Discurso de Greta Thunberg ante el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Durante 25 años una innumerable cantidad de personas han venido a las puertas de las conferencias sobre el clima de las Naciones Unidas para pedirles a los líderes que detengan las emisiones. Pero, evidentemente, esto no ha dado resultado ya que las emisiones siguen en aumento.

Así que no les pediré nada.

En cambio, voy a pedirles a los medios que empiecen a tratar la crisis como lo que es, una crisis.

En cambio, voy a pedirles a todos en el mundo que se den cuenta de que nuestros líderes políticos nos han fallado.

Porque nos enfrentamos a una amenaza existencial y no tenemos tiempo para seguir con esta locura.

Los países ricos como Suecia tienen que empezar a reducir las emisiones en, por lo menos, un 15% cada año para lograr el objetivo de calentamiento de un máximo de 2 grados. Uno pensaría que los medios y todos nuestros líderes estarían hablando solamente de esto, pero no. Nadie ni siquiera lo comenta.

Prácticamente nadie tampoco habla sobre el hecho de que estamos en medio de la sexta extinción masiva, con una extinción de hasta 200 especies por día.

Además, nadie nunca menciona el aspecto de la equidad que está claramente establecido en todo el Acuerdo de París, y que es absolutamente necesario que funcione a escala mundial. Esto significa que países ricos como el mío deben llegar a cero emisiones dentro de los próximos 6 a 12 años, según la velocidad actual de las emisiones, para que los habitantes de los países pobres puedan mejorar su estilo de vida construyendo algunas de las infraestructuras que nosotros ya hemos construido, como ser hospitales, electricidad y agua potable.

¿Cómo podemos pretender, si no, que países como India, Colombia o Nigeria se preocupen por la crisis climática si a nosotros, que ya lo tenemos todo, no nos importan ni un poco nuestros compromisos reales con el Acuerdo de París?

Así que cuando comenzaron las clases en agosto de este año fui a sentarme en el piso afuera del Parlamento sueco. Hice huelga escolar por el clima.

Algunos dicen que debería estar en clase en lugar de hacer todo esto. Otros que debería estudiar para ser científica en climatología y “resolver la crisis climática”. Pero la crisis climática ya está resuelta. Ya tenemos los datos y soluciones.

Además, ¿por qué me pondría a estudiar para un futuro que pronto quizás ya deje de existir, mientras nadie hace nada para salvarlo? ¿Y qué sentido tiene aprender teoría cuando los datos más importantes claramente no significan nada para nuestra sociedad?

Hoy en día consumimos 100 millones de barriles de petróleo por día. No existe ninguna política para cambiar esto. No hay ninguna norma para evitar que sigan explotándolo.

Así que no podemos salvar el mundo siguiendo las reglas. Porque son las reglas las que tienen que cambiar.

Entonces, no hemos venido hasta aquí para rogarles a los líderes del mundo que se ocupen de nuestro futuro. Ellos nos han ignorado y lo volverán a hacer.

Estamos aquí para decirles que habrá un cambio les guste o no. El pueblo estará a la altura de las circunstancias. Y dado que los líderes se están comportando como niños, nosotros tendremos que asumir la responsabilidad que ellos deberían haber asumido hace mucho tiempo.

Greta Thumberg

El texto de este discurso fue escrito por Greta Thumberg. Greta Thumberg nos ha dado su consentimiento para publicarlo.


This is the original blog post from Greta Thunberg that the above text was translated from. If you want to add a language that is native to you, please send a mail to marten@wedonthavetime.org.

Greta’s initiative is best known as #FridaysForFuture. Every Friday we are all invited to join her and people globally in a local strike to mitigate and put the spotlight on the climate crisis. There will also be a global climate strike on March 15, 2019. Use the #FridaysForFuture hashtag go get involved and follow Greta on Twitter.


Facts about We Don’t Have Time

We Don’t Have Time are currently building the world’s largest social media network for climate action. Together we can solve the climate crisis. 
But we are running out of time.

Join us: www.wedonthavetime.org