¿Cómo escribo un artículo para mi blog?

Grupo Carricay
Grupo Carricay
Published in
4 min readJan 9, 2017

Seguro has estado pensando que tienes muchas cosas que decirles a tus seguidores y a los nuevos que llegan a tu sitio, pero no sabes cómo hacerlo de una buena manera, ¡perfecto! acá te daremos estrategias muy buenas y sencillas que harán de tu blog un espacio genial para conocer tus nuevos proyectos y mostrar lo que mejor sabes hacer.

Organiza tus ideas

Tener una guía te ayudará con el tiempo y la objetividad de los que escribes. ¿De que se tratan las guías? Muy simple, estas se pueden desarrollar a partir de mapas mentales. Muchos prefieren desarrollar los mapas mentales con papel y bolígrafo, así como anotar las ideas básicas de las que quieren escribir antes de hacerlo.

Puedes usar estos parámetros para darle una estructura general a tu artículo:

  • Idea principal
  • 3 ideas secundarias
  • Párrafos de 3 líneas (en esencia, breves)
  • Artículo de 750 palabras aproximadamente

Elije las palabras clave adecuadas

En principio tu sitio tiene que ser encontrable, no haces nada con escribir algo que nadie llegará a leerse. Este sencillo elemento optimizará el SEO de tu sitio y puedes tener buenos resultados en los en motores de búsquedas como Google, Bing, Yahoo! u otros.

Particularmente escojo siempre las palabras clave luego de haber redactado el post (el artículo), luego de asegurarme de haber dicho lo que quería y ajustarme a la guía que me tracé previamente.

Analizo las ideas principales que traté en mi artículo y extraigo aquellas palabras que mejor describen el contenido de mi post. Para mí es muy importante hacerme la pregunta si alguien llegaría a mi sitio usando esas palabras. No deben exceder en número a cinco palabras.

Los títulos deben ser atrapantes

Solo tendrás una oportunidad para atrapar al lector, y es la primera. ¿Cómo logras esto? Coloca títulos que sean capaces de enganchar a los usuarios e invitarles a seguir leyéndote. Los habitantes de la web están en muchas sitios a la vez y claro, lo que no sea relevante no invertirá tiempo ni esfuerzo en leerlo.

A continuación te dejo algunos consejos para que redactes verdaderos encabezados dignos de tu blog:

· Que sean cortos y atrapantes. Ejemplo: La clave para tener éxito en tu blog.

· Atrae la atención haciendo preguntas. Ejemplo: ¿Qué imágenes usar en mi sitio?

· Sé específico usando números. Ejemplo: 3 formas de posicionarte en la web.

· Mostrar valor agregado para que sigan leyendo tu blog. Ejemplo: Guía completa para la optimización SEO de tu sitio.

Da una buena primera impresión

Las primeras impresiones son seguramente las que quedarán, si has logrado la atención de los lectores déjales el buen sabor de una perfecta introducción. Asegúrate de que sea corta, y que el usuario tenga claro con un repaso si está en el sitio correcto o no, muéstrales de que se trata y lo positivo de seguir leyendo.

Escribe en diagonal

No, no es imposible. De hecho es una buena herramienta para estructurar el contenido, de tal forma que con solo una pasada a todo el post se conozca el contenido. En la mayoría de los casos antes de leer, los usuarios revisan todo el artículo para garantizar estar en el lugar adecuado.

La vista en dirección diagonal debe ser usada a nuestro favor de manera que las personas no se cansen mientras leen o reciban demasiada información que los abrume y terminen yéndose. Es por eso que te sugerimos colocar imágenes o gif intermedios que refuercen lo que escribes.

Usa la negrita para resaltar elementos importantes y otros recursos que contenga información y ofrezcan otro modo de lectura, como gráficos, tablas, videos cortos, hipervínculos, etc.

Usa imágenes

Las imágenes no deben faltar en tu sitio. Hoy en día los usuarios de la web prefieren las imágenes antes que los textos, en este caso una imagen dice más que mil palabras.

Dale un pequeño receso en la lectura a tus usuarios. Colocar imágenes entre los textos dará el cierre a lo que estás explicando o tal vez otro modo de mostrar lo que ya has expresado.

Eso sí, cuida de la calidad de tu fotos y que no estén demasiado pixeladas. Identifícate por tener buenas imágenes en tu blog, de esta forma los usuarios asociarán la belleza y la calidad con tu negocio o tu marca.

¿Largo o corto?

No te preocupes por eso, encárgate de escribir lo que necesitas decir, no ser reiterativo de forma que no canses y sobre todo sé tú mismo, conecta tu identidad con el teclado y plasma tal cual las ideas que tienes, tus lectores lo agradecerán.

Por último, crea redes y viraliza tus ideas con creatividad, usas las redes sociales. El principio de compartir todo el conocimiento te abrirá muchas más puertas. ¡Comienza ya! Pon todas tus energías en hacer un artículo para tu blog que genere inquietudes, comentarios y clicks.

--

--

Grupo Carricay
Grupo Carricay

Somos un grupo de cuentapropistas cubanos, amantes de la tecnología, el buen diseño y el desarrollo de software. Siempre trabajando con amor para ti.