Menú hamburguesa!! ¿Qué tipo de menú es ese?

Grupo Carricay
Grupo Carricay
Published in
3 min readMar 19, 2018

La usabilidad y navegación de una página web siempre será un tema polémico cuando se habla de diseño web. Si tu web tiene un sistema de navegación simple y bien organizado tus visitantes encontrarán lo que desean rápidamente, no se perderán visitando de un enlace a otro y tendrás más posibilidades de aumentar la tasa de conversión de tu sitio. Por eso, hoy te hablaré sobre un menú de navegación que es una tendencia en el diseño: El Menú hamburguesa. ¿Sabes de qué menú te hablo?

Menú hamburguesa o Hamburger Menu es una técnica de interfaz de usuario para reducir al mínimo la navegación donde se necesite más. Su nombre proviene de la similitud con una hamburguesa, pero su ícono de tres líneas indica que el menú se encuentra “escondido”, dejando así más espacio para el contenido principal de la web, y activándolo solo cuando el usuario interactúe con él.

Este tipo de menú es usado ampliamente en dispositivos móviles debido al limitado espacio de pantalla que ocupa, pero se ha popularizado tanto que se puede apreciar tanto en sitios web y aplicaciones móviles.

Trae consigo varias ventajas, por ejemplo:

  • Te permite enfocar al usuario en el contenido principal, en los botones de llamada a la acción y en los enlaces.
  • Ayuda a liberar espacio en la pantalla de tu web, dispositivo o aplicación.
  • Te permite organizar gran cantidad de secciones en un espacio mínimo.
  • Evita que los usuarios se sientan abrumados al minimizar las secciones disponibles.
  • Te ayuda a incrementar tu tasa de conversión.

Y como todo, también tiene sus desventajas:

  • El menú siempre correr el riesgo de que no se use, ya que está minimizado y el usuario se concentra en otros elementos.
  • Las secciones del menú no están a la vista y requiere activarlo para ver todas las opciones.
  • No es muy efectivo en aplicaciones donde el usuario necesita cambiar de sección continuamente.

Que el menú hamburguesa esté de moda, facilite la navegación y deje más espacio para el contenido, no significa que siempre aporte valor a tu diseño. Muchos diseñadores han cometido este gran error y se han olvidado que es útil emplear los recursos que realmente se necesitan. Por eso, es conveniente que antes de usarlo:

  • Analices los objetivos y necesidades de los usuarios.
  • Tengas en cuenta el tipo de dispositivo o aplicación en la cual se va a emplear.
  • Verifiques la importancia de las funcionalidades o secciones que incluirás en el menú.

Si ya analizaste y realmente necesitas el menú hamburguesa ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedas diseñarlo e implementarlo correctamente:

  • Emplea un ícono que sea fácilmente reconocible para este tipo de menú. Puedes realizar pequeños cambios en el modelo del ícono pero siempre tiene que tener el aspecto usual al que el usuario está acostumbrado a ver.
  • Ten en cuenta que sea compatible con la mayoría de los dispositivos y navegadores, pero sin afectar el diseño.
  • Destaca el ícono del menú hamburguesa, colocándolo en una esquina lejos de otros elementos que distraigan al usuario, resaltándolo con colores vibrantes que contrasten con el fondo o dándole un tamaño mayor para que el ícono se convierta en el foco de atención.

Como pudiste apreciar, el menú hamburguesa te brinda varios beneficios siempre y cuando lo uses de manera correcta. Nunca puedes olvidar que lo más importante es lograr que el usuario perciba la aplicación como intuitiva y fácil de utilizar. Si no tienes la experiencia necesaria para diseñar tu propio Hamburger Menu, considera la ayuda de profesionales que te ayuden y asesoren, contacta Grupo Carricay. Siempre respondemos y trabajamos para la calidad.

--

--

Grupo Carricay
Grupo Carricay

Somos un grupo de cuentapropistas cubanos, amantes de la tecnología, el buen diseño y el desarrollo de software. Siempre trabajando con amor para ti.