Nuestra Energía, Nuestro Futuro. El Camino de Puerto Rico Hacia Una #RecuperaciónJusta

Greenpeace USA
¡Greenpeace Unidos!
3 min readOct 23, 2017

El Huracán María dejó devastado a Puerto Rico. Ahora es tiempo de reconstruir para el bienestar de sus comunidades.

Es difícil cuantificar el impacto del Huracán Maria en Puerto Rico.

La tormenta fue categoría cuatro, y destruyó completamente la red eléctrica de las isla, que ya estaba dañada dos semanas antes por el Huracán Irma. Esto dejó a 3.4 millones de residentes sin electricidad, y oficiales han estimado que tomará hasta seis meses para restaurar la energía en diferentes partes de la Isla. Aproximadamente el 80% de la agricultura en la Isla fue arrasada por el Huracán. Los agricultores han sido devastados, dejando a millones de personas dependiendo en comida importada. La débil infraestructura deja peligrosamente limitado el acceso a necesidades básicas como agua potable, cuidado de salud, y saneamiento.

Lo más trágico es que después de casi un mes que la tormenta haya tocado la tierra, el número de muertos ha aumentado a 48, y más de 100 personas han sido reportadas desaparecidas.

Los capitalistas de desastre ya se están alineando para sacar provecho de la reconstrucción de Puerto Rico. Empresas de bienes raíces que se enfocan en el desarrollo inmobiliario, servicios de energía, bancos, y empresas de combustible ya están al tanto de la necesidad de la isla.

Por esto mismo, nos unimos a la campaña “Our Power Puerto Rico” para una #RecuperacionJusta.

Aunque Trump y sus administración les fallen, las comunidades se están uniendo entre si mismas y ayudándose mutuamente para comenzar el proceso de reconstrucción. Greenpeace se enorgullece en unirse con la campaña de “Our Power — Nuestro Poder” — que incluye organizaciones como Climate Justice Alliance, UPROSE, Grassroots Global Justice Alliance, WhyHunger, It Takes Roots, y Grassroots International. Hasta, los socios de la campaña como la Organización Boricua.

Con demasiada frecuencia en nuestra historia, la reacción a los desastres ha sido miope, inequitativa e incluso abiertamente racista. En Puerto Rico, tenemos una oportunidad sin precedentes para empezar de nuevo.

Una justa recuperacion y reconstruccion quiere decir que las comunidades afectadas pueden tomar decisiones sobre la infraestructura, energía, y su futuro sin la intromisión de ejecutivos o cabilderos de empresas.

Esto quiere decir que para Puerto Rico:

  • La vivienda e infraestructura serán reconstruidas para resistir impactos del cambio climático, y una planificación urbana para mantener comunidades resilientes ante las inundaciones y el clima extremo.
  • Un paro al combustible fósil, dejar en el pasado que la energía sea controlada por empresas, y una transición transparente a una comunidad con energía renovable.
  • Apoyo a la agricultura sostenible, para reconstruir la soberanía de alimentos y la economía agrícola de la Isla.
  • Crear nuevas oportunidades de trabajo para Puertorriqueños, incluyendo entrenamiento y protección contra la exposición de contaminación ambiental.

Y de esta manera te puedes unir.

Como una coalición traeremos los suministros necesaria, como paneles solares, y herramientas para una agricultura sostenible que ayudarán a las comunidades rurales en Puerto Rico. Más que todo, nuestra campaña “Our Power” traerá expertos y organizadores para ayudar a comunidades a construir un modelo duradero para una justa recuperación, y a si enviarle una señal clara a los gobernantes en Washington — la recuperación objetiva de la gente no solo debe ser posible, es absolutamente necesario.

El barco historico de Greenpeace el Arctic Sunrise, se dirige a la costa del Atlántico hacia las aguas caribeñas, para ayudar a iluminar el camino de recuperación de Puerto Rico. Ya que la ley de comercio de los Estados Unidos — específicamente el Jones Act, cual ha privado a Puerto Rico de sus derechos por casi un siglo — previene que el Arctic Sunrise transporte mercancía entre los puertos, será acompañado por un barco fletado que entregará los suministros a la comunidad, y compartiremos las historias de las comunidades que están trabajando para una recuperación justa.

Esto no es posible sin la ayuda de personas como tu, alzando tu voz en solidaridad con los Puertorriqueños luchando por justicia y recuperación. Para mostrar tu apoyo, firma esta petición y llama a tus miembros del congreso y demanda asistencia federal para una justa y rápida recuperación para Puerto Rico.

--

--

Greenpeace USA
¡Greenpeace Unidos!

Campaigning for a green and peaceful future for more than 40 years — powered by people like you. www.greenpeace.org/usa