿Cómo nos exponemos a ideas nuevas sin distraernos demasiado?¿Cómo tener foco y no ser corto de miras a la vez? Breadth vs Depth first search

2 . DeepWork es muy difícil para CEOs o cualquier trabajo que no tenga KPIs (indicadores de rendimiento) claras (e.g. ser Padre o Novio). Poner KPIs a estas tareas se podría considerar un comportamiento extraño o incluso sociopático.

Hubo un momento de terapia de CEOs sobre lo difícil y terrible que puede llegar a ser tener responsabilidades tan difusas e inciertas que nos dificultan medir cómo de bien lo estamos haciendo.

3 . Internet te “spoileala vida, quita la emoción de descubrir cosas desconocidas en un mundo en que todo se puede conocer a través de navegación web. Corolario: Se viaja mas, pero se disfruta menos.

Los libros nos hacían soñar, imaginar. Luego viajabas y la realidad terminaba de cerrarse. El cine y la TV empezó a destriparnos la realidad pero todavía dejaba margen a la imaginación. Poder buscar en Google el spoiler y ver el detalle de cómo es vivir en Japón siendo español te termina de destrozar la experiencia de vivirlo por ti mismo.

4 . Ordenar la vida demasiado puede, paradójicamente, reducir el placer de la vida — aunque a la vez se reduzca la ansiedad. Puede que haya una relación entre ansiedad y disfrute por descubrir.

5 . La sensación de control nos calma. Para algunos igual programar no es más que una manera de ejercer control, no diferente de lo que procrastinar para otros: hojear el Marca o Instagram durante horas.

6 . El DeepWork es de alguna manera, una forma de egoísmo, que implicar ignorar a los demás durante grandes periodos de tiempo.

Uno de los mayores propósitos del DeepWork es pasar a la inmortalidad evitando cualquier distracción que no te lleve a ese propósito, incluso pasando de tu mujer o hijos, que pasan ser tareas de un To-do List.

7 . La mayoría de las personas en el mundo de la tecnología piensa que podrían hacer “más” sin saber muy bien que ese “más” es.

8 . El DeepWork puede estar contrapuesto a la pasión innata.

9 . La mayoría de las recetas de DeepWork vienen de la cultura popular, lo cual nos dice que la eficiencia es algo que históricamente tiene raíces en el pasado.

¿Por qué estamos tan obsesionados con el crecimiento económico, la eficiencia y el progreso? ¿Es el capitalismo que nos empuja o es innato en la naturaleza humana?