¿Quién es quién y qué hace en cuestiones de sismología en México?

Luis Edgar RA
Grillo
Published in
5 min readFeb 15, 2018

Los sismos de septiembre del año pasado en México pusieron el tema sismológico y riesgo sísmico en todas partes.

Como sismólogo me encanta la idea que la gente se interese por estos temas, sin embargo, he encontrado dos grandes problemas con la información que se difunde sobre todo en redes sociales:

  1. La falta de verificación de la fuente de la información antes de difundirla, que evita que noticias de fuentes dudosas y sin sustento técnico y científico se sigan divulgando.
  2. Para alguien poco familiarizado con el tema de sismos en México y que no lee sobre ellos todos los días, es confuso y le cuesta trabajo entender qué tipo de información es generada y emitida en cada institución relacionada con el tema.

El segundo punto, tiene que ver con la falta de conocimiento de la sociedad en general sobre los roles específicos de las organizaciones que difunden algún tipo de información relacionada con los sismos. En general las personas desconocen los alcances y objetivos de cada una de estas instituciones y es muy común que esperen información de alguien que no tendría por qué brindarla. He aquí un breve resumen sobre quién hace qué en cuestión de información oficial sobre temblores en México cuando ocurre un sismo relevante.

Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Es la institución referencia en cuanto a sismos en México, siendo la más antigua (fundada en 1910) y la única fuente oficial ante gobierno y sociedad en informar sobre la sismicidad del país.

El SSN estima la magnitud y localización (epicentro) de todos los sismos que ocurren en México. Cuenta con la red de sensores sísmicos más avanzada y mejor distribuida del país. Cuando ocurre un sismo relevante, la estimación de los parámetros del sismo se calcula y se difunde al momento; la difusión de la información del resto de los eventos se realiza cada 24 horas, los 365 días del año. Actualmente, el SSN como muchos otros servicios nacionales, dependen de la UNAM. Así mismo, sus tareas incluyen:

  • Archivar toda la información sobre sismos, los cuales se emplean para investigación en el área de sismología.
  • Difundir y divulgar temas relacionados con la sismología.
  • Generar reportes para sismos relevantes, así como mapas de intensidades macrosísmicas en colaboración con otras dependencias de la UNAM como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, o diferentes instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Nuevo León, que genera mapas de intensidades macrosísmicas a partir de un cuestionario electrónico llamado “¿Sintió un sismo?”.

Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Es la entidad encargada de las creación, gestión y evaluación de políticas públicas para la reducción de riesgos de todo tipo en el país, huracanes, deslaves, sismos, volcanes, etc. En cuanto a sismos, el CENAPRED distribuye la información hacia las instancias del gobierno (Protección Civil a todos sus niveles) y público en general emitida por el SSN.

En cuestión de volcanes, el CENAPRED tiene instrumentos que miden la actividad de volcán Popocatépetl, y cada 24 horas emite el boletín oficial con el Semáforo Volcánico. En caso de alguna actividad importante del volcán, emite reportes adicionales.

Adicionalmente, coordina los sistemas de información sobre riesgos (Atlas de riesgos) así como la Escuela Nacional de Protección Civil. El CENAPRED fue creado en 1988 en respuesta tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 por el gobierno de México, con ayuda del gobierno de Japón y la UNAM, depende directamente del Gobierno Federal.

Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES)

Es una asociación civil que maneja el Sistema de alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que brinda el servicio de alerta sísmica en siete ciudades de México.

En caso de un sismo fuerte, la red de sensores de SASMEX detectan el sismo y emiten una señal de radio, para alertar a las ciudades que tienen cobertura sobre la llegada de las ondas sísmica. Generan boletines en su página, así como en redes sociales. El CIRES es la única institución que opera la alerta sísmica oficial del gobierno.

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Este centro ubicado en Baja California maneja la red sísmica más grande en el Noroeste de México. EL CICESE detecta, registra y cataloga información sobre la sismicidad en la región noroeste del país. Proporciona información sobre la ocurrencia de sismos mediante boletines, estiman la magnitud y localización, y generan mapas de intensidades dela región.

Aunque existen muchas otras instituciones, tanto académicas como de gobierno, así como algunas empresas que también generan datos relacionados con sismos, las anteriores son las más importantes en cuanto a la generación no solo de información, sino que cuentan con un enfoque científico y social.

Un común denominador de todas ellas, es que se fundaron con un enfoque académico y de investigación, enfocado al desarrollo de la ciencia y la reducción de riesgos naturales.

Nuevo actor en la escena sismológica

Grillo comparte la ideología de los principales actores científicos y tecnológicos en México y en el mundo, al ser una iniciativa basada en la ciencia de vanguardia con enfoque social y generadora de información que ayude a la reducción de riesgo.

Grillo es una empresa que puede ayudar a salvar vidas de forma inmediata, con el desarrollo de una alerta sísmica eficiente, de fácil implementación y con bajos costos de instalación y mantenimiento.

La principal ventaja de Grillo es la capacidad de generar, transmitir y analizar datos sísmicos en tiempo real, empleando nuevos algoritmos de detección de sismos, tales como aprendizaje automático (machine learning), y al mismo tiempo empleando sistemas clásicos de detección. Todo esto gracias al procesamiento de grandes cantidades de datos en la nube de Internet y al diseño y elaboración de sensores de alta sensibilidad (capaces de detectar sismos a más 400 km) a un costo mucho menor en comparación de los típicos sensores de redes sísmicas.

Esto permite poder tener redes sísmicas con una mayor densidad de sensores, fáciles de instalar y generar una mayor cantidad de datos, lo cual se traduce en menor tiempo de detección de sismos y redundancia del sistema.

A mediano y largo plazo, el aporte de Grillo es crucial en la generación de datos y productos como mapas de intensidad y datos continuos de aceleración, entre otros, que ayuden para los análisis posteriores a sismos relevantes, así como investigación en temas relacionados con el riesgo sísmico.

--

--

Luis Edgar RA
Grillo
Writer for

Piensa libre, actúa responsablemente, disfruta y se coherente... Sismólogo amante del arte, porque también hay que sacudir el alma.