¿Cómo mejorar tu marca personal?
Actualmente el mercado laboral es extremadamente competitivo, debido a que podemos encontrar a diario cientos de excelentes profesionales, formados y con mucha experiencia. Por eso, es aconsejable forjar nuestra marca personal para darnos a conocer, buscar empleo, apostar por nuevos restos, encontrar nuevos clientes, hacer que confíen en nosotros y en nuestro trabajo. Ahora te pregunto: ¿Sabes que es el personal branding o la marca personal? Si tu respuesta es no, te aconsejo que sigas leyendo.
Personal Branding o Marca Personal es el mensaje que le entregas al mundo sobre lo que eres y lo que haces. Es la forma que tienes de reforzar tu valor como profesional y potenciar tus aptitudes, habilidades, logros alcanzados y puntos fuertes, frente a todos tus competidores. Es decir, es sobresalir o destacar por encima de otros que hacen algo similar a ti.
Además, obtendrás varios beneficios de tu marca personal:
1- Te permite diferenciarte del resto de los profesionales que tienen un perfil similar al tuyo.
2- Te ayuda a conseguir clientes y posicionarte como un profesional de referencia para muchos negocios.
3- Te posiciona como un experto relevante en tu campo profesional.
4- Te ayuda a encontrar socios y colaboradores para futuros proyectos.
5- Crea a tu favor muchas oportunidades nuevas relacionadas directamente o no con tu profesión.
6- Te permite ganar más dinero por prestar tus servicios.
7- Te genera varias oportunidades de asistir a eventos como conferenciante.
8- Permite que otras personas te vean como un líder.
9- Facilita la promoción de tus proyectos.
La verdad, es que una adecuada gestión de tu marca será la clave fundamental para que logres conseguir tus objetivos personales y obtengas logros profesionales importantes. Ahora te hago otra pregunta: ¿Sabes cómo potenciar o crear tu marca personal?
Para desarrollar tu marca personal, analiza los siguientes consejos:
- Conócete a ti mismo e identifica las fortalezas, habilidades y destrezas que te diferencian del resto de los profesionales.
- Define las metas y objetivos personales y profesionales que quieres lograr para que centres tu estrategia en esa dirección.
- Identifica tu nicho de mercado o target (personas o empresas que te interesa que sepan sobre tu trabajo, especialidades, aptitudes y habilidades)
- Planifica tu campaña de personal branding en función de conseguir más visibilidad, audiencia, posicionamiento y, sobre todo, reputación.
- Crea una lista detallada con los datos importantes de todos tus contactos.
- Comparte noticias e información relevante en las redes sociales y envíala a tu lista de contacto por email.
- Elige tu mejor foto o contrata a un fotógrafo que te la haga, pero siempre acorde a la imagen que quieres mostrar de ti.
- Aprovecha al máximo todas tus redes sociales, completa siempre tu perfil de manera adecuada, date a conocer, amplía tus redes de contactos e interactúa con ellos.
- Utiliza tu propio nombre y apellido cuando crees tu perfil en Linkedin o en las plataformas que usas para conectar con tu audiencia. No olvides dejar un resumen de tu experiencia profesional, todas tus aptitudes y habilidades bien definidas.
- Participa en eventos, charlas o conferencias para ganar exposición frente a otros profesionales y empresas del sector, consolidar tu reputación y entablar nuevas relaciones con otros profesionales.
- En tu blog, ofrece información sobre quién eres, qué haces y cuáles son los productos y servicios que ofreces. Además de compartir contenido único y relevante para el público al que te diriges.
- El diseño de tu blog y de tus perfiles tiene que reflejar una imagen real de tu persona y lucir lo más profesional posible. Se auténtico!!
- Pon en marcha tu propia campaña de contenidos y apuesta por la calidad de los mismos.
- Comparte tus reflexiones, escribe artículos en medios que te gusten, y deja comentarios. Este simple gesto, además de darte información y nuevos contactos para ampliar tu círculo, refuerza tu visibilidad, tu posicionamiento y tu reputación.
- Adáptate rápido a los cambios y aprende de lo que veas, pero sin perder de vista cuál es tu foco.
- Monitoriza y mide los objetivos trazados para que sepas si estás logrando las metas que te propusiste.
Si quieres que la gente vea quién eres, qué haces y cómo eres, crea y potencia tu marca personal. Si tu problema es que no tienes la experiencia necesaria, considera la ayuda profesionales que te ayuden y asesoren, contacta Grupo Carricay. Siempre respondemos y trabajamos para la calidad.