Cómo — y Por qué — Usted debe apoyar la justicia climática para Puerto Rico ahora mismo.

Greenpeace USA
¡Greenpeace Unidos!
5 min readOct 17, 2017

El cambio climático y la injusticia hicieron que los efectos del huracán María fueran mucho peor. Es por eso que debemos unirnos con Puerto Rico y apoyar los esfuerzos inmediatos y equitativos para socorrer a la isla.

Photo by Sgt. Jose Ahiram Diaz-Ramos/PRNG-PAO

Cuando yo era niña, pasé los veranos en Puerto Rico visitando a mis abuelos en su hermosa casa en Carolina, un pueblo adyacente a San Juan. Pasaba mis veranos jugando en las cascadas de El Yunque, visitando a la familia en Ponce y bailando salsa en las calles de Viejo San Juan.

Escribo esto con un corazón pesado durante esta crisis sin precedentes que sufre la islita y el hogar de mi familia. Mientras esperábamos escuchar de amigos y familiares después de que el huracán destruyese la isla, en lo único que podía pensar era cómo mi abuelita se estaba sintiendo en el medio de la oscuridad, escuchando los sonidos horribles del viento golpeando sus ventanas y el agua filtrándose en su apartamento.

Pero ese fue sólo el inicio.

Mi abuelita es una “tough cookie” (dura, fuerte, resistente) — como mi tío dice — y ha pasado por muchas tormentas. Ella y su casa salieron bien. Pero, nada puede compararse a la devastación que ha ocurrido en el resto de su comunidad; en su isla. El gobernador de Puerto Rico declaró que esta había sido la peor catástrofe en la historia de la isla. El auxilio a la isla ha sido lento y no existe comunicación con las comunidades remotas. Para la mayor parte de la isla, la situación con la energía eléctrica no será resuelta hasta en varias semanas, o quizás meses. Esto significa que seguirá la falta de agua potable, no habrá almacenamiento de alimentos ni de suministros médicos críticos. No habrá servicios de apoyo inmediato a las comunidades remotas, que más lo necesitan.

Greenpeace | Tina Solin

Esta crisis climática se ha visto empeorar a través de muchos años de tragedia social e injusticia.

La isla tiene una tasa de desempleo dos veces superior a la de Estados Unidos (11.5 por ciento frente al 4.4 por ciento), obligando a que cientos de miles de residentes abandonen la isla. El gobierno se ha visto obligado a asumir más de $70 billones en deuda y por tal razón ha sido incapaz de llevar a cabo el mantenimiento de la infraestructura y la modernización necesaria de la misma. Esto ha hecho que la isla fuese más vulnerable aún a los desastres provocados por los cambios climáticos.

La tragedia en Puerto Rico es otro ejemplo de la dura realidad que se sufre gracias a los que niegan los cambios climáticos e ignoran los estudios científico. Es un recordatorio para América y para el mundo de que ya están en marcha unas fuerzas imparables mucho más allá de lo imaginable. Su impacto será menos predecible y más difícil de controlar y por consiguiente, será más difícil de recuperarse de las mismas. Y me asusta el pensar en si habrá alguna manera de salir de este lío.

La triste realidad es que la injusticia ambiental golpea, con mayor severidad, a las comunidades de bajos ingresos y personas de razas minoritarias.

La justicia climática exige que todos tomemos medidas para ayudar a Puerto Rico en este momento.

Nosotros, aquellos que nos encontremos en los Estados Unidos continentales, y que tanto nos hemos beneficiado de la isla, tenemos la responsabilidad de brindar más ayuda. Los habitantes de Puerto Rico han sufrido de explotación cultural, han sido conejillos de india para un sinnúmero de experimentos médicos, y han sido soldados en varias guerras. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que han luchado y han muerto por los ideales americanos en cada conflicto armado desde 1899. ¡Merecemos ser tratados como ciudadanos!

Si desea aprender más sobre las organizaciones que están evaluando las condiciones actuales en la isla y que están trabajando con nuestros ciudadanos en Puerto Rico para traer ayuda apropiada y equitativa a mi isla, vaya a:

1) Climate Justice Alliance está forjando una transición socioeconómica justa, ya que está luchando por disminuir las fuentes de energía insostenible en la economía local para manejar las causas de los cambios climáticos. Levántese con la isla y muestre su apoyo firmando la petición al Congreso pidiendo un cambio de política para promover una JUSTA RECUPERACIÓN en Puerto Rico.

2) ConPRmetidos está trabajando para mejorar las vidas personales de los puertorriqueños mediante la reconstrucción de las comunidades marginadas y vulnerables. Los esfuerzos de ayuda son impulsados por los mismos miembros de la comunidad con el propósito de proveer un mayor alivio y mayor productividad.

3) Taller Salud es una organización feminista que labora en Puerto Rico para proveer alivio inmediato, para movilizar la recuperación y la reconstrucción equitativa de las comunidades más afectadas por la tormenta.

4) Casa Pueblo se compromete a apreciar y proteger los recursos naturales, culturales y humanos de la isla.

5) United Way of Puerto Rico se enfoca en la educación, la estabilidad financiera y la salud como pilares para lograr una buena calidad de vida. Actualmente, apoya financieramente a más de 130 organizaciones sin fines de lucro y organizaciones asociadas que prestan servicios directos a: niños, jóvenes, adultos y ancianos.

El problema climático no va a desaparecer por sí mismo. Tenemos que promover cambios que alteren nuestra situación climática actual. ¡Demande que se tome acción inmediata!

Tina Solin trabaja en social media y diseño gráfico para Greenpeace USA en San Francisco.

--

--

Greenpeace USA
¡Greenpeace Unidos!

Campaigning for a green and peaceful future for more than 40 years — powered by people like you. www.greenpeace.org/usa