Trump podría haber abierto la costa de California a la perforación de petróleo en alta mar

Greenpeace USA
¡Greenpeace Unidos!
5 min readJun 27, 2017

Donald Trump firmó una orden ejecutiva para expandir la perforación de petróleo y gas en alta mar a lo largo de las costas de los Estados Unidos. Esta acción podría atraer las plataformas petroleras a las costas de California, Oregon y Washington, donde la perforación nueva ha sido prohibido por décadas.

Blog por Tim Donaghy

En 1969, una explosión en una plataforma de Unocal cerca de la costa de Santa Bárbara derramó 3 millones galones de petróleo crudo en el océano, haciendo una fuga de petróleo de 35 millas de largo y abriendo los ojos de muchos Californianos a los riesgos de la perforación de petróleo. Aunque la producción de petróleo todavía sucede en 23 plataformas petroleras en los mares federales del sur de California, no han habido nuevos contratos de arrendamiento desde 1984, y desde hace tiempo las comunidades costales y los líderes políticos en el estado han resistido cualquier esfuerzo de comenzar nuevas perforaciones.

El derrame de 1969 fue el peor en la nación hasta el desastre de Exxon Valdez en Alaska, 20 años después. En mayo de 2015, Santa Bárbara volvió a ser golpeada, cuando más de 100,000 galones de petróleo crudo se derramó de una tubería en la tierra y fluyó por una alcantarilla hacia el océano, causando una fuga de petróleo de 9 millas de largo y contaminando la Playa de Refugio.

A pesar de esto, la industria petrolera ha presionado para abrir la costa del Pacífico a nuevas perforaciones. Los recursos de petróleo y gas natural encontrados cerca de unos de los lugares más amados de California — desde Mendocino a Point Reyes a Big Sur a Santa Barbara — podrían ser los próximos objetivos de la búsqueda de las empresas petroleras, cada vez más desesperada, por nuevas reservas para reemplazar lo que queman.

Pero abrir nuevas áreas a la perforación peligrosa de petróleo en el momento cuando necesitamos dejar los combustibles fósiles es la peor decisión posible. Así que, por supuesto, fue justo lo que Trump hizo.

Lo que significa la Orden Ejecutiva de Trump

La orden ejecutiva de Trump dirige al Departamento del Interior a revocar las protecciones permanentes que Presidente Obama puso en marcha para el Ártico y el Atlántico y comenzar un nuevo Plan de Cinco Años para determinar cuáles áreas en alta mar deben ser abiertas a la perforación de petróleo. Esta evaluación podría amenazar hasta los Santuarios Marinos Nacionales que ya existen, tales como la Bahía de Monterey o las Islas del Canal. Trump también ordenó una evaluación de algunos reglamentos de seguridad adoptados después del desastre de Deepwater Horizon.

Tendremos que esperar para ver los contenidos del nuevo Plan de Cinco Años, pero parece probable que a lo mínimo va a continuar la venta de arrendamientos en el Golfo de México (donde desde hace mucho tiempo los habitantes han pedido un fin de arrendamientos nuevos), mientras agrega nuevas ventas en los mares de Chukchi y Beaufort norte de Alaska, además de ventas posibles al lado de las costas del Pacífico y del Atlántico.

Como dijo el Secretario del Interior Ryan Zinke, “Vamos a considerar todo.” Cuando se le preguntó directamente, Zinke no excluyó la posibilidad de perforaciones en el Pacífico.

¿Dónde está el petróleo, y cuánto hay allí?

Si el Pacífico se abre para nuevas perforaciones, es probable que las empresas petroleras van a presionar por pruebas sísmicas para obtener mejores mapas de dónde perforar. Pero por ahora, las estimaciones del Departamento del Interior pueden informarnos de dónde las empresas petroleras podrían querer enfocarse.

La mayoría de la producción de petróleo ha sido concentrada cerca de Santa Bárbara, pero se estima que la costa entera de California contiene recursos petroleros. Las cuencas oceánicas cerca de Mendocino, San Francisco, Big Sur, Santa Bárbara y San Diego se estiman contener más de un mil millón de barriles de petróleo (ver mapa). La zona Pacífico entera contiene más de 10 mil millones de barriles de petróleo.

La costa es hogar a numerosas comunidades que dependen en el turismo y la pesca; en gran medida, la costa de California es espacio público, abierto a cualquiera persona que quiera dirigirse a la playa. Las aguas de la costa también son hogar para ballenas, salmones, nutrias, leones marinos, aves marinas, bosques de alga marina, camas de coral marino y varios especies en riesgo de extinción. Grandes porciones de la costa son protegidas como Santuarios Marinos Nacionales, Monumentos Nacionales y otros parques.

¿Quién quiere perforar?

Aunque hay menos petróleo en la costa de California que en el Ártico o el Golfo de México, esto no ha impedido que las empresas petroleras en busquen una apertura.

Chevron — con oficina central cerca de San Francisco — incluyó acceso al Pacífico entre sus prioridades en años recientes. ConocoPhillips, Noble Energy y Statoil también pidieron acceso ampliado y ventas de arrendamiento en el Pacífico, como lo hizo American Energy Alliance (financiada por los hermanos Koch).

Numerosas empresas petroleras y asociaciones industriales, dirigidas por el American Petroleum Institute, pidieron que se abriera todos las aguas federales en alta mar.

Resiste: Los océanos no son zonas de sacrificio

Abrir el Pacífico a nuevas perforaciones de petróleo no es inevitable. El Secretario Zinke indicó que él es consciente de la resistencia a la idea en California, y los políticos de California han enfatizado su oposición. Los gobernadores de California, Oregon y Washington emitieron una declaración de su oposición. La Senadora Dianne Feinstein dijo, “California luchará cada paso del camino. No queremos perforar petróleo en nuestras costas”.

Por supuesto, Trump no hace caso a los ideales democráticos o los argumentos razonables. Así que dependerá de nosotros a resistir este ataque a nuestro clima y costa. ¡Dile al Departamento del Interior que mantenga nuestras tierras y aguas a salvo del petróleo hoy!

Este artículo fue publicado en inglés en el sitio de Greenpeace.

--

--

Greenpeace USA
¡Greenpeace Unidos!

Campaigning for a green and peaceful future for more than 40 years — powered by people like you. www.greenpeace.org/usa