Juego de Roles

Mariano Carniel
Greaterthan
Published in
3 min readMar 1, 2021

Esta semana comencé un curso intensivo sobre Autogestión, en especial orientado a las organizaciones y a como autogestionarse en los nuevos modelos de Gobernanza.

Se llama Practical Self-Management Intensive en Español o Práctia Intensiva de Autogestión en Español dictado en https://academy.greaterthan.works/ y tiene todos los condimentos ideales y necesarios para poner en práctica lo dictado, ya que insta a autogestionarse primero uno mismo y luego en equipos.

Si partimos de los nuevos modelos de gobernanza estamos hablando de salir de las viejas estructuras jerárquicas y definida por las listas interminables de ravioles de puestos puestos en un modelo, en general, triangular, donde hay una persona a la cabeza y de ahi se desprenden los diferentes jefes o puestos de trabajo yendo, supuestamente, de mayor importancia o responsabilidad en la organización a las tareas netamente operativa.

Lo que proponen los modelos de Sociocracia, Holacracia, NER, TEAL, y otros que seguramente están surgiendo es horizontalizar las organización para darles mas flexibilidad y generar un dinamismo que permita distribuir tareas, responsabilidades y resolver las tensiones o necesidades de una manera mas eficiente.

Para esto, una de las acciones que debemos realizar es la de pasar del formato de puestos de trabajo al de ROLES. Estos van a definirse justamente en base a las necesidades que se tenga en el momento de atender un problema, una tensión, un proyecto, un área, un servicio, etc., de la organización.

Estos roles van a tener una estructura que permita llevarlos a adelante y, por sobre todo, asignarse. La estructura por donde podríamos comenzar es:

Titulo del Rol, Propósito, Responsabilidades (resultados que genera este rol), visualización del éxito, preguntas de autochequeo… y varias otras cosas que van a surgir de la misma experiencia o característica de la organización donde se implemente.

Lo interesante aquí es como se asignan los roles, es decir, quien se hace cargo de cada uno. Esto se va a dar en la medida que logremos el compromiso de nuestros colaboradores y, por sobre todo, dándoles la confianza del hacer. Que aquel que asuma ese ROL no solo lo elija, sino que, además, tenga la posibilidad de resolver como llevarlo adelante, lo que lleva a volver a sentarse con el equipo para, entre todos, llevar adelante lo que se quiera alcanzar

Puede darse, incluso, un juego de roles donde primero se busque el involucramiento respecto al proyecto u objetivo para luego definir responsabilidades específicas. Lo que quiero decir con esto es que puede haber colaboradores que deseen o se vean mas comprometidos o cercanos al proyecto (están dispuestos a meter las manos en la masa), otros que puedan o quieran colaborar mas a medio tiempo o en caso de necesidad puntual y otros a los que solo les queda ser observadores. Teniendo esa distribución todos tienen claro cual es el grado de involucramiento y en base a esto avanzar en QUE hace específicamente cada uno.

Queda claro que en lo que hace a la relación con las personas, siempre prima el cuidado de éstas no solo en lo profesional sino, especialmente, en lo personal, debiendo tener en cuenta su situación actual respecto a lo que pueda o no asumir como responsabilidad.

El juego de ROLES dependerá entonces, del grado de apertura que tengamos y de como hacer que todos entendamos que formamos parte de ese sistema y proceso al que intentamos llevar adelante.

A modo de despedida, quiero agradecer a Ana Manzanedo y a Lucia Die Gil por hacer que autogestionemos estas publicaciones siendo esta la primera en mi vida… Gracias por la oportunidad y vamos por mas…

--

--

Mariano Carniel
Greaterthan

Conector Serial | facilitador de procesos de aprendizaje y evolución para el bien común