Necesito un frameworks ágil para gestionar mi proyecto

Grupo Carricay
Grupo Carricay
Published in
3 min readNov 5, 2019

Empecemos por lo primero… ¿qué es Agile? Pues bien, Agile o el desarrollo ágil de software no es más que un enfoque, una serie de principios en los que se apoya la toma de decisiones en los proyectos, promueve el desarrollo iterativo e incremental, dónde requisitos y soluciones evolucionan según las necesidades del proyecto.

Agile, cuenta con un manifiesto en donde aparecen los pilares más importantes en los que se basa la filosofía. Estos se resumen en:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  2. Software funcionando sobre documentación extensiva
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Basados en estos principios, han surgido diferentes frameworks o metodologías ágiles. Pero….

¿Cuáles son las ventajas de adoptar una metodología ágil?

Las principales ventajas son:

  • Mejoran la satisfacción del cliente, pues lo involucra a lo largo de todo el proyecto. El equipo le informa al cliente sobre logros y avances en cada fase lo que ayuda a obtener la visión, experiencia y perspectiva que tiene el cliente sobre el mismo. De esta forma, el cliente siempre tiene una visión completa de lo que será el producto final que recibirá.
  • Mejoran la motivación del equipo de desarrollo, al permitir que todos los miembros del equipo conozcan el estado del proyecto en cualquier momento, así, los compromisos con el cliente son negociados y aceptados por todos.
  • Mejoran la medición de los progresos, a partir de los indicadores establecidos previamente, el proceso de medición de los progresos deja de ser subjetivo para convertirse en algo bien material. La simplicidad de las tareas, característica indispensable a alcanzar, permite que también el avance sobre ellas sea más ágil, así como su chequeo periódico.

Luego de conocer algunas de sus ventajas, nos queda atender a qué tipo de framework se adapta mejor nuestro proyecto. Algunos de los framework ágiles más comunes o populares en proyectos de desarrollo de software son:

SCRUM: es el más popular de los métodos ágiles. Como fortaleza encontramos que el grupo trabaja coordinadamente con un listado de funciones establecidas de antemano, también es de mucha ayuda la organización de forma secuencial, separando el proyecto en pequeños bloques y de ese modo el equipo tiene la oportunidad de perfeccionar cada sprint en la fase siguiente hasta poder concretar el proyecto general, esto deja mucha mayor flexibilidad para ir avanzando etapas del proceso sin tener que esperar hasta el resultado final.

Es especialmente relevante para el cliente que puede evaluar su nivel de satisfacción con el desarrollo de su encargo, evitando el riesgo de la disconformidad en la entrega definitiva.

XP (Extreme Programing): es un método ágil de desarrollo de software, su principal fortaleza está inclinada a iteraciones frecuentes y colaboración constante con los stakeholders.

Su interés continuo respecto a la relación con el cliente del proyecto hace que no sea efectivo para proyectos muy extensos en el tiempo, debido a que el cliente muchas veces no puede permanecer todo el espacio de tiempo deseado.

Como metodología incluye sprints cortos, se recomienda para proyectos cortos y sus equipos de trabajo pequeños para potenciar las relaciones entre sus miembros y las interacciones entre ellos.

Kanban: La traducción de Kanban del japonés es algo así como una tarjeta visual o una valla publicitaria. De ahí que sea un framework visual y base la gestión del proyecto en esta característica.

De esta forma se puede visualizar el flujo de trabajo y su avance, limita el trabajo para impedir los atascos en el proceso y dirigir las tareas bajo reglas claras que se establezcan en el proyecto.

La comunicación entre los procesos es fundamental, si existiera algún cambio en la solicitud del cliente, los procesos en su totalidad se verán afectados de modos que disminuyan los tiempos improductivos.

De momento la tarea está en encontrar el método que mejor se adapta al trabajo que realizas, al proyecto que pretendes llevar a cabo, a las dinámicas con las que tu equipo estará más cómodo. Trabajar de cara a entregar al cliente su pedido es siempre un reto. Con alguna de estas herramientas tu tarea puede ser más fácil, siempre tendrás que sortear las dificultades de los imprevistos pero sin lugar a dudas, elegir la correcta te ayudará a saber qué camino seguir.

--

--

Grupo Carricay
Grupo Carricay

Somos un grupo de cuentapropistas cubanos, amantes de la tecnología, el buen diseño y el desarrollo de software. Siempre trabajando con amor para ti.