Haz tu sitio web como si todos lo usaran

Nelaida Calleja Chico
Grupo Carricay
Published in
3 min readFeb 1, 2017

--

Si lees el título de mi post seguro dirás, bueno si pienso y hago un sitio web es por que otros lo usarán, pero la realidad es que no siempre es así. Si vas a lanzarte a la aventura de crear y mantener un sitio web intenta de que sea usable (ojo, no está en el diccionario). Pero sí, viene de usabilidad (que tampoco está en el diccionario) y sobre eso estaremos hablando un poquitín hoy.

En momentos en los que navego me he encontrado con sitios que no podría explicarles, pero de solo mirar el header o el banner, o los colores me largo de él sin analizar nada del contenido.

Creo que no soy la única persona que ha tenido esa experiencia. Si has navegado un poco en la web, confiésalo, se hace muy difícil mantenerse en una página donde no sabes cómo empezar a asimilar lo que ella te ofrece.

Ha sido larga la introducción, ya sé, pero es necesario que entiendas que si no te preocupas por el modo en que usarán tu sitio los usuarios que a él accedan, has comenzado mal el camino y debo decirte que no llegarás lejos.

La usabilidad es…

Asegurarse que algo funcione bien: que una persona con capacidad y experiencia media (o incluso por debajo de la media) pueda ser capaz de usar algo (ya sea un sitio web, un avión de combate o una puerta giratoria) con el objetivo deseado sin sentirse completamente frustrado.

Eso dicen los que saben (Steve Krug), pero veamos un poco cómo hacer nuestro sitio realmente usable.

Tips de usabilidad

Lo primero son los principios por los que se rige. En este punto compartiré sobre los que conocí al leer un libro genial, que además se los recomiendo: “Don´t make me think” de Steve Krug.

1. ¡No me hagas pensar! Si se complica mucho lo del diseño y la organización que le das a tu contenido, comenzarás a generar ansiedad en los usuarios y ¿qué crees que pasará?, claro, se largarán de tu sitio y eso tiene consecuencias. Tu página web ha de ser obvia, evidente, clara y fácil de entender. El usuario no quiere pensar, solo encontrar.

2. Lo que diseñas y lo que usan. No inviertas mucho tiempo en hacer el sitio que quieres o has soñado, y crea el que el usuario necesita y está buscando. Como habitantes de la web consumimos lo que más se parece a fácil, útil y óptimo. En la web los usuarios no leen, mayormente hojean, y necesitan soluciones rápidas a sus errores, por lo que el botón Atrás es su mejor amigo.

Con este tema de los diseños y creación de sitios web el Grupo Carricay está a tu disposición. Contacta con nosotros ya.

3. Me las arreglo. Muy importante si algo es funcional aun cuando no haya sido pensado y creado para ello, lo usarán. La idea detrás de todo esto es que el usuario se las arregla, no tiene tiempo para leer el manual de los diseñadores, ni todas las sugerencias que tenemos para darle.

4. Deja claro lo más importante. Si ya sabes que no leerán todo lo que con tanto esmero escribes, usa muy bien las jerarquías de los títulos y encabezados. Garantiza que tus usuarios encuentren sin problema lo que buscan.

5. Define las zonas en tu página. Para el visitante es importante encontrar sin dificultad lo que busca, y localizar el espacio adecuado donde encontrarlo hará que finalmente deseche todo lo demás que no le atraiga. Es por ello que desde el diseño debes facilitarle el uso, y así garantizarás que permanezcan más tiempo en tu página, que regresen y sobre todo que su experiencia sea grata.

Por hoy solo 5 tips, habrá más en próximas ocasiones, nos lo debemos. Este tema es realmente apasionante y mi consejo:

Baila como si nadie te estuviera viendo

Canta como si nadie te estuviera oyendo

Trabaja como si no necesitaras el dinero

¡Pero si haces un sitio web, hazlo como si todos lo usaran!

--

--