¿Para qué sirve el Mapa web?

Grupo Carricay
May 22, 2018 · 3 min read
Image for post
Image for post

Lograr que la página web de nuestro negocio esté posicionada en los buscadores como Google, es y será siempre una tarea incansable a realizar para lograr el éxito de nuestro sitio web. Un gran avance sería, lograr que los motores de búsqueda visiten e indexen las páginas de nuestro sitio con periodicidad sin omitir ninguna. Pero, ¿Cómo lograr que los buscadores visiten las páginas de tu web? Una respuesta acertada sería, crear un mapa de tu sitio web. Y, ¿Qué es el mapa del sito?.. o… ¿Para qué sirve en tu web? Presta toda tu atención que ahora te explico con más detalles.

Según Wikipedia un mapa de sitio web o mapa web es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de los buscadores y los usuarios. Puede ser tanto un documento en cualquier formato usado como herramienta de planificación para el diseño de una web como una página que lista las páginas de una web (ya realizada), organizadas comúnmente de forma jerárquica.

Es decir, que el mapa del sitio web es un archivo con un listado de URL’s que contiene todas las páginas de un sitio web para ser indexadas. Este archivo es de suma importancia ya que permite a los robots rastrear de manera óptima el sitio en su totalidad.

Dentro de las clasificaciones de los mapas web se encuentran:

1. Sitemap XML: Este archivo facilita una enumeración de las páginas que componen la web y que queremos que los motores de búsquedas rastreen. Esta información ayuda a hacer más accesible la web a Googlebot pero sus datos no son visibles para el usuario.

2. Mapa del Sitio HTML: Es una página web creada para el dueño de la página, que permite a los visitantes que acceden a ella, conocer todas las páginas de contenidos que contiene la web y da posibilidad a que el usuario navegue en ellas.

Si tu siguiente pregunta es: ¿Cuál de estos 2 tipos de mapas web es mejor? Te diré que ambos son necesarios. Los 2 tipos son rastreables por los buscadores, su diferencia es que Sitemap XML está pensado para que los robots de Google los lean, mientras que el Mapa del sitio HTML está orientado a mejorar la navegación del usuario dentro de la web.

Tener un mapa web trae varias ventajas:

- Permite que los rastreadores encuentren rápidamente el contenido que contiene cada url al indicar en los metadatos esta información.

- Ayuda a los motores de búsqueda rastrear nuestra web, acceder a los niveles más profundos (según la jerarquía del sitio) e indexar el contenido que queremos que esté disponible para los usuarios en los buscadores.

- Permite que los sitios nuevos, con pocos enlaces externos sean indexados lo antes posible.

- Da la posibilidad de informar a los buscadores cuando nuestra web ha sido actualizada con un nuevo artículo o página.

- Permite comunicar a los motores de búsqueda cuál página no se quiere indexar en los resultado de las búsquedas.

- Da una señal de confianza y autoridad a tu web. Porque crear y enviar un sitemap a los motores de búsqueda indica que un webmaster está invirtiendo en la calidad de sitio web.

- Ayuda la navegación del sitio web porque puede ofrecer una vista general del contenido solo de un simple vistazo.

Como pudiste apreciar el mapa web puede traer varios beneficios para tu web. Pero cuando lo confecciones ten en cuenta algunas de estas sugerencias:

- Tus productos más importantes siempre deben aparecer en los primeros puestos del mapa del sitio, porque el robot de Google rastrea y brinda mayor prioridad a los primeros enlaces.

- Verifica que tu mapa web no tenga enlaces rotos dentro de las páginas que quieres indexar.

- Aprovecha los enlaces internos de tus páginas para posicionar algunas palabras claves (keywords) de tu negocio.

- Si tienes varios productos, pon en el mapa del sitio varias categorías que contengan esos productos.

Cuando comiences a crear tu propio mapa web ten en cuenta las sugerencias anteriores y no olvides nunca que esa información hay que proporcionársela a los motores de búsqueda, a través de Google Webmaster Tools o de Yahoo Site explorer.

Hasta entonces suerte con el diseño de tu mapa. Pero, si aún tienes dudas o sientes que te falta la experiencia necesaria, considera la ayuda de profesionales que te ayuden y asesoren, contacta Grupo Carricay. Siempre respondemos y trabajamos para la calidad.

Grupo Carricay

Este es el blog de Grupo Carricay.

Grupo Carricay

Written by

Somos un grupo de cuentapropistas cubanos, amantes de la tecnología, el buen diseño y el desarrollo de software. Siempre trabajando con amor para ti.

Grupo Carricay

Este es el blog de Grupo Carricay. Aqui hablaremos de temas bien interesantes para los startups.

Grupo Carricay

Written by

Somos un grupo de cuentapropistas cubanos, amantes de la tecnología, el buen diseño y el desarrollo de software. Siempre trabajando con amor para ti.

Grupo Carricay

Este es el blog de Grupo Carricay. Aqui hablaremos de temas bien interesantes para los startups.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store