Puedes ser el primero en los resultados de Google

Nelaida Calleja Chico
Grupo Carricay
4 min readFeb 22, 2017

--

Cuando hablamos de nuestro sitio a veces nos concentramos solamente en lo que tenemos, en cómo mejorarlo, pero si perdemos de vista que existe para ser usado, fracasaremos.

¿Y cómo hacer que se use? Bueno, esa es una pregunta que muchos se hacen y yo he encontrado varias respuestas y una de ellas es que sea encontrable. Te explico:

No me gusta la frase que dice “Vista hace fe”, pero en este caso si no te están viendo en una lista de resultados, del motor de búsqueda que sea, simplemente para los usuarios no existes. Triste, pero real.

Hoy trataré de darte algunas luces de por dónde van los tiros cuando quieres aparecer en los primero resultados de búsqueda de Google.

¿Y por qué Google? Puede ser cualquier otro pero la superioridad y preferencia de Google es incuestionable.

Para comenzar debes saber que muchos de los elementos que mencionaré son transparentes al usuario que te visita, pero para los motores de búsqueda de Google son como las migajas de Hanssel y Greter para encontrar tu sitio entre los miles de millones que pueden existir en la nube.

Dejar buenas y clara migas de pan hará que Google escoja colocar tu sitio por encima de otro de temática similar y que además se ajuste a la estrategia de búsqueda formulada por el usuario.

Los títulos

Este es uno de los componentes más básicos que debe caracterizar el SEO de tu sitio, en lo cual el Grupo Carricay te puede ayudar.

Si tu sitio apareciera como resultado de búsqueda, el título será el componente que encabezará el resultado. Lo que se traduce a que es uno de los focos principales sobre los que el usuario valorará si es relevante para responder a su búsqueda.

Te recomiendo que en el título coloques algo como el nombre de tu sitio web o negocio, u otra información importante, como la ubicación física de tu empresa, quizás algunas de tus principales actividades u ofertas.

Además te sugiero que sea:

1. Precisos: asegúrate que describan fielmente el tema de tu sitio.

2. Únicos: todas las páginas de tu sitio deben tener un título que las distinga del resto.

3. Breves: Si confeccionas títulos muy largos Google solo mostrará una parte de ellos, asegúrate que a pesar de esto sean descriptivos, recuerda la precisión ;)

Las metadescripciones:

Este es un componente importantísimo que tendrás que atender si quieres que Google te coloque en la primera página de resultados. Es un fragmento de texto descriptivo que aparece en el resultado de búsqueda y tiene la función de orientar rápidamente al usuario hacia cuál debe ser la decisión que debe tomar respecto a dar clic o no.

Si te fijas en la imagen encontrarás que hay palabras en negritas, esto responde a que Google hace coincidir las palabras que usa el usuario en la búsqueda para devolver resultados que contienen dichas palabras en sus títulos y metadescripciones.

Ten en cuenta para esta etiqueta:

  1. Resume: debes sintetizar el contenido de la página de manera que informe y cause interés.

2. Única: otra vez se repite pero es importante que describas de forma particular cada elemento de tu sitio, eso garantizará que por varios caminos los usuarios puedan llegar hacia donde estas.

Las URL:

Debes saber que las url son parte importante de tu sitio y no puedes tomarte a la ligera su confección. Esta es una manera también de acceder a tu sitio, puede que determinados usuarios, escojan memorizar la url para encontrarte, por eso intenta que sea sencilla, con palabras reconocibles y no muy larga, de lo contrario puedes intimidar al usuario.

Te recomiendo que:

  1. Uses palabras: para el usuario es mucho más fácil recordar www.cubartecontemporaneo.com/es/galeria-avistamiento que www.cubartecontemporaneo.com/es/102235

2. Uses directorios: crea directorios (aunque sean virtuales) que orienten al usuario que ve la url donde está.

Solos he querido traerte estos elementos, son bastante simple pero hay otros, y la suma de todos te dará estupendos resultados. En mi próximo artículo te estaré compartiendo más de esto.

Recuerda Google tiene reglas, es un robot, conoce sus métodos para encontrar y deja tus migas lo suficientemente claras como para que te encuentre… ¡Suerte con esta tarea!.

--

--