La Tragedia Griega Antigua 

Mithos, catarsis y anagnórisis 

Alejandra G. Jiménez
Greek Literature

--

El argumento de la tragedia griega esta relacionado con algún mito. El coro permanece en la orchestra (ὀρχήστρα) , si hay alguno del coro que habla en nombre de todos, es el corifeo (κορυφαῖος). Los héroes trágicos están por encima de lo humano; la tragedia los expone no como ejemplos que deben ser imitados, sino como reflexión sobre los límites de la naturaleza humana. Utilizaban coturnos (κόθορνος) y los actores tanto como el coro debían ser varones, por lo que su voz era también educada en el arte escénico, para representaciones femeninas en caso de ser requeridas.

Elementos

De suerte que los hechos y el mito son el fin de la tragedia, y el fin es lo principal de todo […] El mito es por consiguiente, el principio y como el alma de la tragedia. (Poét. 1450a 22-23 y 38-39)

El mithos (μῦθος) se refiere al argumento de la tragedia, también fábula, que tiene relación con el mito. Con respecto a Las Bacantes de Eurípides es el mithos la presentación de la tragedia, Dionisos tras un largo camino de propagación de culto arriba a la ciudad de Tebas “Lugar donde comienza y termina todo” con la intención de expandir su culto, alterando el orden por medio de la mujeres quienes son su instrumento. Hay que recordar que es Dionisos señor de la tragedia griega, razón por la cual Eurípides da origen a esta obra. (Bacantes, 1-54 y 20-25)

La catarsis (κάθαρσις) es una acción de purificación (Poét. 1452b 11-14), siguiendo con la obra anteriormente mencionada dicha acción se refleja en la muerte de Penteo durante el ritual dionisiaco, el cual consiste en una danza frenética en el monte, la oreibasía (ορειβασια) seguida del descuartizamiento de un animal sparagmós (σπαραγμός) y la ingestión de su carne cruda omophagía (de ωμός) (Bacantes, 135-139). Es entonces el caso del tirano desmembrado a manos de su propia madre y hermanas (Bacantes, 1105-1144). La catarsis es un procedimiento medico que purga al individuo para sanarlo, por tanto es Dionisos el medico extranjero que ha llegado para remediar los males.

Anagnórisis (ἀναγνώρισις) como su nombre lo indica, es el cambio desde la ignorancia al conocimiento, para amistad o para odio, de los destinados a la dicha o al infortunio. (Poét. 1452a 30-34) La agnisión (agnoscĕre) que es el reconocimiento de una identidad ignorada, más perfecta es la acompañada de peripesia (περιπέτεια) (Poét. 1452a 22-30), entendamos esto como cambio de situación debido a algún imprevisto, un claro ejemplo y por excelencia es Edipo Rey. En el caso de las Bacantes la anagnórisis se da en el reconocimiento que tiene Agave al ver la cabeza de su hijo Penteo, el cual creía que era un animal feroz y que además sentía orgullo haberlo sacrificado (Bacantes, 1260-1300)

--

--