¿Dominio? ¿Alojamiento?…. ¿Qué son?

Grupo Carricay
Grupo Carricay
Published in
4 min readOct 24, 2016

Si deseas realizar un sitio web, es muy probable que durante el proceso te encuentres con la repentina necesidad de tener que adquirir un dominio y un alojamiento para tu web. Es muy probable que el servicio de desarrollo que contrates lo tenga incluido pero… ¿qué pasa si no es así? ¿Un dominio es lo mismo que un alojamiento o hosting? ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué pagar por ambos?…
Vayamos con calma, analicemos un ejemplo básico. Es muy probable que vivas en algún lugar: casa, apartamento, hostal, albergue….y también es muy probable que ese lugar tenga una dirección postal a través de la cual cualquier persona del mundo puede contactar contigo mediante cartas o visitarte. En el lugar en donde vives, tienes tus ropas, tus equipos electrodomésticos, tus muebles…todo eso conforma las comodidades con las cuales has equiparado tu casa. En tu hogar, te sientes cómodo, a gusto, feliz. Pues, lo mismo pasa con tu sitio web.
Una vez desarrollado, tu sitio necesita un hogar. Este hogar tiene que contar con servicios, funcionalidades y recursos propios para que tu sitio funcione eficiente y de forma segura. Un lugar que lo proteja de ataques y que garantice que los datos con los que funcione tu web no se pierdan ni sea blanco de ataques. Este espacio es lo que se llama alojamiento o hosting y, como las casas, hay de varios tipos y precios.
Alojamiento Compartido
Piensa en un edificio. Cada uno de los apartamentos que lo conforman es diferente en su interior pues cada familia lo ha acondicionado a su gusto. Sin embargo es muy posible que en varios coincida la cantidad de habitaciones, baños, metros cuadrados construidos, distribución de los espacios… Además, todos los vecinos del edificio comparten las zonas comunes: pasillos, elevadores, escaleras, azotea, portal, etc.
Un alojamiento o hosting compartido es similar. Consiste en un servidor web que contiene al mismo tiempo varios cientos o miles de sitios web albergados. Estos comparten todos los recursos del servidor, incluyendo el disco duro, la RAM, el procesador, la conexión a internet, etc. El servidor está configurado para darle a cada sitio web que aloja la misma cantidad de recursos según el plan contratado.
Este tipo de alojamiento es una muy buena alternativa para pequeños y medianos negocios pues resulta muy económico: mientras más sitios web se hospeden en el mismo servidor, más se abaratan los costos para cada uno. Sin embargo, como los recursos del servidor se comparten entre cientos o miles de sitios web, es posible que el rendimiento del servidor disminuya traduciéndose en que tu sitio se cargue más lentamente.
Servidor Privado Virtual (VPS)
En este tipo de hosting, el proveedor te ofrece el control de una computadora aparentemente no compartida. De esta forma, podrás administrar varios sitios web fácil y económicamente. Además, podrás elegir qué software o programas instalar en tu servidor virtual. Este tipo de alojamiento es recomendado para empresas de diseño y programación web.
Contratar este tipo de hosting es como si alquilaras una casa amplia y cómoda para tu sitio web, en la cual, además, tendrás varias habitaciones para recibir invitados.
Servidor Dedicado
Contratar este tipo de alojamiento es como tener una gran mansión. En este caso tendrías a tu disposición todo un servidor en el cual podrás no solo alojar tu sitio web sino muchos más y podrás tener otros servicios en red.
Este tipo de alojamiento suele ser costoso y requiere que te encargues tú mismo o que contrates el servicio de administración y configuración del servidor.
Alojamiento en la nube o cloud hosting
En computación, una nube no es más que un conjunto de servidores dispersos por el mundo, conectados entre sí que comparten sus recursos (disco duro, RAM, procesadores, etc.) Si tu sitio web está alojado en la nube, significa que puede utilizar recursos de cualquiera de los servidores que la componen y será tan seguro como lo sean cada uno de los servidores de la nube, además, por si fuera poco, la tecnología usada en la nube, elimina cualquier limitación física para el crecimiento de tu web en tiempo real. Esto significa que si tu sitio está alojado en la nube y necesita más recursos, no se ve limitado por el hardware de un solo servidor, sino que puede disponer de todo el hardware que contenga la nube.
Para tu sitio web, este tipo de alojamiento es como si compraras varias mansiones solo para él.
Algunos otros servicios adicionales que vienen emparentados con casi cualquier tipo de alojamiento web son los siguientes:
- Un servidor de correo que permite que tengas cuentas de correo con tu propio nombre de dominio.
- Acceso vía FTP para almacenar y descargar ficheros.
- Creación de bases de datos
- Gestión de dominio y subdominios
- Copias de seguridad
- Estadísticas de tráfico

¡OK! Ya sabes que tu sitio web necesita un lugar donde existir, pero… ¿cómo los usuarios de tu web llegarán hasta ese lugar? Ahhh….es que la casa en donde se hospede tu web necesita una dirección única. Un dominio o nombre de dominio es la dirección a través de la cual se llega a tu web, por ejemplo: www.misitioweb.com. De esta forma, un solo servidor puede hospedar múltiples sitios web, pero un dominio solo puede apuntar a un servidor. Normalmente, por mantener reservado un dominio para tu web, debes pagar. De no hacerlo, cuando se venza el tiempo del plan contratado, cualquier otra persona podría adquirir tu nombre de dominio.
En Grupo Carricay también ofrecemos el servicio de alojamiento web y dominio. Si te interesa, puedes contactarnos a través del correo info@grupocarricay.com o visítanos en www.grupocarricay.com.

--

--

Grupo Carricay
Grupo Carricay

Somos un grupo de cuentapropistas cubanos, amantes de la tecnología, el buen diseño y el desarrollo de software. Siempre trabajando con amor para ti.